Caducidad de visado

En primer lugar agradecer a Irina su excelente trabajo que nos está ayudando muchísimo a todos aquellos que viajamos por libre.
Quisiera preguntaros qué ocurre si por una casualidad perdemos el vuelo o nos ponemos enfermos y no podemos salir del país con el visado caducado.
Tengo entendido que ni siquiera puedes alojarte en un hotel. Vamos, que literalmente te quedas en la calle. Me da pánico sólo de pensarlo.
Mi visado caduca el día del vuelo de regreso.
¿Cómo se solucionaría esta hipotética situación?
A dónde hay qué acudir para ampliar visado?
En qué momento se podrían comprar los nuevos billetes de avión ?
Gracias

.

Para el mismo tema pones varias preguntas. Como veo que nadie toma la iniciativa, humildemente te doy mi opinión sobre lo que haria.
Si se pierde el vuelo en esas circunstancias y siendo un turista (desconoces idioma, estaciones de inmigración, territorio, etc.) , me acercaria al aeropuerto. Con la ayuda del staff de la compañía aerea pediria hablar con, o polícia o inmigración. Y les plantearia el problema y que es lo que necesitarias.

Si estas enferma (de no poderte levantar) o has tenido un accidente pues serà un verdadero lio. En ese caso contactaria con la aseguradora contratada para cubrir tu visado. Cuidadín aquí, ya que habitualmente se contrata el seguro hasta el dia de vuelta. Si resulta que no estas cubierta el dia que estas enferma y no puedes moverte, me temo que la aseguradora se lavará las manos. Mejor extender el seguro un pelín más.

Los billetes de avión se pueden comprar, literalmente, siempre. De hecho, el mismo dia que pierdes el avión puedes salir a donde quieras, incluso a tu destino inicial :slight_smile: (directo o en combinación). Otra cosa es que el precio no te interese.
Si la misma companía te puede meter en otro vuelo otro dia, pues aplica lo de arriba. En todos los aeropuertos hay un hotel decente cerca.

Corolario: mejor estar -suficientemente- antes en un aeropuerto que no conoces: mejor esperando dentro del aeropuerto que sufriendo en una caravana de coches. En Moscú los atascos pueden ser inmensos (aplica a los taxis también). Si optas por un Aeroexpress, los horarios son seguros. Pero hay que contar con la posibilidad de p.e. perderse en alguna estación del metro tratando de llegar a las estaciones Aeroexpress en la ciudad.

Natalia, lo primero que hay que evitar es que el visado caduque el mismo día del viaje, siempre hay que dejar al menos 3-4 días libres por si surge cualquier imprevisto.

En tu situación, si te pusieras enferma, tendrías que explicar tu situación en el hospital y ellos te darían un certificado. Con ese certificado irías a la Policía o al Cónsul ruso del aeropuerto desde el que viajes de vuelta para que te extendieran el visado lo que fuera necesario.

Si pierdes el vuelo, tendrías que llegar al aeropuerto, hablar con el Cónsul ruso que hay ahí, explicar (y demostrar) tu situación para que te extendiera un visado de uno o dos días, pero no mucho más allá. Tendrías que comprar un billete de avión lo más rápidamente posible.

Para los que vais por primera vez a Rusia: no os dejéis amedrantar por lo que leéis u os dicen, Rusia no es Sudán del Sur. Se trata de un país con muchos problemas y en el que no es fácil vivir, pero también es un país desarrollado en el que se puede resolver cualquier eventualidad. Por otro lado, aconsejo no tomar riesgos inútiles (como lo delas fechas del visado) o meterse en líos innecesarios (consumir drogas blandas y demás) porque la legislación en Rusia no es tan laxa como en España

1 me gusta

Mil gracias por tu respuesta Ana.
Me tranquiliza saber que es posible comprar un vuelo de vuelta en cualquier momento. Esto quiere decir que a pesar de tener el visado caducado te dejan salir del país?
Entiendo que uno podrá estar en territorio del aeropuerto sin problemas, lo que no se podría es alojarse en hotel con visado caducado y que cuanto antes abandone uno el país, mucho mejor.
Mientras se pueda solucionar con dinero, no hay problema. Me había puesto en lo peor.
Saludos

Muchas gracias por tu respuesta Koroviev.
De saber esto antes, no hubiera dudado en ampliar visado tres días más. Toda precaución es poca cuando se está fuera de casa. “Mea culpa” por no haberme informado bien antes.
Creo que sería conveniente extender esta recomendación de ampliar fechas de visado en el blog. La tranquilidad no está pagada.
Si bien, no es frecuente que ocurran “infortunios” durante un viaje, creo que se deben contemplar para evitar males mayores.
Confío en que Rusia es un país desarrollado y efectivamente pondría solución a estas situaciones.
Saludos

Se me plantea una duda… Tramité el visado para los días q voy a estar en Rusia, del 7 al 15 de agosto. Mi vuelo sale de Lisboa el 6 de agosto a las 23:00h… Tendré problemas con el embarque al ser todavía día 6? Gracias

Donde te miran el visado es a la entrada a Rusia. Por tanto llegas el 7 que es el día que índice tu visado

Gracias Eva2, es que en alguna entrada del foro leí que “en el embarque tiene que estar el visado vigente…” De ahí que empecé a dudar. Es la primera vez que utilizo un visado, y me entran mil dudas. Gracias!

Yo fui en Semana Santa y tuve la misma duda. Salí a las 7 de la tarde de España y llegué a las 5 de la mañana del día que comenzaba mi visado. Voy ahora otra vez en agosto con la misma hora de llegada. Es decir salgo el 3 y aterrizo el 4 a las 5 de la mañana. Día desde el que tengo el visado. Te cuenta la hora de llegada a Rusia y la hora de salida

1 me gusta

De hecho en España no te miran el visado. Lo de tener el visado vigente se refiere en Rusia. Si lo tienes para el día 10 por ejemplo. Lo tienes vigente hasta las 00:00 un minuto más estarías fuera del rango de visado. Si tu vuelo sale a las 00:20 sería del día 11( tú visado no estaría en regla) . No sé si me he explicado

1 me gusta

muchas gracias! me quedo más tranquila :slight_smile:

no, porque llegas no antes del 7 a la frontera rusa

sí te miran el visado… los empleados de la compañía aérea porque si no tienes visado en vigor ellos corren con los gastos de repatriación cuando no te dejan entrar en Rusia.

En teoría, deberían mirártelo. En la práctica, muchas veces no lo hacen. Cuando viajé a Rusia, la azafata de Iberia ni tan siquiera hizo amago de mirar el visado. Miró la tarjeta de embarque, miró la primera página del pasaporte, donde están los datos personales… y para dentro. Me pareció increíble que me dejasen embarcar sin comprobar el visado.

normalmente te lo tienen que mirar en facturación, no en el embarque… pero bueno, es Iberia ))