Pregunta sobre permiso de residencia y nacionalidad española para pareja rusa

Hola,

Ante todo, pido perdón si este tema se ha repetido ya o si hay alguno muy parecido.

El caso es que soy un español con novia rusa y queremos casarnos, entre otras cosas porque así ella recibiría el permiso de residencia para vivir en España y podría solicitar la nacionalidad española. Es que el tema de los visados es un problema muy grande.

  1. He leído en otro post que una vez casados, al mes te llega la confirmación de que se le ha concedido la residencia y luego te avisan para hacerte la tarjeta de residencia. Esto es un mes después de casados, ¿no? Y con el permiso de residencia, ella no necesitaría visado para estar en España nunca más, ¿sí?

  2. Y cuando ya llevas 1 año de casados, ella puede iniciar los trámites para solicitar la nacionalidad española, ¿cierto? ¿se sabe cuánto tiempo tardan normalmente en darle la nacionalidad española a los rusos que la solicitan?

  3. Para informarse de todos los papeles que son necesarios para el matromonio, ¿a qué lugar concretamente debo ir para informarme? Es que lo digo porque en estos momentos me encuentro en Rusia con mi novia y si existe algún documento que tarde uno o varios meses, mejor hacerlo ahora con antelación.

Disculpad por todas estas preguntas, pero me he encontrado de repente con una situación que necesito solucionar.

Muchas gracias por todo,

Un saludo.

hola, te contesto por partes:

  1. Bueno, sí, pero no es así exactamente, y depende de dónde os caséis. Si os casáis en Rusia, deberéis ir al Consulado de España a registrar vuestro matrimonio ruso previa entrevista a los contrayentes. Una vez hecho, al cabo de un mes o así, os darán el libro de familia y un visado de un año a tu mujer. Una vez entre en España con ese visado, tiene que empadronarse y entonces es cuando puede solicitar la residencia. Como dices, la resolución tarda más o menos un mes, pero la tarjeta física la tendría al cabo de tres meses o así. Correcto, con la residencia, ya no necesita el visado, así que una vez expire el que le den en el Consulado, ya no tendrá que renovarlo.

  2. Como esposa de español, tiene que cumplir dos requisitos: llevar al menos un año casada con español, y llevar al menos un año empadronada en España. Una vez entregada la solicitud de nacionalidad, creo que tardan año y medio en concedérsela, quizá dos (es un procedimiento bastante lento).

  3. Te recomiendo que te dirijas a cualquiera de los dos consulados de España que hay en Rusia: Moscú y S. Petersburgo (depto. Registro Civil).

Suerte.

Hola Koroviev,

Disculpa, pero no especifiqué que la intención que tenemos de casarnos es en España, concretamente en Madrid. Ella es de Siberia, por eso decía que si hay que solicitar algunos documentos ahora en Rusia, imagino que mejor hacerlo con tiempo.

¿El procedimiento para casarse en España es más fácil que casarse en Rusia?

Gracias por las respuestas.

No, es bastante más complicado, sobre todo el tema de la entrevista. Además, ten en cuenta que mientras se tramite su residencia, ella deberá vivir en España, y a no ser que tenga un visado bien largo (no de turista) no le va a ser posible permanecer en España legalmente. Yo os recomendaría casaros en Rusia y que ella se venga ya con todos los documentos tranquilamente, con un visado largo y el libro de familia. A partir de ahí, tramitar la residencia en España va a ser fácil.

No sé qué documentos le piden a una rusa para casarse en España (mi experiencia es la contraria), pero en el Registro Civil de tu ciudad deberían decírtelo. También lo puedes mirar en la web del Ministerio de Justicia
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio

Es que mi novia termina ahora en junio la universidad y la intención que tiene es de hacer un máster en una universidad madrileña, pero como aún tenemos la duda de que no sabemos si la van a aceptar o no, y en cualquier caso, si la aceptaran y la dieran un visado de estudiante de 1 año, se lo darían para que viniera a partir de octubre, y ella va a España el 15 de julio con un visado de turista de 1 año, pero que de todas formas solo puede estar 3 meses máximo. Pasados 3 meses tendría que salir del país.

Por eso preguntaba, si iniciáramos los trámites cuando ella viniera con el visado de 3 meses de turista, si daría tiempo para que, al menos, ella recibiera la tarjeta de residencia. Es que, en principio, otra forma para que ella estuviera más tiempo legalmente en España no se me ocurre. De momento, esos 3 meses de turista es la única solución que hemos encontrado.

He visto un post parecido aquí:

sí, ese post también es mío :slight_smile:

a ver la cuestión es que no se trata tan sólo de recibir la residencia, ya que antes os tenéis que casar y os tienen que validar el matrimonio (el registro civil hace comprobaciones para evitar casos de matrimonios de conveniencia cuando uno de los contrayentes es de un país cuyos nacionales necesitan visado para permanecer en España legalmente).

en otro orden de cosas: si aceptan a tu novia en el master, tendrá que volver a Rusia para que le den un visado de estudiante, así en cualquier caso va a tener que volver, no sólo por las restricciones de la estancia del visado turístico, sino también porque tendrá que cambiar de visado.

Hola, disculpa la tardanza en contestar.

Pues finalmente, respecto a lo del máster, ella ha decidido esperar un año, ya que teniendo simplemente la tarjeta de residencia el precio se lo harían de primera matrícula como a una española, y por tener la desgracia de ser rusa, de una país que no es de la Unión Europea, le cobrarían la matrícula el doble, así que mejor vamos a esperar un año.

Respecto a los documentos, he ido al Registro Civil y me han dado una hoja con todos los documentos necesarios para ella. Ya había visto en internet otras hojas con prácticamente los mismos requisitos, pero hay algunas diferencias.

En teoría, tal y como yo lo entiendo, en Rusia ella tendría que conseguir:

  1. Fotocopia del pasaporte ruso para el extranjero (porque los rusos tienen dos pasaportes)
  2. Certificado de estado civil o soltería.
  3. Certificado de nacimiento. (Traducido y legalizado).
  4. Certificado de empadronamiento de Rusia de los dos últimos años.

Y ya cuando estemos en España en julio, ir al consulado y pedir:
5. Certificado de inscripción consular.
6. Certificado del consulado para el matrimonio.

En la hoja de información que me dieron en el Registro Civil dice que solo 1 documento necesita traducción jurada, aunque no estoy seguro de eso. Para mí que hay que traducir todos los documentos suyos de Rusia. Espero que toda esa información sea correcta porque, al menos mientras ella está en Rusia, queremos reunir todos los documentos de antemano y con mucho tiempo.

Sobre el matrimonio, me dijeron que para un español que se casa con una extranjera el proceso suele tardar normalmente entre 4 y 6 meses, y luego para solicitar la tarjeta de residencia tarda de 2 a 3 meses. Pregunté también para solicitar la nacionalidad española para ella pasado un año de casados, y no me supieron decir. Me dijeron que puede tardar de 3 a 5 años, pero a saber, no parecía estar muy puesta la mujer, además que me despacharon rápido.

Espero que no tengamos que ir ni a Moscú ni a San Petersburgo porque ella vive en Siberia y no está precisamente cerca. ¿Sabes si los documentos necesarios son lo que he escrito?

Muchas gracias y perdona por todo este tocho enorme.

1 me gusta

Hola de nuevo
Sí, es necesario traducir todos los documentos al castellano, y apostillar los certificados que se traiga de Rusia. Por cierto, no olvides lo que decía en el post anterior sobre el certificado de nacimiento (que tiene que corresponder al formato actual, no la libretita verde que daban en Rusia antiguamente).

Como ves, te dan de plazo entre 4 y 6 meses para que te inscriban el matrimonio en España. Eso se debe a todas las comprobaciones que tienen que hacer, entre ellas asegurarse de que no se trata de un matrimonio de conveniencia. Por eso te decía que lo más rápido y menos engorroso es que os caséis en Rusia y ella se venga ya como tu mujer, con libro de familia, con visado de un año y pudiendo presentar la documentación para la residencia en cuanto aterrice en España.

En cuanto a la nacionalidad, creo que un plazo más acorde con la realidad son 2 años una vez presentada la solicitud. Y para que tu mujer cumpla los requisitos, tendréis que esperar a ella lleve 1 año residiendo legalmente en España (empadronada) como tu mujer. Sólo entonces podrá presentar la solicitud, y una vez presentada, pues esperar la resolución en un plazo de dos años.

Si yo, por ejemplo me quisiera casar en Rusia, ¿qué pasos tendría que dar? ¿Y sabes cuánto tardaría más o menos todo el proceso? Y sobre lo del visado, si nos casáramos en Rusia, ella podría ir con un visado incluso de un mes a España puesto que una vez en España al solicitar la tarjeta de residencia ya no le hace falta más el visado, ¿no?

Yo la duda que tengo especialmente es que si nos casáramos en Rusia y volviéramos a España como un matrimonio ya oficial, si ella podría solicitar la tarjeta de residencia española y si ella podría solicitar pasado un año la nacionalidad española.

Pues lo primero que tenéis que hacer es coger fecha para la boda en una oficina del registro civil de la ciudad
donde está empadronada tu novia en la que puedan casar extranjeros. No hace falta que vayáis los dos a coger fecha, con que vaya ella sola es suficiente. Normalmente os darán fecha al cabo de un mes desde el día en el que se pide la fecha. Tus documentos: fe de vida traducida y apostillada, partida de nacimiento traducida y apostillada, pasaporte traducido y apostillado, registro y visado rusos en vigor y poco más.

El proceso tarda nada, os casan en 10 minutos :slight_smile: y en cuanto des el sí quiero te entregan el certificado de matrimonio ruso. Lo tendrás que llevar al Consulado de España más cercano para que te hagan uno español y os den el libro de familia. A tu mujer le darán un visado de un año (sin la regla 90/180) con el que se empadrona en España y pide la residencia. Durante el año de vigor del visado a tu mujer le darán la residencia y no tendrá que volver a renovar ese visado. Al año del empadronamiento podría solicitar la nacionalidad. Desde el día de la boda, en 20 días puede estar en España tu mujer con visado y todo en regla.

Respecto a tus dos preguntas del segundo párrafo, ya te he contestado anteriormente que sí a las dos.

En el registro Civil me piden un certificado de empadronamiento de los últimos dos años con alusión al número se habitantes de la ciudad de él en Rusia para no publicar edictos. El caso es que él no sabe cómo pedir ese documento ni donde. Yo no se si la administración rusa funciona de diferente forma, aquí se solucita en el Ayuntamiento , ya nos ha costado conseguir su certificado literal de nacimiento, pero lo tenemos. Nosotros ya hemos entregado toda la documentación para ser pareja de hecho y está correcta, firmaremos la próxima semana, pero queremos casarnos y no tenemos clara está documentación o como solicitar cita en el consulado, agradecería vuestra ayuda.

Hola, yo doy mi experiencia personal:

He leído en otro post que una vez casados, al mes te llega la confirmación de que se le ha concedido la residencia y luego te avisan para hacerte la tarjeta de residencia. Esto es un mes después de casados, ¿no? Y con el permiso de residencia, ella no necesitaría visado para estar en España nunca más, ¿sí?

Una vez casados, puedes iniciar los trámites, pero nadie te va a avisar de nada. Con el libro de familia, si eres español y ella extracomunitaria, podéis solicitar permiso de residencia por ser familiar de la UE para 5 años, renovable después cada 10 años sin problemas.

Y cuando ya llevas 1 año de casados, ella puede iniciar los trámites para solicitar la nacionalidad española, ¿cierto? ¿se sabe cuánto tiempo tardan normalmente en darle la nacionalidad española a los rusos que la solicitan?

Sí, creo que sí, aunque no es necesario solicitar la nacionalidad, no te otorga nada especial. Es mas interesante que conserve al menos su nacionalidad rusa para poder ir cuando quiera a visitar a su familia y sin necesidad de solicitar visado.

Para informarse de todos los papeles que son necesarios para el matromonio, ¿a qué lugar concretamente debo ir para informarme? Es que lo digo porque en estos momentos me encuentro en Rusia con mi novia y si existe algún documento que tarde uno o varios meses, mejor hacerlo ahora con antelación.

Puedes preguntar en el juzgado civil que papeles os hará falta (certificado de nacimiento del registro civil ruso por ejemplo) y también consultar en la oficina de extranjería para después solicitar número y tarjeta de identidad. Mi experiencia personal ha sido mas fácil y rápido casarnos por lo civil en España, pregunté en un juzgado y la lista de espera era de una o dos semanas, la entrevista fue fácil (en inglés “sencillo” para ella que no hablaba español) y poco mas. Se que hay gente que prefiere irse a Rusia, pero creo que no es necesario y se alargan los trámites.

1 me gusta

Hola, mi mujer y yo nos casamos aproximadamente hace un mes en Rusia… y ahora estaba leyendo el foro sobre qué tendría que haber ido al consulado de Ana petesburgo a registrar el matrimonio… mi pregunta es si mi mujer viaja ha españa ahora con visado de turista todos los trámites se pueden hacer desde aquí españa o es mejor hacerlo desde Sina petesburgo… o que opciones tengo para conseguir el libro de familia y ella tenga el visado para que pueda venir ha españa

Gracias !

hola, ella puede venir a España con visado de turista y una vez aquí en el registro civil os darán el libro de familia. Infórmate de los documentos que tienes que traer, y obviamente tendrás que traducir todos los documentos que estén en ruso.

Lo malo es que si se le acaba el visado antes de que le otorguen la residencia quizá debería volver a Rusia… Si lo registráis en el consulado le darían un visado nuevo que le cubriría un año para que tramite su residencia en España

si tienes pensado volver a Rusia te recomendaría que fuerais juntos al Consulado. De lo contrario mirad como está ella con su visado y la regla 90/180 y cuanto tardarían en daros en España el libro de familia y la residencia, pero mucho me temo que en 3 meses no lo tendréis todo. Siempre se puede quedar “medio ilegal” hasta que le den la residecia, claro, pero yo no lo recomendaría.

Muchas gracias, entonces me recomiendo que mejor hacerlo todo en san petesburgo… cuando tenga ella todos los papeles que necesita… puesaba viajar ha españa tranquilamente

sí, creo que es lo mejor porque así ya viaja con un visado largo, el libro de familia y la literal de matrimonio. Con eso y su empadronamiento en España ya vais directos a solicitar su residencia.

Hola a todos,
antes que nada, agradeceros las aportaciones y sugerencias. Y sin más preámbulos quisiera recibir vuestras sugerencias para mi caso.
Soy español casado con rusa. Ella trabaja en Moscú, y yo en España. Pero si saliera un trabajo en España lo cambiaría. De la misma manera, quisiera tener libertad para ir y venir a España con más facilidades.
De mientras ella tiene (desde que recibimos el Libro de Familia) un visado de estancia para familiares (curiosamente de 6 meses de duración).

Lo mejor seria que ella dispusiera de residencia en España para tener una autorización de estancia más estable que un visado temporal (estancia, o turismo). Y que:
Entiendo que eso pasaría por tener Residencia en España,
y que para ello tiene que empadronarse en una ciudad española.

Y si encontrara trabajo aquí, qué tipo de visado / autorización necesitaría para trabajar en España?

Gracias por anticipado.

hola,

Yo te recomendaría empadronar a tu mujer en España y tramitar su residencia. Una vez conseguida, eso no significa que tenga que vivir todo el año en España, sino al menos 183 días/año. Por lo tanto, con la residencia ella puede seguir viviendo en Moscú tranquilamente al menos 6 meses. En la práctica, podría ser más, pero ya entraríamos en posibles problemas en el futuro cuando tuviera que renovarla.

Por otro lado, la residencia que le otorgarán como mujer de español le permite trabajar, no necesitaría tener un visado ah hoc a tal efecto. Puede apuntarse al paro y acceder al SERVEF para que le ayuden a buscar empleo, igual que si fuera española y estuviera buscando su primer empleo.

Igualmente puede adherirse a tu tarjeta de la Seguridad Social.

Posteriormente, al cabo de estar un año empadronada en España como esposa de español, podría solicitar la nacionalidad española.

Espero haberte ayudado,

Saludos.

Mucho. Y espero que mi casuística, con tus consejos, pueda ayudar a otros en el futuro. Gracias y Cordiales Saludos.

Hola, tengo una pregunta. Soy española y mi pareja es ruso, no nos hemos casado pero si somos pareja de hecho registrada legalmente él ya tiene su tarjeta de residencia española cómo familiar de ciudadano de la comunidad Europea, queremos viajar a Rusia para visitar a sus hijos y mi pregunta es si él necesita visado para viajar a su país o tiene que hacer algun trámite en el consulado ruso en Barcelona o solo con su tarjeta de residencia y su pasaporte puede entrar y salir de Rusia sin problemas. Gracias