Obtener visado para ciudadana rusa que vive en Crimea, Sevastopol

Buenos días, si a alguien ha pasado, por favor imstrûyanme que pasos ha de seguir en este caso. El consulado español en Moscú ha respondido que Crimea pertenece al consulado español en Kiev, Ucrania. Pero mi madre tiene pasaporte ruso, porque Crimea pertenece a Rusia desde el 2014. Su pasaporte ucraniano caducó hace una década y no lo ha renovado. Además, Ukrania No permite 2 nacionalidades.
Ahora, ¿ de que manera puedo hacerle visado por lo menos para venir unos días, o unís meses o hacerle tarjeta del ciudadano comunitario? Yo tengo la nacionalidad española. Mi madre tiene 80 años y vive sola. Se que con Ukrania hay un régimen de viajes sin visado.
Muchas gracias

Hola Alina,

Mucho me temo que no hay resolución alguna de la ONU que incluya a Ucrania como parte de la Federación de Rusia, por mucho que esa región se encuentre ocupada por Rusia. Por ello, de iure, Crimea sigue siendo parte de Ucrania y cualquier ciudadano de Crimea tiene que solicitar el visado español al consulado correspondiente, el de Kiev. Como tu madre no tiene pasaporte ucraniano, no podrá obtener un visado en su pasaporte ruso, así que sólo tiene dos opciones:

  1. recuperar su pasaporte ucraniano renunciando a la nacionalidad rusa
  2. Obtener un pasaporte ruso que no se haya expedido por la delegación del ministerio de interior ruso en Crimea

¡Muchas gracias!
Sobre la opción 2, no la entiendo del todo: ¿para que habría que obtener otro pasaporte ruso? ¿que quiere decir que no sea otorgado por la delegación rusa del ministerio en Crimea? O algo así.
¿ Como tendría que ser exactamente este pasaporte ruso para que la embajada de España en Kiev le diese el visado con este hipotético pasaporte ruso? No lo entiendo buen.¿ Podría ser otorgado en Moscu? ¿O en otra región de la federación rusa? O tampoco? Solo con el pasaporte ukraniano? Que complicado.
Muchas gracias.

A ver, si ella obtiene un pasaporte ruso expedido por una delegación del ministerio del interior en una región que en realidad sea rusa, entonces tendrá que presentar la solicitud de visado al consulado de España de Moscú o San Petersburgo, no al de Kiev

Si lo piensas no es nada complicado, tu madre, siendo de Crimea es considerada sólo ucraniana por toda la comunidad internacional por eso no admiten un pasaporte ruso expedido en Crimea. Pero si ese pasaporte ruso está expedido en una región que sea considerada como parte de Rusia por la comunidad internacional, entonces no tendrá problema

Muchas gracias, vamos a ver que podemos hacer al final.