Acreditar estancia para visado de estudios en España

Hola!

Mi pareja planea venir el próximo curso académico a estudiar aquí. Y nos surgen varias dudas sobre los trámites para la solicitud del visado.

Uno de los requisitos es el siguiente: 1. Prueba de la disponibilidad de medios económicos. Original y una copia de los documentos que prueben que el solicitante (o su representante legal o familiar que le respalda) dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estancia y regreso del estudiante y de los familiares que le acompañen. La cantidad mínima exigida equivale al 100% del IPREM. A esta cantidad hay que añadir el 75% el IPREM por el primer familiar y el 50% del IPREM por cada familiar adicional. Si se acredita que el alojamiento ya está pagado por adelantado para toda la estancia, se minorará esta cantidad. Puede consultar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples actualizado en (IPREM 2022 Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Como prueba de alojamiento. Aquellos solicitantes que presenten un contrato de arrendamiento deberán aportar copia del contrato, nota simple (expedida los últimos 3 meses) y copia del DNI/pasaporte del propietario.

Nuestra duda es la siguiente, dado que mi pareja vivirá en mi casa y no pagará alquiler alguno, no voy a hacerle un contrato de arrendamiento. ¿Qué tipo de documento debería hacerle para que ella pueda acreditar que su alojamiento “está completamente pagado”, ya que estará en mi casa? Hemos preguntado en el consulado de Moscú, he contactado con el Ministerio de exteriores en Madrid y nadie sabe darme una respuesta clara.

Por favor, que alguien nos eche una mano!

Si no recuerdo mal, nosotros hicimos lo mismo (nota simple, DNI…), salvo que en lugar de contrato, redactamos una carta firmada por mi y escaneada, donde con sus datos, indicaba que se iba a alojar durante las fechas que correspondan a los estudios que va a realizar en mi domicilio (con los datos del domicilio) sin cargo alguno ni por alojamiento ni por manutención. Y no le dieron más vueltas en 2019

Sabeis de algun curso presencial en Madrid economico? Quiero que estudié algo aqui mientras tramitamos futura boda

Sólo por puntualizar (porque cursos en Madrid no conozco), no vale cualquier curso.
El curso tiene que impartirlo centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Así lo más fácil, suele ser hacer un Master en alguna Universidad Pública (un Master de 1 año en lo público, podría costar unos 1500/2000€, no estoy muy puesto en las tasas de este año).
Tendrías que hablar con la Universidad para ver qué documentos (título universitario traducido, por ejemplo), piden para inscribirse. Algunas tienen departamento de alumnos extranjeros que pueden ayudar algo.
Piensa que a más tiempo dure el curso, más fondos le van a exigir tener y más va a costar el seguro de salud necesario para el visado (para un año, hace un tiempo, podía ir de 400/500€ a 900€, algunas universidades tenían convenios con aseguradoras de salud para hacer precios).

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html