Certificado de Antecedentes Penales de Rusia para Nacionalidad Española

Quería preguntar si alguien ha podido conseguir la nacionalidad española entregando el certificado de antecedentes penales sin apostilla que expide el Consulado Ruso?
Se supone que deberían aceptarlo sin apostilla (por el convenio europeo), pero quizás con el tema de la guerra y otras cosas de burocracia ya no se acepta…

el certificado de antecedentes penales siempre tiene que estar apostillado. Los documentos que no requieren apostilla en virtud al acuerdo al que te refieres son los que emite el ZAGS por ejemplo (certificados de nacimiento y matrimonio rusos etc)

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta!
en esta web:
https://barcelona.mid.ru/web/barcelona_esp/otros-tramites-visados-excluidos-
aquí ponen que se deberían aceptar? Me produce confusión.
Y si yo pido por consulado ese certificado, puedo luego apostillarlo en cualquier otro sitio?

Yo lo que entiendo del texto del consulado que has enlazado es que ellos emiten un certificado que no requiere apostilla, pero que NO garantizan que se acepte (imagino que debido a que no es el original que lo emite el organismo ruso oficial que se espera). De ahí que no se hagan responsables de ello.
El que supuestamente sí se acepta en todos los sitios, es el emitido en Rusia e indican que se tiene que apostillar.

1 me gusta

Gracias, Aitor!
Acabo de llamar al ministerio de justicia, y dicen que no, no aceptan sin apostilla.
Otra duda es, tengo la cita en el consulado para el certificado de ant. penales , pero puedo apostillarlo una vez que lo tenga? O la apostilla solo se pone en certificados emitidos en Rusia?
Y en el caso de que pueda, sabéis dónde se puede apostillar el certificado consular de antecedentes penales?

Ese certificado es el que ponen que NO es necesario apostillarlo. En general, creo que por lo general los documentos que emite el consulado EN un país, no hace falta apostillarlos para presentarlos en ese mismo país.

El documento que te hagan aquí, o te vale o no, pero no va a aportar un extra apostillarlo.

El proceso que se tendría que hacer si no te vale el certificado emitido por el consulado es solicitar el certificado en Rusia (creo que en alguna oficina específica de la policia) y apostillarlo en Rusia.

Si el certificado ha sido emitido por el mismo consulado o embajada, no es necesaria apostilla o legalización. Si se trata de un documento traído de Rusia, entonces sí.
Pero sí que parece que con la guerra se están poniendo intransigentes, en especial los notarios para el tema de la jura…

Gracias por tu respuesta!
Uy yo ya no sé en qué creer. Llamé a mjusticia y decían que solo aceptaban con apostilla. También me contestaron en otro sitio diciendo que existe un Convenio con el cual los documentos expedidos por Registros Civiles no necesitan estar legalizados, que eso también lo ha dicho Koroviev (creo que aquí no entra certificado de antecedentes penales).
Así que al final voy a pedirlo desde Rusia, y así ya me lo aseguro.

El problema es que el certificado de Penales, por lo menos en España, no lo emite el Registro Civil, lo expide el Ministerio de Justicia.

en Rusia igual, lo único es que tardan en expedirlo bastante más que en España.