Cómo obtener NIE esposa rusa casada con español

Mi esposa es rusa y yo español. Nos casamos en Rusia. Fuimos a la Embajada de España en Moscú en marzo 2019 y nos entregaron el libro de familia. A ella le dieron un visado turístico válido hasta finalizar su pasaporte ruso (septiembre del 2020). Una vez en Barcelona la empadroné en el ayuntamiento, en mi domicilio. No nos interesa vivir en España, sino que ella pueda venir cuando quiera, sola o conmigo, sin necesidad de visado español, pues ella trabaja y no queremos que deje su trabajo. Mi pregunta es: ¿En estas condiciones, teniendo en cuenta que nuestra idea no es vivir permanentemente en España, sino sólo venir de visitante, puede ella obtener el NIE? Esta mañana he estado en la Policía y me han dado una web donde he entrado y es complicadísimo aclararse. Ella va a venir de nuevo en septiembre 2019 y no sabemos qué hacer para agilizar las gestiones para recibir el NIE. ¿Podría alguien en mis mismas circunstancias aconsejarme qué hacer para que ella, finalmente pueda recibir el NIE (y eventualmente la residencia) teniendo en cuenta que viene a España dos veces al año y permanece en España conmigo un máximo de 30 días en cada visita? Gracias por adelantado.

Juan, lo que pensáis hacer va contrario a la tarjeta de residencia. Esta tarjeta, como mujer de español, se otorga bajo dos conceptos: 1. que ella viva en España. 2. para vivir con su marido.

Podéis tener problemas si no reside en España, esto se controla mucho últimamente

Gracias. Primero deseamos obtener el NIE. La tarjeta de residencia, de momento no nos interesa. Creo que con el NIE ella puede venir a España cuando quiera, sin necesidad de visado español. Nos gusta vivir en Rusia, mucho más que en España. Estamos juntos la mayor parte del año, yo voy a Rusia dos veces al año y cada vez me quedo con ella 90 días. Pero ella, como esposa de un español, creo que también tiene derecho a venir a España sin necesidad de tramitar visado español. Esa es mi duda, si ella tiene derecho a recibir el NIE siendo mi esposa, aunque vivamos la mayor parte de año en Rusia. Gracias de nuevo.

no es cierto, el NIE es para estar identificado y poder, por ejemplo, comprar una vivienda, pero no da derecho a vivir en España.

Gracias, no lo sabía. Estaba equivocado. De todos modos, si ella obtiene el NIE ¿puede volar a España sin visado español, mostrando su pasaporte y el NIE?

No, necesitará visado or tarjeta de residencia. El NIE no es un documento que permita la entrada o la residencia en España

Gracias por tu información. Lo único que deseamos es que ella pueda venir a visitar España conmigo, sin necesidad de visado, dos veces al año. Igualmente trataremos de obtener el permiso de residencia para evitar los trámites de visado español para ella. No engañamos a nadie, ella vive conmigo permanentemente, sea en Rusia o en España. Y nosotros somos libres de vivir aquí o allí. Es mi opinión, igual estoy equivocado, pero intentaremos recibir este permiso de residencia para ella. Te agradezco tu ayuda. Saludos.

Juan, perdona pero a lo mejor no me he explicado bien: yo no me meto en lo que hagáis, sólo te aconsejo para evitar futuros problemas :slight_smile:

Con respecto a la residencia: las autoridades se están poniendo muy quisquillosas y, si tu mujer tiene la residencia pero luego pasa casi más tiempo en Rusia que en España, cuando tenga que ir a renovarla se la pueden cancelar… Para evitar esto, sopesa esta opción: tú con un visado ruso anual de múltiples entradas y tu mujer con un visado español anual y de múltiples entradas. Os permitiría estar juntos ya sea en Rusia i en España todo el año.

Muchas gracias por tus consejos, Koroviev. Nosotros seguiremos con nuestro plan, y si en el futuro hay problemas, entonces ya veremos. De todos modos no descartamos vivir en un futuro en España, una vez que nuestro hijo sea mayor, pues la educación en Rusia es muchísimo mejor que en España, sobre todo mejor que en Cataluña con el nacionalismo, y por eso queremos que se eduque en Rusia, que se sienta ruso y español y aprenda las dos lenguas.

1 me gusta

Vuelvo a consultarte: tras más de un año debido a la pandemia no hemos podido vernos mi esposa más nuestro hijo y yo. Ahora estamos los 3 juntos en Barcelona y queremos iniciar los tramites de residencia para ella. Nunca nos dan cita por internet. Tenemos ya el empadronamiento actualizado y hemos solicitado al Consulado de España en Moscú la actualización del registro de nuestro matrimonio (ellos nos lo entregaron el 2019 y prometieron registrarlo en Madrid). Hemos intentado escribir a Registro Civil Central en Madrid pero nos piden número de tomo y folio, y lo ignoramos. Ahora esperamos ayuda del Consulado en Moscú (aún no nos han contestado). Nuestro hijo ya tiene el DNI actualizado así como el pasaporte español, es decir, que mi esposa es madre de un hijo español y esposa de un marido español. Mi pregunta es: mediante un gestor en Barcelona los trámites serían más fáciles? Se sabe de algún gestor en Barcelona con experiencia con rusas casadas con españoles? Nos podéis sugerir algún gestor que no sea excesivamente caro? Muchas gracias.

hola Juan, el problema de conseguir la residencia es la famosa cita previa. En mi ciudad es casi imposible conseguirla de forma individual, por eso casi todo el mundo tiene que contratar un gesto, cosa que te recomiendo hacer. Por desgracia, no conozco a nadie en Barcelona…

@Koroviev . Antes que nada, muy finas tus respuestas en los hilos que te he leído. Se nota que sabes de lo que hablas.
Me gustaría aportar una alternativa al problema de la solicitud de cita que plantea @Juandebarcelona .

Desde la pandemia, en muchas oficinas de Extranjería están atendiendo solicitudes por vía telemática, evitando tener que solicitar las citas iniciales (al menos). En Navarra nos ha funcionado de maravilla.
Para eso ES NECESARIO disponer de un certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

No es algo especialmente sencillo, sobre todo si no se tienen ciertos conocimientos informáticos y un ordenador de uso habitual, pero una vez se consigue vale para multitud de de trámites en ayuntamientos, hacienda, salud…(no sólo de Extranjería).

Para solicitarlo, se puede:

  • Rellenar el formulario de solicitud y solicitar cita en alguna oficina local para verificar la identidad de la persona (se puede verificar con DNI o tarjeta NIE/PASAPORTE) o
  • Gestionarlo utilizando el DNI electrónico y un lector.

La web desde donde se puede solicitar es:
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

1 me gusta

Gracias Aitor, lo probaré a ver si lo consigo!

Si vas a probar,
Importante:

  • La solicitud del certificado hazlo con un ordenador propio, que sea el mismo que uses para recibir el correo y descargarte el certificado cuando te envíen el enlace (aunque luego el certificado lo puedes exportar y llevártelo a otro ordenador para tenerlo en varios).
  • RECUERDA QUE EL CERTIFICADO PERMITE HACER MUCHAS GESTIONES EN TU NOMBRE (es como si tu fueses en persona a hacerlas en una oficina), no lo instales en ningún equipo que no controles.
  • Algunos navegadores no van finos para solicitar el certificado. Yo acabé haciendo todo con Internet Explorer, porque Chrome me daba guerra.
  • Después de instalarte el certificado, tendrás también que instalarte la aplicación de autofirma para poder validar los documentos que envíes, eso es sencillo pero necesario para hacer gestiones de envío de documentación y firma de formularios.
    Seguramente te lo sugieran con un enlace tipo este
    https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Aplicaciones-Firma.html

Sé que parece mucho lío todo esto, pero una vez que se hace todo la primera vez, ya queda hecho y a partir de ahí se puede utilizar de forma sencilla (para solicitar añadir beneficiarios a la tarjeta sanitaria, empadronamientos/certificado de pareja de hecho en el Ayuntamiento, gestión de homologación de títulos en el ministerio de educación…)

Algo parecido (y muuuucho más sencillo) es crearse un usuario Cl@ve. El problema es que Cl@ve te sirve para muchas cosas útiles en la Administraicón, pero NO para los trámites de Extranjería :frowning:
https://clave.gob.es/clave_Home/registro.html

Te recomiendo mucho la web de webparainmigrantes.com tienen mucha información sobre el tema. A mi estaba dando un dolor de cabeza por tener que saber a cada momento el lote NIE Barcelona, pero con ellos se te hace mucho más fácil. Espero te ayude.