Documentación española para mi esposa rusa

Hola Irena,

Soy español, mi esposa es Rusa, llevamos casados mas de 7 años, tenemos 3 niños ya. Vivimos entre Moscu y Malaga. Nuestros 3 hijos tienen todos pasaporte Español.

La cuestión es la siguiente, quiero formalizar la documentación española de mi mujer, que hasta ahora ha estado viajando a España con visa de turista unicamente, es decir, no tiene ningún tipo de documentación española, no obstante tiene mis dos apellidos, esta inscrita en el libro de familia, nuestro matrimonio esta tambien inscrito en el registro civil español y tenemos todo en regla.

Hace tiempo consulte con el consulado español aqui en Moscu y nos contestaron que debido a que residimos en Rusia, mi mujer no puede obtener ni papeles de residencia española ni la ciudadanía española por lo tanto… lo que no tiene ningún sentido ya que tenemos amigos matrimonios italianos y franceses, con la misma situación, residiendo en Moscu, y sus mujeres ya han recibido sus respectivos pasaportes italianos y franceses sin ningun tipo de problema…

Tienes alguna idea de que documentación española podriamos obtener para mi esposa en nuestra situacion?

Gracias de antemano!