Certificado de nacimiento ruso para pareja de hecho

¡Hola!

Mi pareja es rusa y queremos que se venga a vivir a España (nos conocimos en España donde ella estuvo durante seis meses con un visado de estudiante).

Después de analizar todas las posibilidades, hemos visto que en nuestro caso, lo mejor es constituir una pareja de hecho y conseguir así, en base a esa pareja, la residencia por ser familiar de un español.

El caso es que para constituir la pareja, mi Comunidad Autónoma nos exige, entre otro documentos, un certificado de nacimiento de mi novia con FECHA ACTUAL. El problema está en que, como ya se ha comentado aquí, la expedición de los certificados de nacimiento en Rusia no funciona como en España (donde tú puedes solicitar un certificado de nacimiento en cualquier momento y un funcionario judicial lo certificará y firmará con fecha actual); los ciudadanos rusos reciben uno al nacer, que custodian ellos mismos, y que es válido durante toda la vida.

He explicado esto mismo a los funcionarios del Registro de Parejas de Hecho de mi Comunidad Autónoma y dicen que tenemos que encontrar la forma: quieren un certificado de nacimiento de mi novia, original y con fecha actual. Mi novia me jura y perjura que es imposible conseguir ese documento en Rusia.

Estamos desorientados y no sabemos cómo abordar esto. ¿Alguien puede orientarnos sobre cómo conseguir un documento así o sobre cómo afrontar este asunto? Estamos desquiciados, la verdad.

Saludos y gracias de antemano.

Echad un vistazo a esta web del Gobierno Ruso para realizar trámites electrónicos: https://www.gosuslugi.ru/10082. Abajo, en preguntas frecuentes dice que es posible obtener un duplicado del certificado de nacimiento en determinadas condiciones.

Irena está en lo cierto, mi esposa tuvo que hacer lo mismo que tiene que hacer ahora tu novia. Como nació en la URSS sólo tenía un librito verde con los datos de su nacimiento, pero como hay un formato moderno, tuvo que ir al Registro Civil ruso para que le emitiera el certificado de nacimiento con el nuevo formato.

Hemos echado un ojo al link y dice eso, que sólo por pérdida o deterioro se expide otro. ¿Así que se supone que va a tener que “perder” su actual certificado para que le den uno nuevo con el formato actual? Pero claro, como la Administración le exige original, no va a devolvérselo, así que… ¿se supone que tendrá que volver a “perderlo” para obtener otra copia para custodiar ella por lo que en el futuro pueda surgir en su relación con la Administración rusa? No sé, parece bastante caótico.

Por cierto, leyendo por Internet veo que mucha gente apostilla el certificado, pero… ¿no se supone que no es necesario apostillarlo en base al Canje de Notas del año 84?

si tu novia tiene el formato soviético, se lo cambian por el actual sin problema alguno. Y no es necesario apostillarlo en caso de que la traducción la certifique el responsable de notaría del Consulado de España en Moscú o S. Petersburgo

Ok. Gracias. Lo tendremos en cuenta e informaré aquí del resultado para ayudar a otras personas que potencialmente puedan encontrarse también con este problema.

Hola, @ReiTaina. ¿Podrías, por favor, comentar qué tal terminó de ir todo el proceso?

¡Muchas gracias!

Hola!

Pues todo acabó bien.

En principio, mi novia tuvo que “perder” su viejo certificado de nacimiento para que el Registro Civil ruso le expidiera otro. Suerte que ella vivía en Moscú y nació en Pushkino, que queda cerca. De haber nacido en una ciudad más lejana, tendría que haberse desplazado allí (es necesaria tu presencia física en el registro civil para que te den el certificado y en ningún caso, al parecer, lo emiten a distancia).

El empadronamiento de ella aquí con visado turista, al que yo le tenía bastante miedo, no entrañó la menor dificultad. La inscripción de la pareja de hecho se hizo sin problema, pero se quedaron con el certificado original de nacimiento. Sólo si algún día dejamos de ser pareja de hecho nos lo devolverán.

Por lo demás, Extranjería tardó dos meses justos en concederle a mi novia la residencia en base a la pareja de hecho, pero no hubo ningún tipo de inconveniente a mayores. En realidad, todo fue bastante rodado.

En general, bien.

No sé, si quieres preguntarme algo más concreto, estaré encantado de responderte.

Saludos.

2 Me gusta

Hola Reitaina o cualquiera que pueda ayudarme por aquí, me encuentro en una situación parecida a la tuya con la diferencia de que mi novia vive en España y probablemente se tenga que ir a Rusia a solicitar el certificado de nacimiento y de soltería. Sabes si necesito también pedir un certificado de antecedentes penales ? Para solicitar en Rusia los certificados donde los podría solicitar y la cita te la dan rápido o suelen tardar mucho tiempo?

Muchas gracias de antemano

para casarte no hace falta el certificado de penales.

Creo que no es necesario ir a Rusia a por el certificado de nacimiento y certificado de estado civil, nosotros estamos a la espera que nos den cita en la embajada rusa en Madrid para ir a por el certificado de estado civil, espero que nos den cita pronto.

-No se necesita certificado de antecedentes penales ni para constituir pareja de hecho, ni para el matrimonio; ni tampoco lo exige Extranjería para conceder la residencia como familiar comunitario en base a dicha pareja de hecho o matrimonio. Hablo de lo que nos tocó vivir a nosotros pero, en lo que respecta a parejas de hecho, cada Comunidad Autónoma es un mundo; y en lo que respecta al matrimonio, cada juez es también un mundo. Así que todo esto debes pillarlo con pinzas y contrastarlo con quien corresponda.

-El certificado de nacimiento, según mi novia, tiene que expedírselo el Registro Civil de la Ciudad en la que nació (si es una ciudad grande, pues habrá varios y sería el que corresponda a su zona).

-El certificado de soltería tiene que expedírselo el Registro Civil que corresponda al domicilio en el que se encuentre registrada en Rusia.

En cuanto al tiempo que tardan en dar citas, no podría decirte. Antes del COVID podías ir sin cita previa. Ahora es necesario cita previa y no sabría decirte exactamente cuánto tardan.

-Desconozco si existen consulados o embajadas de Rusia en España que expidan estos documentos. Al menos en el Consulado de Rusia en Barcelona, los certificados de nacimiento y soltería no los expiden (o, al menos, eso le dijo dicho consulado a mi pareja).

Lo que sí expiden en el Consulado de Barcelona es, de cara al matrimonio:

a) El certificado de que en Rusia no es necesario publicar la intención de contraer matrimonio (como sí lo es en España y que suelen pedirte aquí).

b) Un certificado que acredita que no concurren en el ciudadano ruso impedimentos para contraer matrimonio.

Ten en cuenta que los documentos expedidos en Rusia deberán estar traducidos a través de alguno de los medios admitidos en España (traducción jurada en España por alguno de los traductores admitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores; o a través del procedimiento que tienen habilitados en los consulados de España en Rusia).

Los documentos expedidos por los Registros Civiles Rusos deberían ser admitidos directamente en España sin necesidad de legalización adicional ya que hay un tratado internacional del año 85 entre España y la URSS (Canje de Notas) que así lo reconoce y evita que esos documentos tengan que ser legalizados (como habría que hacer de no existir este tratado internacional).

Esa es la teoría (y para nosotros funcionó), pero lo cierto es que muchos órganos administrativos / jueces no lo dan por válido y exigen apostilla (manda narices…). Por eso te recomiendo que, antes de organizar el viaje, pedir citas y demás habléis con el órgano que vaya a registrar la pareja o el juez que vaya a dar el visto bueno al matrimonio para exponerle el hecho de la existencia de dicho tratado internacional (Canje de Notas) y de si admitirían esa documentación sin legalización adicional.

Bueno, espero haberte ayudado y no haberte liado más. No sé, cualquier otra cosa, pregunta.

Saludos y suerte.

2 Me gusta

Exacto depende de cada comunidad autónoma, aquí en Andalucia es suficiente el certificado que acredita que no concurren en el ciudadano ruso impedimentos para contraer matrimonio, (ademas debe ser jurado en el consulado) y por supuesto, la traducción oficial del certificado de nacimiento y el certificado que acredita que no hay impedimentos para contraer matrimonio.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me han aclarado muchas cosas. Nosotros vivimos en Málaga, Malaga1 sabes si desde el consulado en Sevilla se puede solicitar el certificado de estado civil y de nacimiento o habría que ir a la embajada ? Mi novia y yo llevamos viviendo 5 meses juntos en España, he escuchado que en algunas comunidades autónomas te exigen el estar empadronados juntos como mínimo un año para poder ser pareja de hecho pero en Andalucia no era el caso, eso nos ha dicho una asesora experta en estos casos, vosotros sabéis algo al respecto?

Muchas gracias otra vez y un saludo

1 me gusta

En Malaga mismamente lo podrías hacer pero el cónsul solo hace la visita para estas cosas cada 3 meses (hasta finales de agosto no viene según me dijeron)… en sevilla igualmente, así que lo mejor es hacer como hemos hecho nosotros, solicitar una cita en el consulado de Madrid.
No, en Andalucia no es necesario como mínimo estar empadronados 1 año en el mismo domicilio , solo necesitas el certificado de empadronamiento de los dos y el certificado de convivencia.

Muchas gracias Malaga1!! Para pedir cita en la embajada de Madrid tuviste alguna dificultad por el tema Covid?

No, no hay ninguna dificultad, aunque mi pareja ha sido la que ha pedido la cita y está a la espera que le digan fecha y hora no ha habido ninguna dificultad

Hola,¿ alguien sabe aproximadamente lo que tardan en darte la cita en la embajada de madrid? mi novia ha pedido cita pero le han dicho que está en lista de espera y que ya le avisarán.Alguien tiene una referencia del tiempo que tardan?

1 me gusta

Nosotros aún seguimos esperando la cita… est desesperante!

Perdón de antemano. Mi novia rusa y yo estamos pensando en hacernos pareja de echo y la verdad es que estamos un poco perdidos.
Veo por aquí muchas documentos y la verdad no sé por dónde empezar.
¿Los certificados de nacimiento y de soltería se podrían pedir por internet? O hay que ir a la embajada o el consulado para solicitarlos.gracias y seguro que esto mismo se habrá respondido por aquí pero como ya os dije, estoy un poco perdido.