Comunidad Rusalia

Certificado de nacimiento ruso para pareja de hecho

¡Hola!

Mi pareja es rusa y queremos que se venga a vivir a España (nos conocimos en España donde ella estuvo durante seis meses con un visado de estudiante).

Después de analizar todas las posibilidades, hemos visto que en nuestro caso, lo mejor es constituir una pareja de hecho y conseguir así, en base a esa pareja, la residencia por ser familiar de un español.

El caso es que para constituir la pareja, mi Comunidad Autónoma nos exige, entre otro documentos, un certificado de nacimiento de mi novia con FECHA ACTUAL. El problema está en que, como ya se ha comentado aquí, la expedición de los certificados de nacimiento en Rusia no funciona como en España (donde tú puedes solicitar un certificado de nacimiento en cualquier momento y un funcionario judicial lo certificará y firmará con fecha actual); los ciudadanos rusos reciben uno al nacer, que custodian ellos mismos, y que es válido durante toda la vida.

He explicado esto mismo a los funcionarios del Registro de Parejas de Hecho de mi Comunidad Autónoma y dicen que tenemos que encontrar la forma: quieren un certificado de nacimiento de mi novia, original y con fecha actual. Mi novia me jura y perjura que es imposible conseguir ese documento en Rusia.

Estamos desorientados y no sabemos cómo abordar esto. ¿Alguien puede orientarnos sobre cómo conseguir un documento así o sobre cómo afrontar este asunto? Estamos desquiciados, la verdad.

Saludos y gracias de antemano.

Echad un vistazo a esta web del Gobierno Ruso para realizar trámites electrónicos: https://www.gosuslugi.ru/10082. Abajo, en preguntas frecuentes dice que es posible obtener un duplicado del certificado de nacimiento en determinadas condiciones.

Irena está en lo cierto, mi esposa tuvo que hacer lo mismo que tiene que hacer ahora tu novia. Como nació en la URSS sólo tenía un librito verde con los datos de su nacimiento, pero como hay un formato moderno, tuvo que ir al Registro Civil ruso para que le emitiera el certificado de nacimiento con el nuevo formato.

Hemos echado un ojo al link y dice eso, que sólo por pérdida o deterioro se expide otro. ¿Así que se supone que va a tener que “perder” su actual certificado para que le den uno nuevo con el formato actual? Pero claro, como la Administración le exige original, no va a devolvérselo, así que… ¿se supone que tendrá que volver a “perderlo” para obtener otra copia para custodiar ella por lo que en el futuro pueda surgir en su relación con la Administración rusa? No sé, parece bastante caótico.

Por cierto, leyendo por Internet veo que mucha gente apostilla el certificado, pero… ¿no se supone que no es necesario apostillarlo en base al Canje de Notas del año 84?

si tu novia tiene el formato soviético, se lo cambian por el actual sin problema alguno. Y no es necesario apostillarlo en caso de que la traducción la certifique el responsable de notaría del Consulado de España en Moscú o S. Petersburgo

Ok. Gracias. Lo tendremos en cuenta e informaré aquí del resultado para ayudar a otras personas que potencialmente puedan encontrarse también con este problema.