Cuidado con la ley rusa

Para todo el que vaya a viajar a Rusia, hay que tener mucho cuidado con la ley de allí. Es un tema importante de mirar antes de viajar, ya que algo que no es delito en España puede serlo allí.
Mi madre se encontró un neceser en el suelo del aeropuerto y se lo quedo, siendo un delito grave allí, desde el 6 de septiembre, día en que ocurrió los hechos, está metida en prisión a espera de juicio.
En España eso es apropiación indebida, ni si quiera es hurto ni robo. Yo he aprendido que NO HAY QUE COGER NADA QUE NO SEA TUYO, aunque esté tirado en el suelo.El neceser según la policía tenia un valor de unos 7000 rublos (100€). No se puede beber por la calle. Seguramente no se pueda tirar colillas al suelo, por que veíamos a la gente apagar y tirar las colillas en las papeleras colocadas por la calle.
La perdida del vuelo San Petersburgo- Moscú. El alojamiento en Moscú, El vuelo de Moscú- Málaga, las noches extras que tuve que alojarme en San Petersburgo, la abogada que contrate, etc. etc… etc. es mucho mas que la mierda neceser que cogió mi madre.
Por supuesto, a parte del daño causado por que nuestro viaje se fue se fastidió (por no ser mal educada) y de las penosas condiciones en la que se encuentra metida en prisión (con ratas, una colchoneta como colchón, papel de periódico triturado como comida, frio, sin poder comunicarse por el problema del idioma, ni con nosotros, solo por cartas…).
Tened mucho cuidado en rusia

Otras cosas que son delito (y grave) en Rusia, y en España no:

  • Tenencia de drogas blandas (hachís, marihuana, etc). En Rusia vas a la cárcel sí o sí.
  • Demostración pública de afecto “amoroso” entre dos personas del mismo sexo. Darle un morreo a tu novio/novia si son del mismo sexo que tú. Pero esto va por la vía administrativa, creo.

El del consulado nos comento que un español esta en la cárcel por tener un porro de marihuana. Fue condenado dos años y medio por solo un porro.

no me extraña, en Rusia hay tolerancia cero con la posesión. Y seguro que hay mucho casos parecidos. Sinceramente, me parece de muy tonto consumir drogas en países extranjeros, sobre todo si desconoces el idioma y las leyes

Aqui en Argentina ha sido noticia creo que el año pasado que un joven argentino de 20tantos fue a la carcel por un cigarrillo de marihuana. Estuvo creo que al menos un año en carcel y no recuerdo bien como fue que le hizo, pero termino siendo liberado.
Esto me recuerda a una gran duda que tengo, y es que soy VIH+ y he leido por ahi que en Rusia quienes tienen mi diagnostico son deportados automaticamente. Alguien tiene mas informacion al respecto? Porque aunque mi infectologo me lo desaconseja, de momento mi unica solucion para poder entrar es no llevar la medicacion y suspenderla por las 2 semanas que dure mi estancia en Rusia. No quiero ni acercarme a preguntar a la Embajada, no vaya a ser que me registren en algun lado y me encuentre con la sorpresita en la Aduana. Y sean miles de dolares (y muchisimos mas miles de pesos) tirados a la basura.

hola Martin. Para que te den el visado (tanto de negocios como de turista) no tienes que aportar ningún análisis que demuestre que no eres portador del virus. Otra cosa es que fueras a pedir un permiso de residencia o trabajo… Sobre qué pasaría si te registran la maleta en aduanas y te piden info sobre los medicamentos, yo en mi experiencia nunca he oído nada parecido. Normalmente quieren comprobar si están introduciendo más alcohol del permitido, mercancías que pudieras vender o cosas así. Nunca me han pedido abrir el neceser para ver si llevo medicamentos. No digo que no pudiera pasar, sólo que no es común en absoluto.

ah pues con el alcohol no hay problemas, soy abstemio. y con suerte si llevo dinero para comer!! me da pena sobre todo porque desde que comence el tratamiento nunca me saltee ni una sola pildora. hasta el dia de hoy no he tenido el mas minimo contratiempo. tengo amigos que lo han dejado hasta por meses y no han tenido problemas, no creo que yo por 14 dias vaya siquiera a pillarme un resfriado. pero no quiero arriesgarme. aunque prefiero un resfriado a la carcel. o a que me devuelvan sin llegar a cruzar la puerta del aeropuerto