Cambio de dólares

Hola. He leído que no es tan sencillo cambiar dólares por rublos estando en Rusia porque solo aceptan billetes en excelentes condiciones. ¿Qué tan cierto es ésto? ¿Alguien que me cuente su experiencia reciente? Gracias.

Estás hablando algo un poco raro, preguntas por cambiar dólares o por el problema de los billetes en mal estado?
En Rusia puedes cambiar tus Euros y dólares sin problema, por supuesto tus billetes tienen que estar en buen estado, eso lo exigen en Rusia o en cualquier otro país Europeo, Sudamericano o Asiático, etc.
Si tienes billetes viejos o rotos no te los cambiaran y si los aceptan será con la condición de que te pagan mucho menos.
No lleves billetes viejos o en mal estado.

1 me gusta

Por lo general, cambiar euros o dólares por rublos en bancos rusos es sencillo y no plantea problemas. Como bien dice Jespal los billetes han de estar en buen estado, sin pliegues ni rayaduras de bolígrafo (a mi me rechazaron un billete de 50€ por una pequeña raya de boli).

En kovalut.com puedes elegir el mejor banco del día en tu ciudad para cambiar moneda. Elige la ciudad y selecciona € o $. “Buy” es a qué precio el banco te compra los € y “Shell” a que precio te los vende. Suelen cobrar una pequeña comisión de 200-400 rublos por operación. Sólo te piden el pasaporte. Puede ir tu esposa a hacer el cambio y le pedirán su pasaporte ruso (en este caso no hace falta el tuyo).

2 Me gusta

Acabo de leer que Rusia deja de comprar divisas en el mercado interno hasta finales de este año 2023. No sé exactamente cómo puede afectarnos a la hora de ir a cambiar euros por rublos a los bancos rusos.

Desde mi desconocimiento. Yo diría que es a nivel gobierno/banco central ruso, ya no compran Dolares. Otra cosa es el mercado paralelo y/o bancos privados que les puede interesar comprar dolares, porque hay demanda privada de ellos y se los quitan de encima con ganancia, por lo que a nivel privado, la compra venta de divisas sigue funcionando.
Insisto. Es un poco lo que me viene a la cabeza basado en aire.

1 me gusta

Mas información sobre la economía rusa para detener la caída del rublo:

Es cierto que los billetes tienen que estar en buen estado. En los mercadillos suele haber gente que te los cambia sin problema a buen precio. Yo tengo un amigo de confianza que siempre me lo cambia. Suerte y un saludo.

Aprovecho para preguntar si al pasar a Rusia desde Tallín en autobús, revisan a los pasajeros en busca de billetes de euro. Supuestamente está prohibido entrar a Rusia con billetes euros (no así con dólares que es totalmente legal). Querría llevar algunos por si acaso pero no quiero que me los quiten, y cambiarlos en el banco por dólares es muy caro. ¿Alguien que sepa cómo está el tema?

Podrías indicar la fuente de ése supuesto sobre los billetes de euro para poder contrastarla?

Aquí lo tienes en inglés por ejemplo en la web de buses baltic shuttle, en ruso estará por muchos sitios supongo: https://www.balticshuttle.ee/en/info/faq

1 me gusta

Gracias. Pues otra razón más para evitar esta frontera.
Hay alguna frase que se presta a interpretación

1 me gusta

Entonces entiendes que la prohibición es de Estonia, y no de Rusia? De forma que entrando con euros por Helsinki o Turquía, quizás no habría problemas?

Si, según lo que informan en su página de frontera, podemos pensar que no quieren que salgan euros de su pais hacia Rusia de cualquier manera. También dice en tu enlace que no suelen haber controles minuciosos.
Ahora entiendo porqué me dijeron que en esa frontera eran más cabrones.

1 me gusta

No pueden pasar Euros hacia Rusia los rusos residentes en Rusia. Los europeos o rusos residentes en Europa, podrían pasar los € necesarios para pagar los gastos de la estancia en Rusia.
En tu caso si eres europeo y residente en la UE no debieras de tener problemas en pasar € si es una cantidad que puedas alegar que necesitas para el viaje.
Esta norma es parte de las sanciones de la UE a Rusia.

Tienes una pequeña explicación adicional aquí.

3 Me gusta