Aunque me dijeron que en nuestro caso el Acta de manifestaciones era opcional, he preferido hacerlo. No sea que después de que mi pareja viaje a Moscú se lo denieguen por no tenerlo.
En mi caso, resido en Madrid, lo hice ayer en esta notaría: https://notaria-madrid.es/. Me lo tramitaron en el mismo día y sabían exactamente cómo redactar el documento. Hay otros notarios que me dijeron que me lo podían tramitar online, yo desconfiaría de esos. Es mejor que busqueis una notaría que inspire confianza en vuestra zona y lo tramiteis de forma presencial.
Adjunto el borrador del documento para los que tengáis dudas de cómo debería ser:
Ante mí,…, Notario de esta Capital y del Ilustre Colegio de Madrid.
============ C O M P A R E C E =============
DON …, mayor de edad, soltero, de profesión …, vecino de …, con domicilio en la calle … y provisto de D.N.I. y N.I.F. número …
=========== I N T E R V I E N E ============
En su propio nombre y derecho.
Me aseguro de su identidad por la documentación reseñada. Tiene, a mi juicio, capacidad legal suficiente e interés legítimo para otorgar esta ACTA DE MANIFESTACIONES, y al efecto:
================ E X P O N E ================
Primera.- Que el compareciente, DON …, es de nacionalidad española y residente en España, en el lugar y domicilio que constan en la comparecencia.
Segunda.- Que DON … tiene una relación desde el año … con DOÑA …, mayor de edad, soltera, vecina de … con domicilio en la calle …, y con Pasaporte ruso numero …, vigente.
Tercera.- Que DON …, se responsabiliza y se hace cargo, de todos los gastos cualquiera que sea la índole de los gastos, bien por manutención, vivienda, traslado, atención médica, etc; y los de retorno a su país, si lo requiere la autoridad española, sin que su estancia en España suponga carga o dispendio alguno para el Estado español, durante su estancia y permanencia en España, de DOÑA …
Cuarta.- El domicilio de Doña … quedará establecido en la vivienda que dispone la parte compareciente en calle …
Quinta.- A los efectos de probar su convivencia me entrega para su protocolización a la presente por fotocopia de los dos pasaportes de ambos, con los respectivos visados de estancia rusos y del espacio Schengen.
Y asimismo me entrega para su protocolización a la presente por fotocopia, de documento en que se señala la relación de días de convivencia juntos.
Agradecer a todos los que nos habeis ayudado y dar la enhorabuena a los que han conseguido ya la cita. Ya falta menos!!!