Comunidad Rusalia

Cómo obtener NIE esposa rusa casada con español

Mi esposa es rusa y yo español. Nos casamos en Rusia. Fuimos a la Embajada de España en Moscú en marzo 2019 y nos entregaron el libro de familia. A ella le dieron un visado turístico válido hasta finalizar su pasaporte ruso (septiembre del 2020). Una vez en Barcelona la empadroné en el ayuntamiento, en mi domicilio. No nos interesa vivir en España, sino que ella pueda venir cuando quiera, sola o conmigo, sin necesidad de visado español, pues ella trabaja y no queremos que deje su trabajo. Mi pregunta es: ¿En estas condiciones, teniendo en cuenta que nuestra idea no es vivir permanentemente en España, sino sólo venir de visitante, puede ella obtener el NIE? Esta mañana he estado en la Policía y me han dado una web donde he entrado y es complicadísimo aclararse. Ella va a venir de nuevo en septiembre 2019 y no sabemos qué hacer para agilizar las gestiones para recibir el NIE. ¿Podría alguien en mis mismas circunstancias aconsejarme qué hacer para que ella, finalmente pueda recibir el NIE (y eventualmente la residencia) teniendo en cuenta que viene a España dos veces al año y permanece en España conmigo un máximo de 30 días en cada visita? Gracias por adelantado.

Juan, lo que pensáis hacer va contrario a la tarjeta de residencia. Esta tarjeta, como mujer de español, se otorga bajo dos conceptos: 1. que ella viva en España. 2. para vivir con su marido.

Podéis tener problemas si no reside en España, esto se controla mucho últimamente

Gracias. Primero deseamos obtener el NIE. La tarjeta de residencia, de momento no nos interesa. Creo que con el NIE ella puede venir a España cuando quiera, sin necesidad de visado español. Nos gusta vivir en Rusia, mucho más que en España. Estamos juntos la mayor parte del año, yo voy a Rusia dos veces al año y cada vez me quedo con ella 90 días. Pero ella, como esposa de un español, creo que también tiene derecho a venir a España sin necesidad de tramitar visado español. Esa es mi duda, si ella tiene derecho a recibir el NIE siendo mi esposa, aunque vivamos la mayor parte de año en Rusia. Gracias de nuevo.

no es cierto, el NIE es para estar identificado y poder, por ejemplo, comprar una vivienda, pero no da derecho a vivir en España.

Gracias, no lo sabía. Estaba equivocado. De todos modos, si ella obtiene el NIE ¿puede volar a España sin visado español, mostrando su pasaporte y el NIE?

No, necesitará visado or tarjeta de residencia. El NIE no es un documento que permita la entrada o la residencia en España

Gracias por tu información. Lo único que deseamos es que ella pueda venir a visitar España conmigo, sin necesidad de visado, dos veces al año. Igualmente trataremos de obtener el permiso de residencia para evitar los trámites de visado español para ella. No engañamos a nadie, ella vive conmigo permanentemente, sea en Rusia o en España. Y nosotros somos libres de vivir aquí o allí. Es mi opinión, igual estoy equivocado, pero intentaremos recibir este permiso de residencia para ella. Te agradezco tu ayuda. Saludos.

Juan, perdona pero a lo mejor no me he explicado bien: yo no me meto en lo que hagáis, sólo te aconsejo para evitar futuros problemas :slight_smile:

Con respecto a la residencia: las autoridades se están poniendo muy quisquillosas y, si tu mujer tiene la residencia pero luego pasa casi más tiempo en Rusia que en España, cuando tenga que ir a renovarla se la pueden cancelar… Para evitar esto, sopesa esta opción: tú con un visado ruso anual de múltiples entradas y tu mujer con un visado español anual y de múltiples entradas. Os permitiría estar juntos ya sea en Rusia i en España todo el año.

Muchas gracias por tus consejos, Koroviev. Nosotros seguiremos con nuestro plan, y si en el futuro hay problemas, entonces ya veremos. De todos modos no descartamos vivir en un futuro en España, una vez que nuestro hijo sea mayor, pues la educación en Rusia es muchísimo mejor que en España, sobre todo mejor que en Cataluña con el nacionalismo, y por eso queremos que se eduque en Rusia, que se sienta ruso y español y aprenda las dos lenguas.

1 me gusta