Coronavirus, viajar a Rusia y cuarentena

Puesto que es un tema que me están preguntando muchos turistas que tienen ya adquirido su viaje a Rusia, abro este hilo con la información de la que dispongo, y para que todos aquellos que viajéis a Rusia en estas fechas contéis también vuestra experiencia.

Realmente es difícil saber la situación de los contagios en Rusia. A principios de marzo, las autoridades confirmaron a la primera persona con el coronavirus en Moscú. Regresó de Italia recientemente y contactó con unas cien personas. Todos están en cuarentena ahora. Lo más probable es que hayan más casos, al igual que sucede en Europa o Estados Unidos.

En Rusia están abiertas las escuelas, los restaurantes, hoteles, la gente va a trabajar y realizan vida normal. Mucha gente que tenía viajes programados a Italia los ha cancelado.

Se mide la temperatura a todos los pasajeros en los vuelos internacionales en los aeropuertos de Moscú. Si la temperatura está por encima de lo normal, se realizan pruebas al pasajero y puede ser enviado al hospital o a cuarentena, en caso contrario puede realizar su viaje sin problemas.

Rusia ya ha cerrado la frontera con China, Irán y Corea del Sur. Los ciudadanos de estos países han desaparecido de Rusia.

Algunos consejos: mejor tomar un vuelo directo que un vuelo con escalas en varios aeropuertos, disponer de un buen seguro médico (obligatorio para el visado), en el caso de personas mayores o con enfermedades crónicas quizás es mejor evitar viajar.

La alarma mundial ha provocado la caída de los precios del petróleo y, por tanto, del rublo.

4 Me gusta

ACTUALIZACIÓN 8/03/2020. Cuarentena en Moscú para los viajeros que llegan de España y otros países. De momento solo afecta a Moscú. Bando del ayuntamiento de Moscú: https://www.mos.ru/upload/documents/docs/12-YM.pdf

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-migdia/moscou-obliga-les-persones-que-hi-arribin-des-despanya-a-fer-14-dies-de-quarantena/video/6034066/#.XmO0uR2z-9o.twitter

En la prensa dicen q todos las personas q viene de españa, deben hacer cuarentena en rusia. Es verdad? No podemos viajar ahora?

1 me gusta

Eso parece, aunque el bando del ayuntamiento no es muy claro. De momento afecta a Moscú y a los pasajeros que vienen de España. Habrá que estar al tanto de las informaciones que vayan dando desde la Embajada puesto que me parece que tampoco lo tienen muy claro. Parece que el texto se refiere más a los rusos que vuelven de España que deben estar en cuarentena, pero ahora están diciendo que se refiere a todos los pasajeros que venga de España.

Información del Ministerio de Asuntos Exteriores acutalizada hoy 8 de marzo: Recomendaciones de viaje

El 5 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Moscú ha elevado el nivel de control y monitoreo de los ciudadanos que vienen de países más afectados por la infección y ha emitido un Decreto al respecto, con medidas selectivas y restrictivas. Como su redacción presenta algunas imprecisiones, es de esperar sea completado próximamente. Entre las medidas que la administración rusa actualmente está tomando se encuentran:

• Controles de temperatura a todos los pasajeros. Si se detecta fiebre, la persona es puesta a disposición de un médico en el propio aeropuerto donde se realiza un examen más detallado y pruebas específicas sobre coronavirus.

• Los pasajeros que vengan de zonas con coronavirus:

o China, Corea del Sur, Irán: Se entrega un acta de aislamiento, se toman sus datos, se realiza una fotografía y análisis específicos para detectar el coronavirus.

o Resto de países con coronavirus (España, entre ellos): En algunas compañías aéreas, se está entregando a los pasajeros procedentes de países con incidencia del COVID-19un formulario a cumplimentar con sus datos de contacto, junto a una notificación con recomendaciones y los contactos de estas autoridades sanitarias, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el citado Decreto. Además, en el mismo también se indica que los viajeros procedentes de estos países deberán permanecer en auto-aislamiento en sus domicilios por un plazo de hasta 14 días desde su regreso al territorio ruso, evitando la frecuentación de lugares públicos.

No obstante, por ahora, no hay constancia de variaciones en los flujos de entrada de pasajeros en los aeropuertos de Moscú. Para más información consulte el escrito del Ayuntamiento de Mosc’u. También puede consultar el mismo documento traducido al español aquí:DECRETO ALCADE DE MOSCÚ.pdfDECRETO ALCADE DE MOSCÚ.pdf.

Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico. Existe un teléfono “línea directa” del Departamento de Sanidad de la ciudad de Moscú (+7 495 870 45 09 - marcar 4 para inglés) para aquellos ciudadanos que nec

Nosotras estamos en San Petersburgo y por el momento no hemos tenido ningun problema ni ningun control en el aeropuerto, normalidad absoluta. Vibimos el 6 de marzo y nos volvemos mañana. Nos ha encantado por cierto!!

1 me gusta

Hola !

A fin de este mes comenzaré con los trámites para el visado porque tenemos planeado viajar en junio, según vaya progresando el trámite lo informaré aquí para todos los que también hayan proyectado viajar a Rusia este verano.

2 Me gusta

Hola!
Yo tengo este viernes vuelos a Moscú, la única alternativa que veo es si puedo pagarme un vuelo a San Petersburgo y entrar vía tren o avión a Moscú desde San Petersburgo, aunq en los papeles entregados solo pusiera Moscú.
Gracias y enhorabuena por la web.

1 me gusta

Hola, tengo pensado viajar a Moscú en Semana Santa… viendo la cuarentena impuesta a los vuelos desde España, sería una solución viajar desde UK? O el hecho de tener pasaporte español ya obliga a la cuarentena?

Gracias y enhorabuena por la web!!

1 me gusta

Yo también pensé en coger un avión desde UK pero Es que UK también esta en la misma situación que España.

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN 9/03/2020. El Ministerio de Asunto Exteriores recomienda posponer el viaje a Moscú si la estancia no es claramente superior a dos semanas. Esto afecta a los pasajeros que viajan a Moscú desde China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, EE.UU, Noruega, Suiza y ESPAÑA

SE RECOMIENDA A TODOS LOS VIAJEROS QUE NO RESIDAN EN MOSCÚ, O CUYA ESTANCIA EN ESA CIUDAD NO SEA CLARAMENTE SUPERIOR A DOS SEMANAS, QUE POSPONGAN POR EL MOMENTO SUS VIAJES NO IMPRESCINDIBLES, TENIENDO EN CUENTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD HA DECRETADO LA OBLIGATORIEDAD DE SEGUIR UN RÉGIMEN DE AUTO-AISLAMIENTO DOMICILIARIO DURANTE 14 DÍAS A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE LOS PAÍSES CON ESPECIAL INCIDENCIA DE LA EPIDEMIA DEL COVID-19 (ENTRE ELLOS, ESPAÑA) –MEDIDAS CUYO CUMPLIMIENTO SERÁ VIGILADO, CONTROLADO Y EVENTUALMENTE SANCIONADO POR ESTAS AUTORIDADES SANITARIAS MUNICIPALES.

1 me gusta

a ver, me dicen desde Moscú un amigo médico que te aplican la cuarentena de 14 días si cuando te toman la temperatura al llegar dar síntomas de estar resfriado o griposo, y que de lo contrario no tienes problema alguno. Sigo preguntando a ver si esta información se confirma.

viajar a San Petersburgo y desde ahí a Moscú es una opción si lo haces en coche. Si vas en tren o avión, te van a hacer la misma prueba al ver que acabas de llegar de España

2 Me gusta

Gracias por la información, es cierto que aún está todo muy confuso y por eso el Ministerio de Exteriores desaconseja el viaje.

Nosotros ya tenemos comprados los billetes de avión, llegamos a San Petersburgo con escala en Moscú y luego de pasar unos diez días regresamos a Moscú en tren para pasar otros diez días.

De momento antes de hacer devoluciones vamos a esperar como prosigue, además durante los primeros días de abril ya tenemos que tramitar el visado.

ACTUALIZACIÓN 10/03/2020 en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

La verdad es que es todo muy extraño y las informaciones confusas. Ahora los británicos dicen las autoridades rusas RECOMIENDAN que los visitantes de los siguientes países se autoaislen durante 14 días a su llegada a Moscú, independientemente de si tienen síntomas: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España. A estos pasajeros se les puede pedir a su llegada a Moscú que firmen un documento acordando aislarse en su hogar por un período de 14 días. En un pequeño número de casos, los visitantes extranjeros han sido colocados en cuarentena forzada si se determina que no han cumplido con este requisito. Dicen que el 8 de marzo, el Departamento de Salud de Moscú confirmó que el Reino Unido no está actualmente en esta lista, y que entienden que no se están aplicando medidas especiales a los pasajeros que vienen del Reino Unido.

There is an ongoing outbreak of coronavirus in China and elsewhere, including Russia. See Health. As of 8 March there are a small number of confirmed coronavirus cases in Russia. You can expect heightened screening measures on arrival at the airport, including temperature checks. The Russian government’s advice is that passengers arriving from China, South Korea, Italy and Iran will be subject to special measures. On 5 March, the Mayor of Moscow issued a decree putting in place new measures for those arriving from countries deemed to be at higher risk from coronavirus. The Moscow authorities have recommended that visitors from the following countries should self-isolate for 14 days on arrival in Moscow, irrespective of whether they have symptoms: China, South Korea, Italy, Iran, France, Germany and Spain. Passengers arriving from these countries may be asked on arrival in Moscow to sign a document agreeing to self-isolate at home for a period of 14 days. In a small number of cases foreign visitors have been placed in enforced quarantine if they have been found not to have complied with this requirement. On 8 March the Moscow City Health Department confirmed that the UK is not currently on this list, and we understand that the special measures are not being applied to passengers coming from the UK.

Traducción rápida automática: Hay un brote continuo de coronavirus en China y en otros lugares, incluida Rusia. Ver salud. A partir del 8 de marzo, hay un pequeño número de casos confirmados de coronavirus en Rusia. Puede esperar mayores medidas de detección a la llegada al aeropuerto, incluidos controles de temperatura. El consejo del gobierno ruso es que los pasajeros que lleguen desde China, Corea del Sur, Italia e Irán estarán sujetos a medidas especiales. El 5 de marzo, el alcalde de Moscú emitió un decreto que establece nuevas medidas para aquellos que llegan de países considerados de mayor riesgo de coronavirus. Las autoridades de Moscú han recomendado que los visitantes de los siguientes países se autoaislen durante 14 días a su llegada a Moscú, independientemente de si tienen síntomas: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España. A los pasajeros que lleguen de estos países se les puede pedir a su llegada a Moscú que firmen un documento acordando aislarse en su hogar por un período de 14 días. En un pequeño número de casos, los visitantes extranjeros han sido colocados en cuarentena forzada si se determina que no han cumplido con este requisito. El 8 de marzo, el Departamento de Salud de la Ciudad de Moscú confirmó que el Reino Unido no está actualmente en esta lista, y entendemos que no se están aplicando medidas especiales a los pasajeros que vienen del Reino Unido.

mientras sea recomendación y no obligación…
de momento me confirman que los llegados de España no están en el ojo del huracán (ojo, de momento), y que los controles exhaustivos se los hacen a los que llegan de China, Corea e Italia. Para los que llegamos de España, al parecer ni si quiera te hacen un examen médico, simplemente te toman la temperatura con un aparato láser.

El viernes tengo que volar a Moscú Domodedovo y no voy a cancelar el viaje. Ya os contaré

1 me gusta

Hola! Si! Te vamos a agradecer que nos mantengas al tanto, nosotros volamos el martes desde Barcelona a Moscú y no sabemos cómo estará la situación. Toda ayuda es útil!

1 me gusta

Que tengas buen viaje y que todo vaya bien @Koroviev . Gracias por mantenernos informados

1 me gusta

hola, yo también tengo ya los billetes y la reserva de hotel, todo ya contratado para irme del 6 al 13 de junio a Moscú, estoy dando un poco de tiempo para comenzar con el tramite de visados, por si tuviera que anularlo todo, pero vamos, que si me puedes ir informando te lo agradezco. un saludo

1 me gusta

Hola! Entré ayer aquí buscando información sobre el tema, porque volaba a Moscú el día 20. A mí me queda muy claro que TODOS los que vienen de España tendrán que hacer autoaislamiento. En el comunicado que le enviaron a una conocida mía se describe de esta manera: “todos los extranjeros que viajen por un tiempo inferior a 14 días” Teniendo que pasar todos los días que tuvieras planeados en Moscú dentro del hotel o residencia. Y luego volver a su país. Nosotros cancelamos el viaje, ahora que todavía tenemos la posibilidad de cancelar sin coste los alojamientos. En los próximos días sólo puede ir a peor. Y en Moscú ya han cancelado los eventos de multitud. Creo que hay muchas posibilidades de que si viajamos, tener que pasar todo el tiempo recluidos. Pensadlo bien e intentado confirmarlo con diferentes medios. Suerte a todos! Yo estaré deseando volver a Moscú y disfrutar de sus encantos en otro momento más adecuado. :muscle:t2: !

1 me gusta

Hola Marta, nosotros de momento solo tenemos comprados los billetes de avión (Valencia - San Petersburgo con escala en Moscú) y los billetes del tren Flecha Roja entre San Petersburgo y Moscú.

Teníamos programado viajar el 26 de junio pero tal como está la situación, de momento no contratamos los hoteles y dejamos todo en pausa, lo suyo sería comenzar a tramitar el visado con 60 días de antelación así que esperaremos hasta finales de abril o principios de mayo y si todo sigue igual o peor, cancelaremos el viaje porque no vale la pena arriesgar cuando aún existe la posibilidad de cancelar.

Igual entiendo a los que ya tienen todo contratado, pagado y perdido por perdido si no se puede cancelar se arriesguen a viajar a ver que sucede, la información no termina de estar del todo clara, los comunicados se refieren a Moscú pero ¿ que pasa si se entra al país por San Petersburgo ?, igualmente si no lo veo claro lo vamos a postergar porque si la cosa va a peor puede que comiencen a cerrar las atracciones e ir a Rusia no es un viaje barato como para disfrutarlo solo a medias.

yo viajo en semana santa del 4 al 12 y no tengo nada claro si podre hacerlo, agradcería cualquier información.