CAMBIO DE PASAPORTE ( DNI RUSO) por divorcio Visado y tarjeta de residencia española

Buenos días, mi pareja se encuentra en Rusia y está cambiando su apellido porque se divorció y en España para poder casarse piden tener el apellido de soltera. ( DNI Ruso)
El problema es que ahora nos comentan que no podrá cruzar la frontera porque debe cambiar también el apellido en el pasaporte y no dará tiempo de hacerlo porque vence su visado español dentro de poco.
Alguien le ha pasado algo similar o conoce algún caso así?

En España no te piden tener el apellido de soltera para casarte de nuevo. Lo que piden es el documento que certifique ese cambio de apellido (certificado de primer matrimonio [en el que se especifica si los contrayentes cambian de apellido] o certificado de cambio de apellido), ya que es distinto al de la partida de nacimiento, en el que evidentemente aparece el apellido de soltera.

Creo que tu futura esposa no lo ha entendido bien o no se lo han explicado bien en España.

La jefa del registro civil nos dijo que debía tener el apellido de soltera. Yo estaba presente junto con ella Además nos pidió que todos los documentos debían estar actualizados. Y sabemos que esto no es así porque los documentos en Rusia se expiden una vez y no tiene fecha de caducidad. Además hay un convenio que tiene España con Rusia que no hace falta apostillar los documentos del registro, solo hay que traducirlos por la MAEC. Ahora se nos complica todo.

pues la jefa del registro civil os informó mal. Lo único rigurosamente cierto es que, en caso de que la contrayente haya cambiado su apellido de soltera por el de su primer marido, la interesada debe acreditar el cambio documentalmente, y no recuperar su apellido de soltera. Menuda paleta incompetente la del registro civil.

1 me gusta

En nuestro caso bastó con el certificado de divorcio ruso del anterior matrimonio (con traducción jurada claro está), no hubo ninguna pega al respecto. Está todo en el BOE, no cabe lugar a interpretaciones. Ella guardó su apellido del anterior matrimonio, cambiarlo implica tramitar pasaporte nuevo, visados nuevos… Un rollo.

En el notario al menos no te encontrarás trabas inventadas por mera desidia, son casi 500€ de tasas y honorarios pero muy bien gastados, ya bastantes requisitos pide el BOE como para ir a la expectativa a ver por donde te salen cada vez que toca hacer un trámite.

2 Me gusta