Apostilla certificado de nacimiento

Buenos días, hemos estado mi pareja y yo esta mañana en el notario para un matrimonio civil por notario hemos llevado todos los papeles y nos piden la apostilla en el certificado de nacimiento me dicen en otras notarías no la piden y de hecho es muy complicado con el tema cómo está la cosa actualmente conseguirlo sabéis que puedo hacer porque este notario que me han asignado en el colegio de notarios sin la apostilla no acepta hacernos el expediente sabéis si se ve como se puede cambiar de notario o qué es lo que puedo hacer gracias

De acuerdo con el Acuerdo Bilateral de 1984 (tomado entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Embajada de la URSS en Madrid) los documentos rusos y españoles expedidos por registros civiles no precisan de legalización consular ni de apostilla. Además, no precisan apostilla aquellos documentos expedidos por órganos diplomáticos (por ejemplo, los certificados de matrimonio expedidos en el Consulado General de la Federación Rusa en Barcelona no precisan apostilla ).

Publicado en el BOE. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1985-6208

Esa es la teoría. Por si quieres refrescarle la memoria al Oficial del Notario, a ver si cambia de idea.
Respecto a la práctica, no te se decir, ya que no he tenido el “placer” de tener que pelearlo.

1 me gusta

En el ZAGS hacen la apostilla al certificado de nacimiento y el de estado civil en una semana. 2500 rublos vale, viene con un código QR.

Se puede gestionar eso si el solicitante se encuentra en España?

con un poder a favor de otra persona seguramente sí