Pregunta sobre permiso de residencia y nacionalidad española para pareja rusa

hola Cris, si su pasaporte de viaje ruso está en regla, no necesita otro documento para entrar en su país.

Entonces entiendo que solo necesita presentar su pasaporte y tarjeta de residencia española en la frontera rusa, es así? Muchas gracias por tu rápida respuesta!!

no, en la frontera rusa no le van a pedir la tarjeta de residencia española. Eso se lo pedirán, junto al pasaporte, cuando salgáis de España

Hola Koroviev, una pregunta al respeto. Supongo que para un español casado con una rusa con residencia legal aquí, no obtiene ningun beneficio del matrimonio con rusa y cada vez que quieran viajar a Rusia tendrá que pedir visado, correcto?
Muchas gracias por todo el tiempo que dedicas en este foro a resolver dudas, tu ayuda NO TIENE PRECIO :slight_smile:

pues te equivocas, hay un beneficio, pero sólo uno :slight_smile:

aunque tendrás que pedir visado, éste te saldrá gratis al ser cónyuge de rusa. En este caso tu mujer te hace una carta de invitación y creo que es suficiente con presentar el libro de familia.

de nada :+1:

1 me gusta

Bueno mira, algo es algo :wink: gracias por la pronta respuesta.

1 me gusta

Hola, tengo un par de preguntas. Soy español, me quero casar con una chica rusa. Mis preguntas son:
1 Donde es más racional casarse en España o en rusia?
2 Que documentación necesito presentar yo y mi pareja para el trámite de su residencia?
3 Afecta de alguna manera los tramites si yo estoy desempleado?
¡Gracias!

Hola,

Oye una pregunta… Con esto que acaban de anunciar cambia la cosa, no? Es decir, entiendo que ya se podrán hacer visados de 1 año sin límites de permanencia, etc (siempre y cuando estés casado).

https://www.themoscowtimes.com/2020/09/16/russia-announces-long-term-family-member-visas-a71464

Es correcto?

Un saludo,

Buenos dias existe alguna diferencia para conseguir los beneficios de visado y residencia entre casarse y ser pareja de echo?
se puede ser pareja de echo en rusia?
agradeceria alguna información
Muchas gracias

en Rusia no existe la figura jurídica de la pareja de hecho. En España , dependiendo del ayuntamiento, se puede tramitar la residencia de tu novia a través de la pareja de hecho, pero no en todos, según tengo entendido.

Respecto a Rusia, no existe esa figura allí, así que tú allí no serás nada de tu pareja rusa.

Respecto de España, el permiso de residencia y trabajo que le van a dar a tu pareja es el mismo que el de matrimonio, pero, en realidad, no tendrá los mismos derechos. Si estás casado, puedes cambiar de residencia libremente en toda España; la pareja de hecho tiene más limitaciones.

En teoría, como te digo, el permiso es el mismo y la tarjeta de residencia que le den es la misma, pero al estar en manos de las comunidades autónomas la gestión de las parejas de hecho (algunos ayuntamientos también tienen registros de parejas de hecho, aunque son pocos) y estar vinculada la pareja de hecho a un empadronamiento conjunto en un mismo domicilio de esa comunidad autónoma, si quieres trasladarte a otra comunidad, deberíais tramitar una nueva pareja de hecho en la nueva comunidad autónoma, con todo el papeleo que supone y con las diferencias legislativas que hay entre ellas.

No hacerlo, supondría que la pareja de hecho dejaría de existir y, a partir de ahí, caería todo en cascada: el permiso de residencia se anularía, el permiso de trabajo, la cobertura sanitaria, etc.

Es muy caótico lo de las parejas de hecho al estar gestionadas por las comunidades.

En resumen:

-Si la situación de una pareja es estable geográfica y laboralmente hablando y no van a necesitar trasladarse, pues la pareja de hecho, a nivel de residencia, es igual que el matrimonio.

-Si vas a mudarte o necesitas tener disponible la posibilidad de cambiar de comunidad, no es una buena opción. En este caso, solo sería viable el matrimonio.

Hola a todos, mi esposa rusa y yo nos casamos en Perú, país en donde nací y esto era más conveniente para nosotros después que las fronteras fueran abiertas en Rusia y después yo he podido viajar a Rusia con mi certificado de matrimonio pero esto a pesar de ser traducido y sellado en consulado ruso en Perú como que era un simple trámite, igual me dijeron entras como turista y traté de hacer un registro civil en Rusia como lo hice cuando me casé en España con mi ex esposa pero en Rusia no se puede y mi esposa figura como soltera en Rusia, yo con los crespos hechos!!!.

Lo único que puedo hacer es ir a notario ruso y traducir otra vez nuevo certificado de matrimonio ante notario y traducido por supuesto, esto sólo tiene un poco más de peso y me sirvió para solicitar visa de residencia temporal por 3 años que es todo un lío, yo no sabía de la visa de un año con múltiples entradas que es más fácil.

Ahora mi pregunta es si alguien sabe de un procedimiento legal para divorcio en España que tiene un nombre raro EXCE CUATO o algo así, que necesito hacerlo para divorciarme legalmente de mi ex esposa española y registrar mi matrimonio con mi esposa actual? Les agradeceré su ayuda.

Quieres decir que has cometido bigamia?

1 me gusta

es lo que pasa cuando no registras un matrimonio celebrado en otro país en el país que resides o en tu país de origen. Compañero, mucho me temo que pueden anular tu matrimonio con tu mujer rusa, así que ve con cuidado cómo lo haces para que esto no ocurra. El motivo es que tu estado civil cuando contrajiste matrimonio con tu mujer rusa era casado, pero en Perú dijiste que estabas soltero y entiendo que no habías registrado tu matrimonio con una española allí, mientras que en España no has comunicado tu segundo matrimonio. En definitiva es un fraude de ley (civil)…

1 me gusta

A primera vista parece que es Bigamia pero yo me casé en Perú con mi ex esposa y después lo presentamos y lo registramos en el consulado español y así quedó, luego 7 años después hicimos el divorcio en Perú, todo fue de acuerdo mutuo y legal pero este divorcio no lo confirme en España y han pasado otros 5 años de separados y divorciados con mi ex y conocí a mi ahora esposa rusa y en Perú ella también presentó sus documentos de divorciada y yo de divorciado, por supuesto to dije nada del estado civil mio en España.

Exequátur en España

Exequátur de divorcio: ¿en qué consiste? [Actualizado 2022 ].

Muchas gracias Fran2!!!

Una pregunta. Quiero traer a mi novia a España de forma permanente y lo más rápidamente posible. Desde que se inician los trámites hasta que ponga el pie en España, ¿cuál es el método más rápido? ¿Hacer pareja de hecho o casarse en Rusia? ¿Algún otro?

El más rápido creo que es hacerse pareja de hecho ante notario, aunque esto también va a depender de la comunidad en la que estéis. En Barcelona no piden tiempo de convivencia, pro lo que en ese caso es una opción muy rápida. Llega aquí, os empadronáis juntos, vais al notario y formalizáis la pareja y luego pedís la residencia por familiar de ciudadano comunitario.

Y hablando del permiso de residencia por ciudadano comunitario… estoy intentando pedir cita pero no me aclaro :sweat_smile: En la web me salen todas estas opciones, pero ninguna me acaba de cuadrar con lo que sería “Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE”:

Alguien que haya hecho el trámite me puede echar una mano con la opción a escoger? Gracias!

Es que estás mirando en la policía, debes mirar en extranjería. La policía expide la tarjeta, pero la condece la delegación del gobierno, oficina de extranjería. Pero vamos, en Barcelona puede que sea diferente que en Girona.