Consejos varios

Agradecer a Irena su magnifica ayuda en este viaje a Rusia, me permito colgar una pequeña guía práctica de como nos fue en este viaje en Junio 2017 (7 al 18)
Espero que no sea mucho rollo.
INFORMACIONES PRACTICAS RUSIA – JUNIO’17 (8 al 18)

COMER

Nosotros utilizamos tres formas para comer:

Restaurantes tipo fast-food de comida rusa.

  • El que mas nos gustó y repetimos fue el my-my de la Plaza Roja (frente a la llama del soldado desconocido) con bastante variedad de comida rusa y muy bien de precio. También hay otros similares; pero como este nos gustó fuimos varias veces. También es verdad que nos pillaba cerca del Hotel. Esto te puede salir por unos 5/6 euros por persona.
  • También te puedes encontrar mercados y mercadillos en los que hacen pinchos de carne a las brasas. Estuvimos en uno en el mercado de Izmailovo y otro en una plaza del centro a la salida del metro de Teatrals…(naya) –no me aprendí los nombres completos de las estaciones solo las primeras partes-. Aquí te puede salir por unos 8€ por persona.

Restaurantes de tipo medio que te pueden oscilar entre los 15/30 euros por persona.

  • Buscando en Tripadvisor y los consejos de Irena en la guía Rusalia.
    Depende muchísimo de la zona donde te pille la hora de comer o cenar; pero de los que estuvimos los que mas nos gustaron fueron los recomendados por Irena.
    Visitamos:
  • En Novodevichi, un georgiano llamado Hinkalnaya. La comida buena en general y a buen precio. Las pizzas estas georgianas Kachapuli (creo que se llaman) muy bien. No se te ocurra pedir “bouquet Salad”, que es un ramillete de hiervas tal cual (cilantro, perejil, cebollino, etc.) atado a modo de ramo y unos trozos de tomate y pimiento sin ningún aliño…. Fantástico!
    Salimos a unos 15 por cabeza.
  • En San Petersburgo, comimos a la salida del Herniare en el Yat Restaurant. Muy atentos y muy buen servicio. La comida también muy buena (buey Strogonov). Buen ambiente turístico. Viene perfecto para cuando sales del museo, ya que se encuentra a pocos metros de la salida en un cruce de canales.
  • También en SP, el Koriushka. Fenomenal. Te atienden en Inglés y la carta toda en Inglés y con fotos de todos los platos. Unas vistas impresionantes sobre el Neva, el Hermitage y todo el sky-line con S. Isaac, la antigua Bolsa, etc….
    El ambiente, pese a estar en una zona turística, lo vi muy local. Y el precio rondó los 30 euros por cabeza.
  • Sergei Posad, comimos en Varenichnaya_9, no esta muy bien indicado en la entrada. No tienen carta en Ingles y prácticamente no lo hablan. Si alguna foto en la carta. Al final te pides lo de la foto y una muy buenas tartas.

Por último, comida para llevar en los supermercados.

Es obviamente la opción mas económica y viene muy bien para la cena sobretodo.
No vimos muchos supermercados; pero los pocos que localizamos tenían un buen surtido de comida preparada. Sobre todo las ensaladas tipo Olivié con muchas variantes ( remolacha, arenque, caviar rojo, etc). No preguntes de que son porque es como hablar con la pared…. También tienen sopas y similares; pero si no tienes donde calentarlo no son opción.
Esto te puede salir por no mas de 3€ por persona. En algunos te facilitan incluso cubiertos desechables.

ENTRADAS

Nosotros llevamos sacadas las entradas on-line de La Armería, el Palacio Catalina y los Jardines Peterhoff.
Salvo la primera, que como tiene cupo de personas por hora que es imprescindible sacarla online, el resto no vimos filas en las taquillas.
Detallando cada una:
Kremlin. Como digo, imprescindible online si quieres la quieres visitar; pero aconsejo sacar también la de la plaza de las catedrales a la vez. Sino tendrás que hacer dos colas, una para el canje de los bonos de la Armería, y otra para las entradas de las catedrales.
No había mucha gente y el servicio fue ágil y no mas de 20 minutos las dos filas.
También hay maquinas automáticas para sacar entradas.
Catalina. El coste online es ostensiblemente mayor que si las sacas en la taquilla del palacio; pero con las online accedes por la entrada rápida de grupos.
La entrada con entrada de taquilla, creo que es para unas horas determinadas para no hacerlas coincidir con los grupos y la fila para entrar cuando salimos era, muy larga.
Otra consideración. El Palacio (como todos los de tipo francés) es alargado y pasas de una estancia a la siguiente a través de un pasillo único. Aquí lo que han hecho es hacer dos rutas que te asignan con la entrada ambas visitan solo una de las caras del palacio. Nosotros nos asignaron la ruta 1, que según nos dijo una guía en la fila está mejor restaurada que la ruta 2.
Jardines de Peterhoff. No había nada de fila ni en taquillas, ni en el torno de entrada.
Llegar y pasar el bono, on-line. Así que lo que te resulte mas cómodo.

TAXIS

Solo cogimos los desplazamientos con maletas; ósea aeropuertos y estación de tren en Moscú. Todos los contratamos con plataformas on-line y todos los casos el servicio fue excelente.
El de Daedovo a Moscú centro lo hicimos con el enlace de Vueling nos costó 28 € (prepagados), pero como era el primero y era a la 01:00 de la mañana preferí algo que me diera algo mas de seguridad en caso de no presentación.
De Moscú a la estación de Leninskaya para el flecha roja, con Kiwi taxi. Muy profesional, llegó 15 minutos antes de la hora contratada con un Mercedes E. Muy bien. Este lo contraté a pagar al conductor todo el servicio.
El último en S.P al aeropuerto un sábado a las 23:30 h, nos costó 1200 rublos (pagué 200 en la contratación y el resto al conductor. Coche Toyota nuevo. Tal vez el conductor era tan nuevo como el coche; pero todo perfecto.

TRENES

Cogimos 2 trenes (Sergei Posad y Flecha Roja a S.P.), os indico como nos fue.

Sergei Posad. Intentamos sacar los billetes en las máquinas automáticas que hay antes de entrar en la estación; pero no hubo forma de ponerlas en Inglés. Preguntamos a una persona local si el sabía la forma de ponerla en Inglés y tampoco lo encontró. Nos preguntó que a donde queríamos ir, nos lo buscó y la marcó; pero no nos sentimos capaces de continuar por la inseguridad del resto de indicaciones.
Nos fuimos a las taquillas de la estación, y en ventanilla ningún problema “2 - Sergei Posad” nos preguntó si I/v y pagué 580 Rublos con la tarjeta.
Una vez que tienes los billetes, te enfrentas con el problema de saber cual es el tren que tienes que tomar, ya que pasa por Sergei Posad; pero no es el final de la línea. A base de enseñar el billete repetidas veces y una vez dentro del tren confirmarlo con los locales, ya que puedes armar de paciencia para las mas de 20 ó 30 estaciones en las que para y escuchar la misma locución “tren destino a XXXXX, parada XXXX, próxima parada XXXX” Una hora y media para 79 kms.
Gracias al GPS del teléfono teníamos localizada la estación y podíamos ver como nos aproximábamos al destino y bajamos a tiempo.
El trayecto es entretenido, ya que de forma constante van pasando vendedores de todo tipo que echan sus peroratas de sus productos y desaparecen de la misma forma.

El otro tren que tomamos, Flecha Roja, fue muy diferente y creo que fue una decisión acertada en todos los sentidos.
Cómodo, excelente servicio, buen desayuno en el compartimento. Habíamos viajado otras veces en tren nocturno; pero este sin duda ha sido el mejor.
En cuanto al coste, creo que sale mejor que el diurno Sapsan, ya que este nos costó 172 € en compartimento de primera para los dos solos. El Sapsan (4 horas de viaje sin hacer nada) y un coste de unos 100 € (los dos pasajes) mas otro tanto o mas del hotel en SP. Y además de muy cómodo, “muy ruso”.
En este tren están muy acostumbrados a los turistas, con lo que todo resulta muy fácil.

TOUR GUIADOS.

En ambas ciudades hicimos un free tour con “Tour gratis Rusia” (https://tourgratisrusia.com/).
En ambos casos muy bien. Es una forma de tomar contacto con la ciudad y poder preguntar todas aquellas dudas que te surgen cuando estás en el destino.
También con ellos gestioné la tarjeta SIM rusa de prepago con 3Gb de datos y algunos minutos de voz. Nos costó 450 rublos. Creo que esta herramienta es absolutamente fundamental para utilizar Maps, traductor, búsquedas de Tripadvisor, Metro, etc.

CAMBIO DE DIVISAS

Me parecía un riesgo, llegar a Moscú sin nada de dinero y por ello hicimos cambio de rublos en una Entidad Bancaria en España, aun sabiendo que esta era la peor opción.
El mejor cambio lo consigues con el pago mediante tarjeta, siempre que no te cobren comisiones adicionales por pago en moneda no Euro, ya que te aplican el cambio oficial del día.
También retiré dinero en un cajero, y el cambio fue algo peor que los pagos con tarjeta pero sin llegar al peor cambio de España.

DESPLAZAMIENTOS URBANOS

Hay que diferencias ambas ciudades Moscú y S.P.

Moscú, el metro es eficaz, rápido, económico y un “juego de pistas” ya que todo está en cirílico.
Para orientarte es imprescindible saber la siguiente estación por la que vas a pasar para llegar a tu destino. Lo que hicimos fue utilizar la APP de metro, pones origen y destino y (en nuestro alfabeto) te dice las estaciones por las que tienes que pasar y la línea. Al llegar a la estación buscas el color de la línea y luego el anden en el que tienes que subir para la dirección correcta, es por ello que digo que es un juego de pistas, ya que tienes que hacer la transcripción al cirílico de las menos las tres o cuatro primeras letras. Las primeras veces es complejo pero acabas pillándolo.
Al llegar a tu estación, si tienes que hacer enlace, buscas en el suelo el color a tomar y empieza de nuevo (anden, primera estación de paso). En el suelo también indica la salida con una letras en las que pone algo parecido a BIXO y listo.
Destacar que desde las estaciones y los destinos finales en la calle hay buenas distancias andando del orden de 15/20 minutos andando. Como nota, la distancia media recorrida cada día era de unos 20 Kms.

San Petersburgo, al estar todo en los dos alfabetos es como cualquier otro metro del mundo. Solo que el pago se realiza con fichas y no existe tarjeta tan cómoda como la Troika de Moscú.
Aquí además de los metros, tienes que tomar otros transportes para llegar a los palacios. En concreto autobuses y furgonetas-bus que creo que se llaman Matroskas (como las muñecas?). A la salida de la estación de metro tienes varias que llevan al mismo sitio. Subes, dices donde vas, pagas y confía en que te avisen cuando llegues a tu parada.
Están señalizadas con carteles en la parte delantera.
Para el regreso, no son los mismo números de matroska.
Los precios son unos 60/70 rublos por persona por viaje, y resultan muy interesantes para ver la vida local desde cerca.

TEATROS

Estuvimos en la opera en Moscú y en el Ballet en S.P.

Las entradas sacadas desde aquí Online. Resulta mucho mas económico que las entradas de cualquier teatro en España.
Pagué 1000 rublos en la Opera en primera fila y 3000 en el Mariinski en primera fila del segundo piso.
El ambiente es muy singular y bastante localista.
Sin duda, merece la pena si te gustan este tipo de obras, de lo contrario no vayas ya que no dejaría de ser una “turistada”.

HITOS VARIOS

En el Kremlin de Moscú, si sacas las entradas online para la Armería tienes que hacer cola para las entradas a la plaza de las catedrales. También para canjear los bouchers de la Armería, pero esta es obligatoria en todos los casos.

Hermitage. Las entradas en las máquinas. Entras por el portón de la derecha en lugar de donde está la fila en la izquierda, y nada mas pasarlo a la derecha tienes unas cinco máquinas de entradas para pago con tarjeta a un precio mucho mas barato que si las sacas online anticipadamente (700 rublos frente a algo mas de 16 dólares)
Las máquinas empiezan a estar operativas a las 10;30 y a esa hora no hay fila. Nosotros fuimos los primeros en sacarlas y en entrar al museo.
Fuimos un día antes a ver como estaba la cosa y te puedo asegurar que en la fila de taquilla había para mas de una hora de espera. En las máquinas automáticas unas 4/5 personas en cada una.

Mausoleo de Lenin. Cierra a las 13:30 y no abre por la tarde. Si tienes mucho interés, pues vale; pero entre la fila y el horario restrictivo te mata una mañana. En nuestro caso no entramos por ese motivo.

Y no os voy a meter mas rollo, si alguien necesita alguna explicación adicional que contacte a través del foro.

6 Me gusta

Hola muchas gracias por contar tu experiencia, disculpa unas preguntas

¿aparte de los tours gratis/propina hicisteis algun otro toru guiado?

Nosotros vamos en Agosto 5 personas por nuestra cuenta ¿te parece imprescindible sacarse la tarjeta troika?

Has dicho que no viste muchos supermercados?

gracias

Fantástica crónica Manu. Me ha encantado. Muchas gracias :slight_smile: Es cierto, Moscú es una ciudad tan gigante que, a pesar de utilizar transporte público, hay que andar mucho para llegar a cualquier sitio.

Respecto a las entradas online, vale la pena comprarlas, sobre todo, en temporada alta, julio y agosto, quizás en junio no tanto. También depende del día de la visita, si es en fin de semana o entre semana.

Si bien es cierto que el Sapsan es más económico, pasar la noche en el Flecha Roja tiene mucho más encanto y, además, te ahorras una noche de hotel.

Respecto al cambio, la mejor opción que yo he encontrado (y que explico en la guía) es utilizar Exact Change, al menos para llevar de casa algunos rublos (no para realizar el cambio de grandes cantidades).

Las furgonetas-bus que mencionas se llaman “marshrutkas” (o taxi de ruta), se trata de una especie de minibuses o taxis compartidos que a menudo suelen ser más rápidos y baratos que los autobuses normales. Los conductores suelen ser de países de las exURSS y muchos de ellos conducen de manera desenfrenada y un tanto peligrosa.

Me ha gustado mucho tu crónica, veo que habéis aprovechado muy bien el viaje, con ópera y ballet incluidos. El mausoleo de Lenin para el próximo viaje :slight_smile:

La verdad es que nos planteamos hacer algún otro tour (metro, Novodevichi, Kolomenskoye,…) pero al final, una vez cogido el tranquillo al metro, con los 30 pavos que te cobran puedes hacer una buena comida o cena. Lo que hicimos en estos casos fue hacer, más o menos lo mismo, pero por nuestra cuenta.
En cuanto a los supermercados, es cierto que no vimos muchos y al final tienes que recurrir al Maps y buscar las reseñas de supermercado. También es verdad que teníamos el hotel casi en la misma plaza Roja, con lo que transitábamos era demasiado céntrico con más frecuencia. Pero con el Maps te puedes apañar bien.

1 me gusta

Javier, se me pasaba, la troika es la mejor forma y la más cómoda de viajar. La puedes pasar varias veces para varias personas y es más barato que si sacas billetes individuales. El individual eran 55 y la troika te descuenta 35.

1 me gusta

Ok gracias por la informacion Manu

Muchas gracias por la información.

Nosotros tambien hemos cogido una excursion con esta empresa. Respecto a la SIM rusa, ¿sabes de qué compañía era? Tambien nos lo han ofrecido y estamos dudando entre cogerlo con ellos o por nuestra cuenta.

Si, la compañía era Beep. Yo la utilice solo como modem para compartir datos con nuestros teléfonos habituales. Perfecto funcionamiento tanto en Moscu como en SP. Y sobre todo te evitas el trago de buscar una tienda, que te entiendan lo que quieres (el nivel de inglés es casi peor que el de España a nivel de calle) y el papeleo, que te vendan lo que quieres y no te metan un contrato premium.
El único problema es que cuando los dos últimos días se nos acabaron. Se pueden recargar.

Flecha Roja forever. Y si podéis, viajad en Platzkart (compartimento abierto) y así entablar conversación con la gente que vaya pasando por el pasillo. Llevaréis con sueño, pero habréis tenido una experiencia fantástica

1 me gusta

Hola! Tengo una duda… nosotros llegamos tanto a Moscu como a San Petersburgo por la mañana pero no podemos acceder al hospedaje hasta las 14hs. Dónde podríamos dejar las maletas cerca del Hermitage (SP) o de la Plaza Roja (M)? Tendrían alguna recomendación? Desde ya muchas gracias!!

Hola Pamela, tienes dos opciones:

  • Pedir a tu hotel que te guarde las maletas hasta que puedas hacer el check in.

  • Dejar las maletas en las consignas de alguna estación de tren (la mayoría disponen de consignas y son baratas).

Gracias por los consejos, sin duda los leeré detenidamente para planificar mi viaje.

1 me gusta

Una de las cosas que me parecieron curiosas en moscu y san petersburgo era que no veíamos supermercados en ningún sitio ???

En ambas ciudades estuvimos alojados en pleno centro, y supongo que ahí está el tema.

En san petersburgo, una vez nos alejamos caminando del centro, aparecieron los supermercados. Tened en cuenta que no se ven a distancia ya que no hay carteles llamativos como aquí, cuando estás delante ves la entrada al supermercado.

En moscu, solo vimos uno y por suerte. Ubicado en pleno centro, delante de los jardines de Alejandro, entre los bares que hay donde están las fuentes, entras como en un túnel subterráneo, creo que es el del metro, y sorpresa, está el supermercado!. Está abierto todos los días. Fantástico!!!

1 me gusta

Me interesa ! Alguien sabe donde puedo comprar carne ( a poder ser en bandejas en Moscu) . Salvo en el Auchan , en ningun otro sitio he podido encontrar nada.
Y otra pregunta. ¿Me podriais decir algun sitio donde comprar caviar (negro y rojo) para llevar a españa 1 o 2 latas.? Muchisimas gracias de antemano , me encanta este foro , es muy util.

Rodrigo, en cualquier tienda de Perekrestok, Pyaterechka, Sedmoy Kontinent o Azbuka Vkusa tienen bandejas. El caviar rojo es fácil de encontrar en casi cualquier supermercado, el negro quizá no en todos. Si estás en Moscú, ve al supermercado Eliseyevskie (Tverskaya, casi tocando la Plaza Pushkin), allí siempre tienen buen surtido.

1 me gusta

Hola a todos! A los hispanos, les consulto si conocen alguna app para el dispositivo movil que traduzca del ruso al castellano, a partir de fotos y sin conexión de datos ni wi fi.
Gracias!

Mil gracias! Yo pretendo ir al Maratón de Moscú en septiembre y voy corta de dinero y tiempo. Tus consejos más los de Irina me han orientando muchísimo para aprovechar al máximo mi estancia. Si alguien tiene alguna recomendación la agradeceré muchísimo.

hola soy Guia metropolitano es decir del area turistica, con respecto a la tarjeta Troica es importante que conozcas que te sale mas economico todo incriblemente casi un 50 porciento

Hola Irena
Ya se que tanto el palacio de Catalina como el de Peterhoff vale la pena visitarlo. Pero si solo se dispone de tiempo para visitar uno tu personalmente cual recomiendas?
Gracias

Jardines y Palacio de Peterhof

2 Me gusta