Certificado de la FNMT, duda

Buenos días.

Tengo una pregunta sobre este certificado. A ver si alguien sabe la respuesta.

El modo de conseguirlo ya lo compartió @Aitor, este enlace.:

Después de la visita a una sede de la FNMT para que comprueben la identidad, enviarán un enlace para descargar el certificado.

Cuanto tiempo está activo el enlace?. O mejor dicho, hay un plazo para acceder y descargar el certificado, y si no se descarga, caduca?

Saludos.

Hola, yo la primera vez que hice todo el proceso, fue online, desde la sede electronica de la FNMT…creo que primero me enviaron un codigo, posteriormente tuve que ir en persona al Ayuntamiento de mi localidad les lei el codigo que me envio la FNMT creo recordar y al momento me enviaron a mi correo el fichero a descargar con el certificado, desconozco si tiene caducidad, lo que si tiene es el certificado 4años en mi caso.

Otra opcion que me parece mucha mas comoda y que tuve que usar ya que formatea el PC y perdi el certificado, es solicitarlo con DNI electronico, para ello necesitas tener el lecto de dni y tambien activado tu DNIe y la clave, teniendo eso se hace al momento.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias. El proceso está claro.

Se me pasó decir que el certificado no es para mi, es para mi mujer, y no tiene dnie, tiene la tie.

La pregunta es por ajustar los plazos. El certificado se tiene que descargar en el ordenador que se utilizó para solicitarlo.

Yo viajo sin ordenador, ahora lo tengo en Rusia, y haría la petición desde aquí, entonces, si hacemos la visita a la sede de la FNMT una vez tenga el codigo y me dan el enlace, no podré abrirlo hasta unas semanas o meses después.

En el mensaje con el enlace de descarga del certificado no dicen el periodo de validez?

Si que dicen que el código preliminar caduca a los 100 dias. O sea, hay 100 días para hacer la visita, si no, hay que pedir otro código.

Y la opción de videollamada para identificarse como que ni intentarlo tal como están las cosas con las llamadas, además que ya avisan que cobran por hacerla. Servicios al ciudadano, que dicen

Ah ok ok, este creo que fue el correo que me enviaron en su dia, pero fue hace unos años, no me veo nada relacionado con la caducidad del enlace

1 me gusta

Muchas gracias @Josf84

Será cuestión de solicitarlo días antes de regresar a Rusia entonces. Tampoco es algo urgente, pero mejor tenerlo.

1 me gusta

Buenas,

En nuestro caso, mi mujer pidio cita en el consulado de San Petersburgo, acudio alli con el codigo de solicitud que le remitieron al correo electronico (hay que llevar el correo electronico impreso donde se vea la direccion del correo electronico al que se envio el codigo de solicitud y la fecha de envio).

Nos dijeron que tambien vale el pasaporte o carnet de conducir, pero mi mujer acudio con el TIE para verificar la identidad, asi que entiendo que en España podrias acudir con el TIE a una sede de la FNMT.

En nuestro caso, en unos pocos minutos recibio el codigo de descarga.

Un saludo

1 me gusta

Gracias @yogani Si, si la visita es obligada para que comprueben la identidad y no le den el certificado al primero que pase por allí.

No pensé en el consulado, pero de todos modos no tenemos tiempo material de ir al centro pues en pocos días volvemos a España.

Antes si viajaba con el ordenador, pero ahora llevo lo mínimo posible que cabe en una mochila pequeña. Por éso lo del plazo de caducidad del enlace al certificado. Si también fueran 100 días como el código, pues perfecto.

Si no me equivoco creo recordar que se puede instalar en cualquier dispositivo , ordenador tablet telefono etc .

Sí, se puede instalar el certificado digital de la FNMT en cualquier ordenador o dispositivo compatible, siempre y cuando se exporte el certificado de una copia de seguridad. Se puede instalar en múltiples navegadores y dispositivos, como ordenadores de casa o del trabajo, así como en teléfonos móviles, pero cada uno requiere una instalación separada.

1 me gusta

Gracias @Niko, entonces es más flexible de lo que parece.

Saludos.

Hola @Fran2

Esto es lo que responde Gemini cuando le cuestionas sobre tu pregunta a través de Google:

No hay un plazo fijo para descargar un certificado de la FNMT tras recibir el email de aviso

, pero es muy recomendable hacerlo lo antes posible, preferiblemente el mismo día y en el mismo ordenador y navegador donde se solicitó. El proceso de descarga suele estar disponible inmediatamente después de que se acredita la identidad, pero es importante instalar el certificado cuando antes, ya que puede haber limitaciones de seguridad y es recomendable hacer una copia de seguridad del nuevo certificado lo antes posible.

Consideraciones importantes

• Instalación inmediata: Una vez que el certificado está listo para ser descargado, se recomienda hacerlo inmediatamente para evitar problemas de seguridad y tener el certificado a mano para usarlo.

• Procedimiento: Para descargar el certificado, deberás usar el “Código de Solicitud” que recibiste en el email, acceder a la Sede Electrónica de la FNMT y seguir los pasos indicados.

• Copia de seguridad: Una vez instalado, se recomienda encarecidamente crear una copia de seguridad exportando el certificado a un medio de almacenamiento externo (como una memoria USB).

• Renovación: Si el email es de renovación, el proceso es similar y también debes descargarlo lo antes posible tras recibir el código de solicitud. Es crucial no dejar que el certificado caduque, ya que la renovación solo es posible mientras el certificado original esté vigente. ”

Quiero añadir que es mejor exportar la clave privada del certificado, especificando tu una contraseña propia, que hacer una copia del archivo del certificado, el cual está sin proteger. La copia del archivo del certificado puede instalarla cualquiera haciendo doble clic en él, sin embargo, el archivo exportado desde el navegador solo puede instalarlo quien conozca la contraseña dada al crearse y por supuesto nunca guardar los archivos de certificado en el ordenador, pues puede ser motivo de hackeo y si encuentran el certificado te pueden hacer un roto monumental. Es mejor guardarlo en un USB externo.

1 me gusta

Hola @Francisc0 gracias por tan extensa explicación. Queda todo absolutamente claro

Lo último que comentas sobre la exportación, contraseña y hackeo es que ni se me pasó por la cabeza. Así lo haré.

Saludos.

1 me gusta

El certificado, aunque hay que descargarlo desde el mismo dispositivo desde el cual se ha solicitado, luego se puede almacenar como un archivo instalable en un USB y tb se puede exportar si lo tienes instalado en un dispositivo y lo quieres traspasar a otro.

De hecho, la última vez que lo renové, creo que ellos mismos me recomendaron almacenar el fichero con los certificados en un USB.

Yo lo haría en la visita desde un ordenador de confianza, sin instalarlo y me lo llevaría.

En caso de instalarlo en un ordenador, se puede eliminar tb desde el certmgr.msc del equipo.(si tiene Windows al menos).

1 me gusta

Hola @Aitor, gracias. Que se pueda almacenar en una usb después de descargarlo, sin instalar, en un ordenador, es justo la solución.

Es que de verdad que no tenía ni idea de que era un fichero ejecutable, ya que mis certificados del dni siempre los he renovado en la maquina de la Policia.