Doble ciudadanía y visados

Hola Irena,

Tengo una consulta que, luego de leer varios posts referidos al tema, sigo sin poder responder.

Soy argentino con pasaporte italiano. Por ende, salí de Argentina con el pasaporte argentino y entré a Europa con el italiano. Hasta allí, nada fuera de lo común. Ahora bien, quiero viajar a Rusia.

Entiendo que debería salir de Europa con el pasaporte con el que entré (italiano) y luego entrar a Rusia con el argentino, ya que no requiere visa. Luego a mi vuelta debería salir con el argentino y entrar a Europa nuevamente con el italiano. En teoría, no debería tener problemas.

El tema es que al sacar el ticket de avión desde Barcelona a Moscú, debería hacerlo con el pasaporte europeo (ya que estaría saliendo de Europa con el mismo que entré), mientras que el ticket de vuelta debiera sacarlo con el pasaporte argentino (ya que estaría saliendo de Rusia con el mismo con el que entré) y simplemente entrar a Europa con el italiano.

Mi consulta es: al salir de Barcelona con el pasasporte italiano (con el que entré a Europa) dicho pasaporte no tiene ningún visado para Rusia. ¿Puede generarme esto algún problema al hacer el check-in previo a volar? En caso de que así fuera, ¿qué debería hacer?

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog!

Al salir de Barcelona, la compañía de vuelo comprobará tu pasaporte italiano y, al no tener visado, lo más probable es que no te dejen subir al avión.

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo entonces que no hay manera de viajar de esta forma. La única alternativa sería conseguir la visa como ciudadano italiano… ¿no hay otras opciones?