Certificado de nacimiento ruso para pareja de hecho

Los requisitos de papeles en Extranjería/Ayuntamientos/Gobiernos son genéricos para todas las nacionalidades, de ahí que no siempre se ajusten a los documentos que se pueden conseguir en el país de origen o su Embajada.
En algunos casos hay que armarse de paciencia e intentar explicar las peculiaridades de cada país al funcionario de turno. Si se puede apoyar las explicación con información oficial, mejor que mejor.
Cada administración local tiene sus exigencias pero por probar, no pasa nada.

En mi caso, ese problema lo tuvimos en Extranjería para solicitar el permiso de residencia.
A) Explicamos que el cert. de nacimiento Ruso es para toda la vida el mismo, no es como el Español que se expide cada vez que se solicita, por lo que no podíamos presentar un documento reciente.
B) El certificado de estado civil, aquí viene incluido en el de Nacimiento, pero en Rusia, no existe como tal. Se registran los matrimonios, pero no que no se está casado (hasta donde yo sé), por lo que no pueden certificar que una persona está soltera, sólo que no se ha casado en esa localidad de residencia. Sin embargo, la Embajada de Rusia en España si que permitía (actuando como si fuese un notario) hacer una declaración jurada donde un ciudadano Ruso, expone que está soltero. Con una buena explicación, eso nos bastó para la residencia, al igual que a otra pareja de conocidos les bastó para casarse.
En nuestro caso, les llevamos la explicación de la Embajada y el Consulado y nos bastó.
https://spain.mid.ru/web/spain_ru/spravki-o-bracnoj-pravosposobnosti
https://barcelona.mid.ru/web/barcelona_esp/matrimonios-mixtos

1 me gusta

Hola a todos.

Por favor corrijanme si me equívoco:

  1. Para tramitar el matrimonio en España (Madrid) se necesita llevar el original del certificado de nacimiento del extranjero (que esta en ruso) y junto con eso la traducción jurada de ese mismo certificado?

  2. Es que el certificado mio de nacimiento es de un formato viejo de USSR (un librito verde), y encima expedido en una república de USSR que ahora es otro país (Azerbaijan) y para ir allí a solicitarlo es muy caro y se necesita visado. Vivo en San Petersburgo.

Segun information aqui en foro dicen que el certificado viejo no lo aceptan…? O depende de provincia?

Es que es facil pillar un nuevo formato si vives en la misma ciudad donde has nacido. Pero en mi caso renovarlo desde Rusia me han dicho que tardaría sobre 6 meses…

Por eso pienso si apostillar el original viejo (por si acaso), y traducirlo en Madrid con traductor jurado…lo tendrían que aceptar ?

Tal vez alguna novia o novio (preferiblemente de Madrid) tiene un certificado de una República de USSR y que hizo para que lo acepten en España?

Muchas gracias.

No soy experto en la materia pero si te apostillan tu certificado de nacimiento en Rusia (país heredero de la URSS a efectos de derecho internacional) y además es tu país de residencia no deberías tener ningún problema. Sinceramente no creo que en la legislación española esté contemplado un caso tan específico, dependerá del criterio del funcionario en el momento seguramente. Te recomiendo que formules esta pregunta al consulado :wink:

Mucho me temo que somos varios y de diferentes provincias los que nos hemos topado con este contratiempo. En la administración pública NO aceptan los certificados de nacimiento antiguos de la URSS (la libretilla verde) y tienen modelos del certificado moderno, así que saben qué aspecto debe tener. Si quieres intentar lo que dices mucho me temo que vas a perder lo que te gastes en el traductor jurado, y creo que ni siquiera te van a apostillar la libretilla verde…

no depende del funcionario, simplemente no aceptan la libreta verde

1 me gusta

Muchas gracias,

Ya, lo de apostillar tienes razón, no me lo van a hacer ante de todo porque no es expedido en San Petersburgo. Pues el lunes ire a nuestro registro civil en San Petersburgo y a ver que me dicen sobre pedir otro certificado en Azerbaiyán, el problema es que creo que va a durar mucho el proceso y este verano no resulta casarse, y luego a ver que pasa en el mundo ese…

Buenas.
Me casé en Febrero en Asturias y mi mujer tiene el certificado de nacimiento de la URSS y lo aceptaron, lo tradujimos y listo.

1 me gusta

Muchas gracias, Miguel, por tu experiencia.

Creo que de todas formas en mi caso no hay otro remedio como intentar entregarlo así como es, espero que me lo acepten tambien.
En teoría lo deberían hacer porque el convenio ese sobre lo papeles de registro civil es entre ussr tambien, entonces los papeles de ussr deberían aceptar.

Habéis traducido todos los papeles con traductor jurado en España?
Y le han devuelto a tu mujer el original del certificado despues de registrar el matrimonio?

Gracias a todos!

Hago un pequeño reflote, estoy teniendo problemas, mi pareja ha generado un certificado de nacimiento y 1) sale en formato .html, sale hasta la cabecera de la web, no le deja en jpg, pdf o lo que sea… 2) es en gosuslugi.ru
Lo he enviado a traducir y me dicen que jamas han visto un certificado asi y obviamente no aceptan el original, alguien me podria decir que formato tiene lo que deberia obtener? no entiendo como un certificado de nacimiento no es valido…
link de lo generado censurado:
https://i.gyazo.com/41e0e4d0c22bf556e5f5ba5ddf03ba3a.png

el problema es que este no es el mismo formato que hay en el original (el de color verde). El consulado de Rusia, sin embargo, puede emitirle el certificado físico, lo que no sé es cuánto puede tardar

Hoy, porfin! Nos han notificado que se ha inscrito a la pareja de hecho de cataluña, mi pareja esta en san petersburgo, no me ha quedado muy claro, deberia sacarse el NIE en el consulado español de su ciudad o pedir un visado familiar?
Los del registro me dijeron el visado pero que no sabian demasiado… mañana llamare, pero me ayudaria que alguien que ha pasado por lo mismo me contestara!

Salvo error el NIE solo lo puedes sacar en España, por lo que seria un visado turistico para venir aqui y hacer toda la gestion en la policia etc etc. Un saludo.

Puede pedir el NIE a través del consulado, pero no lo va a necesitar ya que cuando llegue a España con su visado familiar y presente su solicitud de residencia ya le asignarán uno.

Suerte con el consulado de San Petersburgo :see_no_evil:

1 me gusta