Documentación a aportar por parte de los padres rusos de mi pareja de hecho para poder venir a Barcelona a mediados de Octubre

Hola a todos,

Me llamo Alejandro, vivo a las afueras de Barcelona y hace un rato me he creado una cuenta para poder formar parte del blog de www.rusalia.com.

El motivo de mi mensaje es que os quería exponer mi situación personal actual para que me podáis aconsejar qué hacer y así poder gestionarla de forma conveniente (si es posible).

Desde hace unos 4 años soy pareja de hecho de mi novia que es de Moscú y actualmente vivimos en un piso a las afueras de Barcelona. Dentro de unos dos meses (a mediados de octubre aproximadamente) vamos a ser padres y nos queríamos informar acerca de la documentación que deberían aportar mis suegros (que actualmente viven en Moscú) para que les puedan tramitar el visado adecuado y así puedan venir a visitarnos a Barcelona de aquí a un par de meses.

Sabemos que actualmente, debido al tema del covid-19, no se expiden visados turísticos ordinarios como se hacía en tiempos de pre-pandemia y hemos estado viendo varios foros en Internet sobre el tema de la tramitación de visados a personas rusas que desean visitar España en tiempos de covid-19 (facebook, instagram, telegram, …) y hay muchas opiniones variadas y un poco contrapuestas al respecto. Por lo que hemos podido saber (pero no con seguridad) es que lo mejor es que mis suegros vayan al Consulado Español en Moscú a informarse al respecto (o bien a la oficina de tramitación de visados de Moscú, aunque ello implica un paso intermedio en la cadena de obtención de información y, por tanto, mayor burocracia y mayor tiempo de respuesta). No obstante, nosotros, por nuestro lado, queríamos informarnos de forma conveniente también para poder asesorar y ayudar a mis suegros y así no tener ninguna duda acerca de qué documentación tendrían que aportar. Entendemos que el visado que necesitarían no sería únicamente un visado turístico ordinario puesto que el motivo real de que vengan el próximo mes de octubre es el de visitar a un familiar directo (su hija) y así tener una causa justificada de poder entrar en España sin problemas para poder ver a su futuro nieto (dadas las circunstancias excepcionales que se viven actualmente y la restricción de tramitación de visados que existe entre ambos países).

Por tanto, resumiendo, ¿me podríais decir en qué organismos tanto aquí en España como en Rusia nos podrían dar información clara y fiable sobre la documentación a aportar por parte de mis suegros dada la situación actual que vivimos? ¿Sabéis qué tipo de documentación deberían aportar para que les pudieran tramitar el visado adecuado en este caso?

Muchas gracias de antemano a todos y en especial a aquellos que me puedan ofrecer información o ayuda acerca de esta situación.

Atentamente,

Alejandro.

Buenos días, Alex.

Necesitan un visado para visita a familiares y amigos. Tu pareja les puede hacer una invitación en base a su tarjeta de residencia. En esa invitación deben constar los datos del pasaporte de tus suegros, las fechas del viaje, el motivo y la dirección donde van a residir.

Si vuestro apartamento lo tenéis en propiedad, deberéis acompañar la invitación de una nota simple. Si es alquilado, del contrato de alquiler. Si tu pareja no figura en ninguno de los dos documentos, es mejor que les hagas la invitación tú.

Con eso y el resto de documentos estándar que exige el Consulado, les darán un visado. Otra cosa es si les dejarán entrar mientras sigan las fronteras cerradas, pero incluso en ese caso hay otras opciones, que estamos comentando en el hilo Coronavirus, viajar a Rusia y cuarentena - nº 1182 por Koroviev

2 Me gusta

Buenas tardes Koroviev,

Muchas gracias por tus comentarios y por la información que me has aportado.

Ya os iré comentando cómo va todo por si otras personas tienen la misma situación que yo en un futuro sepan cómo actuar.

Estamos en contacto.

Saludos a todos,

Alejandro.

1 me gusta