Asistencia sanitaria en España

Buenos días a la comunidad Rusalia. Necesito ayuda para una cuestión que se está volviendo complicada. Soy español y mi esposa es rusa. Quiero añadirla a mi seguro sanitario público como beneficiaria pero piden dos documentos que no sé cómo conseguir.

Se trata de los siguientes:

  • “Certificado expedido por la administración tributaria del Estado en el que hayan tenido su última residencia [Rusia en este caso] acreditativo de no haber superado el límite de ingresos previsto en”… [Aquí, lo que quiere saber la administración española es el nivel de renta de la persona].

  • “Certificado emitido por la institución competente en materia de Seguridad Social o de asistencia sanitaria del país de procedencia del beneficiario, acreditativo de que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria en España”. [Aquí, lo que quiere saber la administración española es si la persona está recibiendo también asistencia sanitaria por parte del sistema ruso].

Entiendo qué quiere saber la administración española, pero no sé ni nadie sabe decirme si existen documentos rusos que cumplan estas funciones ni a qué organismos debo dirigirme y cómo referirme a estos dos documentos. Quizá alguno de vosotros haya tenido que buscar esos documentos y pueda aconsejarme qué hacer.

Irena, a quien agradezco mucho su respuesta a mi primer email, me aconsejó mirar en https://www.gosuslugi.ru/ para lo de Hacienda, pero parece ser que estos certificados los emite el empleador y mi esposa nunca trabajó en Rusia por cuenta ajena, así que no hay un empleador.

En fin, es difícil y cualquier ayuda nos vendrá muy bien.
Muchas gracias de antemano. Y repito mi agradecimiento a Irena.

Hola, ¿Dónde te han indicado esos requisitos?.
Cuando lo pedimos nosotros hace años no nos pidieron esos requisitos y este año unos familiares han solicitado y tampoco se han tenido que volver locos con ello. No se los detalles exactos, pero la documentación que tuvieron que presentar fue mínima.

En mi cabeza, para ser beneficiario de la S.S. de un titular, es independiente de tus ingresos ni si en tu país hay asistencia aquí o no, porque aunque tuvieses derecho, no tendrías médico de cabecera asociado, tarjeta sanitaria, etc…a mi modo de ver, vaya.

De hecho, revisando un poco artículos publicados por la Seg Social que figura aquí, los requisitos que menciona son:

Todas las personas indicadas en los párrafos anteriores tendrán la consideración de beneficiarias siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • No ostentar la condición de personas aseguradas con base al artículo 2.1.a del R.D. 1192/2012, de 3 de agosto.
  • Tener residencia autorizada y efectiva en España, salvo en el caso de aquellas personas que se desplacen temporalmente a España y estén a cargo de trabajadores trasladados por su empresa fuera del territorio español, siempre que éstos se encuentren en situación asimilada a la de alta, cotizando en el correspondiente régimen de Seguridad Social español.

El párrafo anterior al que refieren, mencionan conyuges o parejas de hecho entre otros.
Y las condiciones son bien sencillas. Ser residente y no tener consideración de personas aseguradas por la S.S.

¿Dónde estás intentado hacer los trámites para incluirla como beneficiaria?. Yo probaría con el usuario Cl@ve o Certificado de la FNMT en el portal de TuSeguridadSocial Login que es donde lo hicimos nosotros y los familiares.

Hola, Aitor.
En mi caso, toda esta documentación me la pide MUFACE. Por ser funcionario, son ellos los que gestionan mi asistencia sanitaria. Quizá se rigen por normas distintas en esta cuestión, pero miraré con detalle la normativa a la que te refieres por si puedo aprovecharla. Respecto a los requisitos, sí que me da la impresión de que son muy diferentes pues a mí sí que me están pidiendo información sobre niveles de renta y sobre su derecho a la asistencia sanitaria ofrecida por Rusia.
Seguiré informando por aquí de toda esta odisea.
Muchísimas gracias por tu respuesta.

Ahí si que no te puedo ayudar mucho,
De todas maneras, si acaba de Venir a España, yo les presentaba la declaración de impuestos Rusa del año pasado

Y respecto al segundo certificado que te piden, según la Web de Muface
https://www.muface.es/muface_Home/mutualistas/beneficiarios.html

Sólo Exige de “No gozar de protección, por título distinto, a través de cualquiera de los Regímenes que integran el sistema español de la Seguridad Social, con una extensión y contenidos análogos a los establecidos en el Régimen General.”

Igual lo que hacía era intentar justificar de alguna manera que esa persona NO está con cobertura de la seguridad social, que tal vez sea más sencillo…y ver si tragan con eso.

Hola yo pertenezco a ISFAS y solo me pidieron el certificado de la seguridad social como que no tiene derecho a asistencia sanitaria en el régimen de la seguridad social. Si no esta trabajando en España puedes incluirla contigo, al menos como te digo en Isfas.

Hola, yo hice una petición para mi esposa online a través de la Consejeria de Sanidad de la comunidad de Madrid, y me la denegaron, argumentando que faltaba documentación, pero sin decir cuales eran los documentos que faltaban, quedando el tema embarrancado pues a mis preguntas sobre esos documentos nunca contestaron.

Aitor, Juan, Baclasan: gracias a todos. En vuestros mensajes hay sugerencias interesantes y caminos a seguir.

Aitor: trataremos de conseguir su declaración de la renta, pero ella me dice que siempre ha trabajado “en negro” (y añade que es algo muy habitual allí), con lo cual el tema se hará más difícil. Lo intentaremos en https://www.gosuslugi.ru/, como recomendó Irena.

Juan: ¿ese “certificado de la seguridad social como que no tiene derecho a asistencia sanitaria en el régimen de la seguridad social” es un certificado emitido por la seguridad social española o la del país de procedencia de mi mujer -en este caso Rusia?

Baclasan: en estos momentos me siento como debiste sebtirte tú, es decir, con la sensación de camino cerrado. Pero lo intentaremos. He de decir en favor de MUFACE que después de haber presentado una reclamación por escrito me llamó directamente una jefa de sección para ofrecer ayuda. Ya le he pedido cita porque los funcionarios que me atienden me dicen una cosa distinta cada vez que voy.

Muchas gracias a todos. Os iré informando.

1 me gusta

Mira a ver si puedes conseguirlo a través de aquí
https://w6.seg-social.es/das/Inicio?ConsultarDerecho=Consultar+derecho+asistencia+sanitaria

Respecto al documento de Hacienda en Rusia, intentaría a ver si se puede algún documento de certificación de “ausencia de ingresos”. Aquí en España creonque se puede conseguir en la Seguridad Social (Online o presencial) y es precisamente para esas situaciones donde tienes que justificar que NO ingresas nada a la hora de solicitar ayudas. Igual en Rusia tienen algún documento similar.

es un certificado del INSS de España como que no esta inscrita en ningún régimen de asistencia aqui en España.

Hola a todos y especialmente a Aitor y a Juan, que han enviado las últimas respuestas y a quienes no había dicho nada. Tenía un poco abandonado el tema (las preocupaciones de todos los días a veces se nos comen). Muchas gracias por las sugerencias. Me parecen muy esperanzadoras y me pongo a ello. Un abrazo, compañeros.