¿cómo viajar con pasaporte ruso y español?

Hola,
Quería exponer mi situación ya que seguro hay rusos residiendo en España que les pasa o les ha pasado igual que a mí.
Yo tengo nacionalidad Rusa, pasaporte ruso y actualmente vivo en España con un permiso de residencia permanente. Dentro de poco recibiré la nacionalidad y pasaporte Español. Sé que según España ‘‘hay que renunciar a la otra nacionalidad’’, pero no voy a ir a la embajada rusa a hacer los trámites de renuncia porque no quiero. Mi pregunta es, si alguien en esta situación ha viajado entre España y Rusia con los dos pasaportes, me explique por favor qué pasaporte hay que enseñar en cada lugar para no tener problemas. Es evidente que al aterrizar en Rusia presentaré el pasaporte ruso y al aterrizar en España, el español. Pero al salir de España, qué pasaporte enseño en las aduanas españolas?
Muchas gracias de antemano. Si alguien ha estado en esta situación le agradecería muchísimo que me ayude.

Hola,

Al salir de España tienes que enseñar el pasaporte español o el DNI. De todas formas si ven que tienes los dos, tanto español como ruso, seguramente no te digan nada, al menos aquí en España. Pero vamos que al salir de España, documento español.

Un saludo.

1 me gusta

Pero si entras en España, procedente de Rusia, con pasaporte español… faltará en dicho pasaporte el sello de salida de Rusia. Es un cantazo. A poco que miren, se darán cuenta.

Eso, sin mencionar que legalmente no puedes hacerlo y me parece bastante reprobable el hecho de vulnerar deliberadamente la ley en algo tan serio como la nacionalidad de tu nuevo país. No digo que sea justo, pero es la ley y, si no estás dispuesta a cumplir las exigencias de tu nueva nacionalidad, no la aceptes.

1 me gusta

Mis hijos tienen el pasaporte español y ruso al menos hasta los 18 años (nacieron en España pero mi mujer es rusa con permiso de residencia permanente), y enseñan la documentación española a la policía española y la documentación rusa a la policía rusa, y sin problemas de ningún tipo, al contrario, nos evitamos el engorro de pedirles visados y gastar mas dinero y entran por la puerta de nacionales, no de extranjeros, al igual que para volver a España es mas sencillo todo con sus documentos españoles.

La policía española no te va a poner problemas si entras en España de Rusia con pasaporte español, el tema del visado hacia Rusia es competencia de las autoridades de allí, no de aquí, de hecho por poder puedes viajar sin visado luego es cosa tuya -y de las autoridades rusas- si no puedes entrar y te tienes que dar media vuelta.

En mi experiencia viajando entre España y Rusia, el que está en la aduana española es un policía español y si tienes tu pasaporte español en regla, no te puede impedir pasar por no tener un visado ruso, eso es competencia de las autoridades rusas, ni le interesa.

Muchas gracias!!!
Me ayuda mucho tu respuesta ya que estáis en la misma situación.
Mi preocupación era esa, que al volver aquí no vean el sello de Rusia y empiecen a hacer preguntas, pero bueno, lo que tú dices, si tengo el pasaporte en regla…
Además fijo que hay rusos aquí con nacionalidad española en la misma situación.
Muchas gracias de verdad.