Dos nacionalidades

Si hablamos de tener la doble nacionalidad ruso-española, no es cierto, no existe convenio alguno de doble nacionalidad. Otra cosa es que se puedan tener dos pasaportes, uno español y otro ruso, pero para las autoridades españolas siempre serás sólo español y para las rusas, sólo ruso.

A ver, en España no se puede tener doble nacionalidad con Rusia, pero en Rusia si, se puede tener dos nacionalidades, la primera rusa y la segunda la que quieras. Española incluida. Solo que tienes que declararlo para la pensión. Sobre los convenios no tengo ni idea. Hablo del caso práctico. Porq hay muchos rusos con pasaportes rusos y ukranianos, rusos e israelíes, etc etc.me imagino que el parlamento lo aprobó por algún lobby de estas personas que primero salieron de Rusia, por ejemplo a Israel y no quisieron perder sus derechos y bienes etc en Rusia.(es una suposición mía.)

Casi todos los países tienen convenios bilaterales de doble nacionalidad con otros por razones históricas, económicas o culturales, pero España y Rusia NO lo tienen. Así que ni España lo tiene con Rusia ni Rusia lo tiene con España. Sin convenio bilateral de aplicación recíproca no existe la doble nacionalidad.

Por favor, no confundamos a los que preguntan.

Ah, de acuerdo. ¿ Y el tema de las pensiones? Teniendo la nacionalidad española podrías recibir la pensión rusa? No lo tengo claro, Legálitas me aconsejaron pedir cita en SS sobre Pensiones Internacionales, pero no hay citas disponibles de ninguna manera ni citas por teléfono. Solo se puede rellenar un formulario y subirlo, de lo cual no estoy muy segura si a este caso le corresponde. No tengo ni idea cómo solucionar este tema, porq según la edad muy pronto podría recibir la pensión rusa en España… Me dijeron Legálitas que si que había un acuerdo bilateral pero no sé en qué consiste…

búscalo en el BOE, debe estar allí. Supongo que si tienes derecho a pensión rusa la puedes cobrar a través de tu consulado por mucho que estés trabajando en España

1 me gusta

Si, es cierto, hay un acuerdo entre España y Rusia para cobrar la pensión española o rusa a través del sistema de la seguridad social española o rusa. Está en la página web oficial: seguridad social convenios bilaterales con Rusia. Pide una cita con la seguridad social de tu ciudad y te darán mas detalles.

2 Me gusta

Hola Francisc0, ¿te refieres a que tu mujer va a pedir la doble nacionalidad? ¿o que renuncia a la nacionalidad rusa? Muchas gracias.

Doble nacionaliad… tendrá pasaporte ruso y español si cumple los requisitos.

Gracias por tu respuesta Francisc0, la verdad que pensaba que no había convenio de doble nacionalidad entre España y Rusia. La verdad que me sorprende mucho.

Si no tengo mal entendido, doble nacionalidad con Rusia-España, no existe. Más que doble nacionalidad, es dos nacionalidades ¿no?. Es decir, un pais no reconoce la otra nacionalidad, hace como si no existiera y tampoco indaga si la has rechazado o no.
Digamos que es algo fuera de la ley, pero que nadie controla.

1 me gusta

No hay tratado de doble nacionalidad entre Rusia y España, pero por lo que tengo leído la renuncia que requiere España para la obtención de la nacionalidad española requiere únicamente de una declaración de voluntad de renuncia hecha en el registro civil y no necesariamente de una renuncia efectiva de la nacionalidad rusa en el consulado. Es más, ni siquiera se especifican plazos ni documentos concretos que soporten la consumación de esa voluntad una vez expresada, de manera que no hay nada que te oblige a renunciar de manera efectiva a tu nacionalidad previa al no existir ningún requisito de aportación de documentación posterior que suponga una condición para continuar con el proceso de naturalización.

Si eres español y adoptas otra nacionalidad que no sea iberoamericana, guineana, filipina o francesa sí puedes tener la doble nacionalidad, de hecho tienes 3 años desde la adopción de la otra para solicitar seguir siendo español en el consulado de España del país cuya nacionalidad adoptaste.

Al final el tratado de doble nacionalidad lo que hace es evitar que tengas que solicitar mantener la nacionalidad española cuando ya eras español o evitar tener que expresar tu voluntad ante el registro civil de que renuncias a tu otra nacionalidad cuando solicitas ser español.

Aquí se explayan un poco más en el tema:

https://rodriguezbernal.com/la-renuncia-a-la-nacionalidad-de-origen-en-el-procedimiento-de-adquisicion-de-la-nacionalidad-espanola-una-puerta-abierta-al-fraude-de-ley/

2 Me gusta

Más que voluntad, lo que requiere, es el compromiso a que vas a renunciar a la nacionalidad anterior. El problema es que no define la manera de comprobar si se ha realizado o no.
Muy interesante el artículo.

2 Me gusta

A ver si e entendido bien si me caso con mi pareja y ella quiere mantener su nacionalidad puede? O tiene que pedir la española o puede tener las dos?

Digamos que frente a las autoridades españolas será exclusivamente española pues allí constaría que ha renunciado a la rusa, pero como no tiene que aportar ningún papel del consulado ruso donde diga que ha renunciado no tiene por qué renunciar de facto y por lo tanto conservaría ambos pasaportes, aunque a ojos de las autoridades españolas ya no sería rusa.

Ahora bien, depende del funcionario que te toque por lo que pone el artículo. No me sorprende, en materia de papeleo que involucre consulados cada caso particular es de su padre y de su madre.

1 me gusta

Hasta donde yo tengo entendido.

Si tu te casas y no haces nada al respecto, cada uno mantiene su nacionalidad cumpliendo la legalidad.
Tras un año de (creo) residencia por matrimonio, podrías pedir la nacionalidad Española y al hacerlo, salvo que pertenezcas a algún país con convenio de doble nacionalidad con España (y Rusia no lo tiene), te comprometes a renunciar a la nacionalidad rusa, aunque parece ser que nadie lo comprueba.
Esto te dejaría, salvo que renunciases activamente a la nacionalidad rusa, con dos nacionalidades rusa y española, pero sin cumplir con la legalidad (ya que legalmente no puedes tener las dos a la vez, salvo casos muy puntuales). Para España, eres español y para Rusia, eres ruso. Si alguna vez hiciesen algún cruce de datos, imagino que te tocaría regularizar cosas, perderías alguna nacionalidad por incumplimiento de compromisos, alguna sancion…o lo que sea, pero parece ser que por ahora no hacen esas cosas.

1 me gusta

La cosa es que si eres español de origen sí puedes tener dos nacionalidades con todas las de la ley, pues tienes derecho a solicitar conservar la española en un plazo de 3 años desde la adopción de la otra nacionalidad que está fuera de convenio.

Yo ahí veo un agravio comparativo que podrías alegar, pero vamos que es una batalla en el fango a la que es difícil que te arrastren pues con que sigas con tu vida nadie te va a preguntar si tienes otra nacionalidad extraconvenio una vez naturalizado español.

Vaya, que para España, eres español y has renunciado a tu nacionalidad rusa (sin más comprobación) y para Rusia, sigues siendo ruso, porque nadie le ha informado de que te has nacionalizado español.
Ahora, entiendo que luego habrá que andar con ojo con la documentación que se presenta en cada sitio, ya que si no, puedes acabar teniendo algún problema.

Por cierto, me estoy dando cuenta de que estamos con un tema off-topic, ya que hay un hilo antiguo, específico de doble nacionalidad https://foro.rusalia.com/t/dos-nacionalidades/
Igual @Koroviev, puede mover los post para no emburruñar demasiado

Don Aitor, sus palabras son órdenes ))

1 me gusta

es.rtbh.com

Rusos/Rusas.

¿Doble ciudadanía o dos ciudadanías?

Oficialmente la doble nacionalidad no está prohibida por ley (en Rusia). Lo que prohíbe es que la tengan los funcionarios estatales, los empleados de las fuerzas de seguridad y los jueces, pero la legislación es más laxa con el resto de la población. Según la Constitución rusa (artículo 62), un ciudadano ruso puede ser ciudadano de un Estado extranjero (doble nacionalidad), lo que no menoscaba sus derechos y libertades y no lo libera de las obligaciones estipuladas por la ciudadanía rusa.
Sin embargo, la “doble ciudadanía” sólo se puede conceder a los ciudadanos de países que hayan firmado un acuerdo internacional especial con Rusia. Actualmente el único país que lo ha hecho es Tayikistán. Existe un acuerdo diferente con Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, que prevé un procedimiento de solicitud simplificado, que no obliga a renunciar a la ciudadanía existente.

Tal y como explica Vladímir Stárinski, socio gerente del bufete de abogados Starinsky, Korchago and Partners, si no existe tal acuerdo, una persona entra en la categoría de “segunda ciudadanía” (vtoróie grazhdanstvo) en lugar de la categoría “doble” (dvoinoie). “No implica limitaciones, pero hay que informar al Servicio Federal de Migración (sobre una segunda ciudadanía) en un plazo de 60 días”, dice. En caso de no hacerlo, se podría recibir una multa…

¿Renunciar o no?

Al parecer, todo lo dicho hasta ahora repercute en aquellos que tenían un pasaporte ruso desde el principio. Los que nunca han tenido pasaporte ruso se enfrentan a una situación completamente diferente. Las normas piden a los solicitantes que presenten un documento que demuestre que van a renunciar a su ciudadanía existente o que demuestren su incapacidad para hacerlo.

(…)

Formalmente, la ley rusa solo requiere evidencia de una solicitud para renunciar a la ciudadanía existente, no la renuncia en sí misma, destaca Stárinski. “Por eso es posible mantener las dos si tener problemas”.

Por acabarla de liar… :grimacing::sweat_smile::joy::laughing::rofl:

Por lo que comentas, viene a ser algo parecido a la normativa respecto a la doble nacionalidad en España y un poco confirmando lo que llevábamos comentando, ¿no?
https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/nacionalidad/que-es-nacionalidad/tener-doble-nacionalidad

No está prohibida, pero sólo para según qué nacionalidades. Para el resto, exigen compromiso de renuncia (aunque no lo refuerzan con comprobaciones), con lo que, según la norma, no estaría permitida, pero en la práctica, a día de hoy, miran para otro lado.

En todo caso, si algún día se utiliza para hacer determinadas gestiones oficiales la nacionalidad incorrecta o pasa algo estando en un pais con una nacionalidad determinada y se quiere tirar de la otra nacionalidad, es cuando puedes encontrarte desamparado y venirte algún marrón. Son suposiciones, ¿eh?.

1 me gusta