Elecciones generales, municipales, comunitarias. Mesas electorales

Buenos días.
Siempre que ha habido elecciones ha coincidido que estaba en España. Ahora las han convocado en Cataluña para Mayo y lo más seguro es que esté en Rusia. El tema es extensible a todas las comunidades.
La cuestión es si te toca estar en una mesa electoral y no tienes medios para que nadie te avise, además que la carta que envían es certificada y personal. Otro problema es que avisarían con poco margen para preparar el viaje, por el tema de billetes que estén agotados.
Supongo que lo que tendré que hacer es ir dos semanas antes por si está el aviso en el buzón.
No presentarse es un delito, no se hasta que punto sería justificable con los sellos del visado que estabas desplazado, pero seguramente sería meterse en un berenjenal de correspondencia y lo más seguro que de todas formas tocara ir a la junta electoral a defender el caso.
Quería preguntar a la comunidad que opinión teneis, cualquier experiencia con el tema será de agradecer.
Saludos.

PD: No se en que subforo poner el tema, por favor administradores movedlo al sitio correcto, gracias.

hola Fran,
la mejor manera de evitar que te pueda pasar eso es registrándote en el consulado de España como residente en Rusia, así votarás en el consulado y no podrán llamarte a mesa en Cataluña porque dejarás de estar empadronado en España y tu tarjeta censal te llegará a Rusia. Si aún no lo has hecho, no llegas ya a tiempo, pero a lo mejor a otro forero le puede valer esta info.

2 Me gusta

Gracias @Koroviev. Un despiste importante lo del registro. Siempre he ido mirando las fechas de las elecciones para coincidir con los viajes, pero ahora me ha pillado en fuera de juego el adelanto electoral.
Bueno, pués toca viaje relámpago para mirar el buzón, que se le va a hacer.

Hola Fran2

¿No tienes ningún pariente o amigo cercano con llaves de tu casa y tu buzón que pueda comprobar tu correspondencia de vez en cuando? Esto podría ahorrarte varios cientos de euros…

Si, tengo un vecino competente que me vacía el buzón de vez en cuando, pero yo que se si va a estar de viaje en esas fechas. Pero es que pensándolo bien da igual. Si llega la carta será dos semanas antes y tendría que ir un poco apresurado.
Voy a ir con tiempo y así de paso le paso la itv al coche y renuevo el visado.
Gracias por el interés @Zenit

Yo para las Generales, me dejé preparado todos los pdf y mails (convertidos a PDF) para recurrir la convocatoria, indicando que ya tenía el viaje organizado previo a la convocatoria de la elecciones (reserva de vuelos, hoteles, coche, seguro médico, etc…) , y que de hecho, comenzaba el viaje antes siquiera de saber si me convocan o no a mesa (no puedo cancelar un viaje por si acaso).
Todo encadenado en un sólo pdf si es posible, porque me suena que no dejaban adjuntar en la plataforma de excusas más de 1 o 2 documentos.
Con usuario Cl@ve o certificado digital, se podía, en las Generales, hacer en una plataforma la solicitud de excusa de la mesa.
Al final no tuve que utilizarlo y es una mierda hacer toda la preparación por si acaso ya que lleva tiempo, pero si por un casual recibes la notificación, tienes la posibilidad de hacer algo rápido.

2 Me gusta

La ignorancia mata… No había leido nunca lo de tal plataforma, por no haber pensado nunca seriamente en el caso del aviso estando desplazado, hasta ahora.
Gracias @Aitor, eres un tipo competente :+1:.
Por alguna razón soy de esos afortunados que salen elegidos una vez si, otra no.

1 me gusta

Como alternativa a registrarte en el consulado de España como RESIDENTE está la de registrarte en el mismo consulado como NO RESIDENTE, que es lo que yo hice para las elecciones generales.

Registrate como residente en Rusia te quita muchos derechos en España, como el del empadronamiento y todas sus consecuencias (consultorio médico, ayudas para residentes del municipio, dirección fiscal para declarar impuestos aquí o allí…ojo con esto)

Yo me registré como no residente, me mandaron un formulario por email y me pidieron una foto y que justificara que estaba en Rusia en ese momento (fotocopia pasaporte con los sellos, documento de migración ruso cuando entras…) Te responden con un email como que quedas registrado en el libro de matrícula del consulado con el número x y a los 10 meses si no dices nada, te borran. Así puedes pedir el voto por correo aquí a Rusia, pero para ello tienes que desplazarte presencialmente al consulado de Moscú o SP pues no se puede solicitar por correo o email. Sin embargo esta opción no te evita que te sorteen como miembro de una mesa electoral. Yo encargué a un familiar que chequeara mi buzón por si acaso y tenía preparado un certificado como que estaba registrado como no residente en el consulado, que pedí por email. Si me hubiera tocado, existe una plataforma on-line como bien decís, para presentar alegaciones. Como apunte extra os comento que si te mandan la carta certificada y no estás, al tercer intento la devuelven a correos y días después te publican en el Boletín Oficial de la Provincia tu designación como miembro de mesa electoral y te dan por notificado a todos efectos. No piense nadie que por no recoger la carta certificada ya está libre de todo.

En el caso de @Fran2, por lo que leo más abajo, no tiene residencia rusa (ГВП о ВНЖ) pues habla de renovar el visado. Creo que para registrarte como residente en el consulado te piden la residencia rusa (termporal o permanente).

2 Me gusta

Estando en Rusia una cosa es querer votar y otra cosa es evitar que te nombren miembro de una mesa electoral. Por lo que te entiendo, tu preocupación es que te nombren miembro de una mesa. Sobre el tema del voto he puesto otro post en este mismo hilo sobre mi experiencia en las elecciones generales.

Si tienes un visado concedido y un viaje organizado, si te toca miembre de mesa -que no te va a tocar, ya lo verás- hay una plataforma on-line para alegar. Yo creo que bastaría con justificar con el visado y los billetes de avión que te encontrarás fuera de España y que el viaje lo tienes ya organizado, antes de la publicación de la convocatoria de Elecciones (no antes del día de las Elecciones, cuidado!)

El sorteo de miembros de mesa lo realizan los ayuntamientos de cada municipio, y tienen un perido establecido para ello en la convocatoria de elecciones. Si buscas el BOE encontrarás cuando hacen el sorteo y cuantos días tienen para comunicarlo al ciudadano.

Si te llega la carta certificada y no la recoges por no estar, Correos lo intentará 3 veces y devolverá la carta certificada. Pero esto no te exime de resposabilidad porque el Ayuntamiento correspondiente publicará una lista de miembros de mesa en el BOP y a todos efectos estarás por notificado, por lo que tendrías que alegar.

Espero haberte ayudado.
Suerte… y tranquilo que no te va a tocar hombre!!! :smile:

1 me gusta

Gracias por la información Francisco

Así es, no tengo residencia por varios motivos que ya has enumerado. No se que haré en el futuro.
En realidad no intentaría eludir una hipotética citación. El tema es sobre todo si no te enteras que te ha tocado, pero creo que entre todos ya ha quedado clarificado.
Gracias @Francisc0

Que no me va a tocar?. Ya llevo unas 11,12 veces que me sonríe la suerte :joy:, no me llega la memoria. También es verdad que he estado empadronado en varías poblaciones y algo tendrá que ver, …pagar la novatada quizá.
No me importa estar en la mesa, lo que preocupa es que no te enteres del aviso y tenga uno que meterse en burocracia después.