Cruce frontera española con familiar ruso

Hola a todos.

A los que os habéis traído a vuestra mujer rusa a España, quería preguntaros por el cruce de la frontera española. ¿Piden todos los documentos que en teoría se requieren (seguro de viaje, medios económicos, alojamiento y billete de vuelta); o dejan pasar a la ligera al ver que está casada con español? Ella tiene la visa de familiares UE de tres meses en orden, claro.

Leo que si se va a quedar en tu casa, para acreditar alojamiento se requiere carta de invitación, siento un trámite presencial en la policía que no puedo hacer al estar en Rusia… Como alternativa se puede aportar reserva hotelera, pero no sé cómo conseguirla sin pagar…

¿Alguna idea?

Hola. Hay que sobreentender que vendrá en avión, con lo que no será desde Rusia directamente. Así que la posible petición de papeles será cuando entre en Schengen por carretera, (caso de Estonia, a nosotros nos han pedido una vez billetes hacia destino) o en un pais no Schengen como Turquía, Serbia, que no se que control llevan…y desde esos paises a España…
… vamos, si ya tiene la visa concedida es que ha presentado todo en regla. Que lleve copia u originales de lo que presentó para pedir el visado.
Quiero decir, una vez dentro de schengen, al llegar a España después, nadie va a pedir nada porque no se pasa por el control internacional.
Si estoy equivocado que alguien me corrija, pero el visado lleva implicito que se ha presentado todos los papeles que cita en regla, con lo que debería ser suficiente presentarlo en el control. No obstante, y ante la duda, mejor llevar copia de ellos.

1 me gusta

Gracias por contestar. Sisi, es en avión por Turquía. Yo es que no tengo ni idea, entraba por Estonia.

El consulado español nos dio el visado sin problemas, y no nos dijo nada de requisitos adicionales. En el formulario de la visa solo se dice que está obligada a contratar seguro de viaje y ya.

Pero mirando en internet veo que como norma general se pide (no sé si en aeropuerto de Turquía o España o a mitad camino yo que se) a extranjeros con visado para entrar a España esas 4 cosas (seguro, medios económicos, alojamiento y billete de vuelta). He mirado si están excluidos de esto los familiares o cónyuges de español pero no lo he encontrado. De ahí el susto. Todo lo puedo conseguir, menos la carta de invitación porque estoy en Rusia…

1 me gusta

Cuando cancelaron las rutas aereas nos pillo en Rusia y teniamos que volver. Fuimos a través de Estambul, mi mujer estaba esperando por la resolución de extranjeria, así que viajó con el visado de 90 días que aún tenía vigente,(si, nos saltamos la norma de permanecer en España hasta la resolución, pero es otro tema), y no nos pidieron nada en el aeropuerto, ni allí, ni aquí. Creo recordar que aún pedían el test del covid.

Lo que si puede estudiar es como hacer una declaración jurada que se hace cargo del alojamiento, manutención, gastos médicos… que pudieran originarse durante la estancia.
No se si sería efectiva en caso de petición de documentación, tampoco se si se puede hacer en el consulado, o notario.
Quizá alguien por aquí lo sepa mejor.

En turquia no te van a pedir nada solo el pasaporte con el visado. Y al entrar en España lo mismo. Si estás casado y tienes certificado de matrimonio no le van a pedir nada de nada.

Vale, muchas gracias, que alivio.

No obstante por si acaso mejor preparar alguna declaración así, si. Gracias otra vez.

Por poder pueden pedir si les chirría algo, pero viniendo como mujer creo que es la situación menos probable de que pidan.
Estando tu en Rusia, váis a venir los dos juntos?, porque en inmigración podéis ir los dos por la misma fila que le toca a ella y bien váis los dos juntos a ventanilla o te quedas detras y si tiene cualquier cosa que te llame y respondes del tema.
Tal y como te han comentado, yo creo que lo habitual es que para conseguir el visado ya te pidan todo eso, por lo que no suelen pedirlo en inmigracion de nuevo.

1 me gusta

Bien, vale, gracias. Sisi, vamos juntos y estaré cerca por si pasa cualquier cosa.

Meteros juntos en la cola de nacionales de fuera zona schenghen al entrar a España y si no hay cola familiar, indícadle cuando os toque el turno, que sois marido mujer, preguntando si es posible estar juntos. De esa manera, ya saben que estáis viajando juntos.
Tal y como han comentado, tened a mano una copia en papel (o al menos digital) del certificado de matrimonio reconocido por la UE y del seguro médico, por si las moscas, pero vaya, no debieras de tener ningún problema.

1 me gusta