Crimea - Viajar a zona Schengen (visa)

Hola.
Mi novia es de Crimea, nacio en Crimea, pero lleva viviendo en Krasnodar - Rusia un par de años, ahora ha intentado venir a Europa, aplicando a la visa Schengen, pero directamente no le han cogido los documentos por que dicen que en su certificado de nacimiento pone que nacio en Crimea.
Se han negado a coger sus documentos en el centro para aplicar a la visa, aun teniendo pasaportes Rusos en regla, y ser residente en Krasnodar.
Hay alguna manera de que yo pueda traerla, o alguna país de la zona Schengen a la que pueda aplicar?
Hay alguna manera de viajar? Parece que los ciudadanos de Crimea no tienen ni derechos humanos como ciudadanos Rusos, ni como Ucranianos.
Por favor seria de gran ayuda alguna respuesta, incluso si conoceis a algun abogado.
Gracias

Hola compañero,

Lamento que tu novia y tú os veáis en esta situación pero me temo que el consulado al que se ha dirigido tu chica está cumpliendo escrupulosamente con la ley.

Quiero entender (no lo aseguro porque no lo mencionas) que el problema es el lugar de expedición del pasaporte ruso de tu novia, la República de Crimea. Crimea no está reconocida como territorio ruso por la comunidad internacional (la ONU y otros organismos). Por lo tanto, ese pasaporte no es documento de viaje válido. En Crimea sólo puede estar expedido un pasaporte ucraniano, y eso es ahora mismo imposible desde la ocupación rusa.

Lo que puede hacer tu novia es: o bien obtener un pasaporte ucraniano o que le expidan su pasaporte ruso en Krasnodar. En cualquiera de estos casos no tendrá problema para tramitar su visado, con la salvedad de que en el primer caso tiene que dirigirse al consulado del país en cuestión en Kiev, y en el segundo al consulado en Moscú.

Te dejo este enlace con un caso similar:

2 Me gusta

Hola.
Sí, eso le dijeron, y ya ha conseguido este segundo pasaporte creado y expedido en Krasnodar, es totalmente Ruso, la unica razon por la que no la han dejado aplicar al visado es por que nacio en Crimea, tiene todos sus documentos expedidos por centros rusos de Krasnodar, excepto el certificado de nacimiento en el que dice que nacio en Crimea, pero eso no deberia ser una razon para no admitir sus documentos, por eso me parecia raro que ni si quiera le hayan cogido los documentos.

le piden el certificado de nacimiento para pedir un visado? eso sería lo realmente raro :slight_smile:

@Koroviev eres un pozo de sabiduría. :wink:

Así leyendo. ¿Puede ser que por el hecho de haber nacido en Crimea y haber obtenido el pasaporte Ruso después de 2014, no se lo acepten de ninguna manera para solicitar visa Schengen?¿Puede que Europa (y más ahora) sólo acepte que los nacidos en Crimea tengan pasaporte ucraniano o de otra nacionalidad salvo la rusa?

Algo similar a lo que mencionan de los ciudadanos del Donbas con pasaporte ruso en este documento publicado por el Dpto de Justicia de EEUU, haciendo referencia a una publicación del irb-cisr.gc.ca (Immigration and Refugee Board of Canada - IRB)
https://www.justice.gov/eoir/page/file/1264546/download

1 me gusta

Así es @Aitor, al no estar reconocidos esos territorios como parte de Rusia, cualquier pasaporte ruso expedido en esas zonas no es válido a los ojos del mundo (con la excepción de Eritrea, Osetia del Norte, Corea del Norte y, creo, Venezuela, que son los únicos que reconocen la soberanía rusa de esos territorios. Ni siquiera Bielorrusia los ha reconocido, si no me equivoco) y por ello no van a conceder visado alguno en ese pasaporte.

1 me gusta

Yo entiendo que para estas cosas rige la ciudadanía. En España tenemos un montón de ciudadanos españoles nacidos en otros estados, apañados estaríamos si eso fuera un obstáculo.

No sé qué tiene que ver nacer en otro
país con lo que estamos tratando aquí

Sí tiene que ver, porque le deniegan el visado alegando que no ha nacido en Rusia, pese a ser ciudadana rusa de pleno derecho. Y lo que es peor, lo hacen porque se trata exactamente de Crimea; si fuera una ciudadana rusa nacida en Kiev durante la época soviética probablemente no dirían nada. En mi opinión es una violación flagrante de la legalidad internacional por parte del consulado español. No son tan tiquismiquis a la hora de estampar visados Schengen en pasaportes israelitas de ciudadanos rusos judíos que ni han nacido en Israel, ni se han dejado caer mucho por allí, y conozco casos concretos. Otra cosa es que no reconozcan un pasaporte expedido en Crimea tras la reunificación, pero eso debiera tener fácil solución expidiendo otro en otra ciudad rusa.

Sé de un caso parecido con Abjasia, el talibán que gestiona estas cosas ahora mismo en Moscú envió a la solicitante (con pasaporte internacional ruso de pleno derecho) al consulado español en Tbilisi, cuando esta misma persona había recibido anteriormente los visados sin problema alguno. La solución fue hacer una especie de empadronamiento en una ciudad de la Federación Rusa, y ya. En esto se entretienen nuestros bien pagados funcionarios en la capital rusa, en molestar y complicar la vida a la gente normal.

¿Podrías explicar en qué crees que viola la legalidad internacional?, hasta donde yo se, cada pais soberano es libre de decidir a quien le concede el visado de entrada, qué criterios le exige y qué documentos acepta como válidos y cuales no.
Podrás discutir la validez de eso documentos (yo también quiero que Rusia me reconozca como familiar presentando un certificado de pareja de hecho) o el derecho de esa persona a poseerlos, pero siempre impera la norma nº 1. Un país es soberano de decidir a qué extranjero autoriza la entrada.

El que ayer las condiciones para el visado o su excepción fueran unas, no es garantía de que hoy vaya a exigir las mismas. Algo que hemos visto claro cristalino en estos últimos años a nivel mundial.

1 me gusta

Eso que comentas es exactamente igual a lo que ocurrirían si yo, con mi pasaporte Español y empadronado en Almería, voy a solicitar un visado para entrar a Rusia a la Embajada rusa de Marruecos. Que me mandarían a solicitar el visado a la Embajada que me corresponde según mi empadronamiento / pais de residencia.
Este asunto ya se ha tratado en varios comentarios en el foro.

Puede que la vez anterior las normas fuesen otras o que quien lo hizo, se saltase las normas por evitarse discusiones como las que estás plantenado. Aunque precisamente para eso, para evitarlas, suelen aplicar las normas.

1 me gusta

Creo que es inútil tratar este tema con casa sole porque no entiende lo básico, y es que Crimea no es sólo un territorio no reconocido como ruso, sino además ocupado.

1 me gusta

Creo q si pides la shengen para hungria podria ser mas facil….

Siento que un forero que considero valioso se dirija a mí en estos términos. Respecto Crimea, su autodeterminación tiene exactamente la misma legalidad/legitimidad que la de Kosovo. Sí, ya sé que España no reconoce a Kosovo (en este aspecto, al menos, sería coherente con lo de Crimea) pero multitud de países occidentales sí lo hacen. En total 98 países de los 193 de las Naciones Unidas dieron por bueno que una región de un país hiciera unilateralmente un referéndum de independencia y la alcanzara. En la Unión Europea, tan sólo Grecia, España, Rumanía, Eslovaquia y Chipre no reconocen Kosovo.

@casa_sole , creo que sería bueno intentar evitar temas políticos, porque cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, y estos temas, en estos momentos, son ideales para caldear los ánimos y abrir discusiones que no construyen nada ni ayudan a nadie.

Seguro que hay foros más apropiados para tratar esos temas donde te puedas desquitar agusto con los incumplimientos flagrantes de legalidades internaciones, si está mal invertido el dinero en tener embajadas en Rusia, si Damanski debiera de pertenecer a China o la injusticia que es que no te den un visado por el mero hecho de haber nacido en un sitio y tener un pasaporte que, allí donde estás solicitando el visado, considera que no se corresponde con tu lugar de nacimiento (por la razón que sea, por lo mismo que en mi casa, el estándar de si está limpia o sucia y toca limpiarla o si alguien viene o no a cenar, lo establezco yo y no mi vecino).

1 me gusta

Creo que no te he faltado al respeto en ningún momento. Simplemente con tus mensajes mensajes anteriores dabas a entender que no estabas dispuesto a asimilar lo evidente.

Sin duda. Tampoco tengo una idea clara de que este foro sea un sitio donde las cuestiones políticas (expresadas con respeto) estén excluidas; pero bueno, tampoco está mal que quede apolítico. Esto, si acaso, que lo fijen las “autoridades” del foro.

Eso sí: si somos apolíticos, lo somos todos. Creo que podemos estar de acuerdo en este punto.

@koroviev : Ciertamente en lo que has dicho no hay una falta de respeto flagrante, pero considero que tu post tiene un punto despreciativo y me duele. No me dolería si fueras otro forero; pero siendo tú, me duele. Sin más.