Dos nacionalidades

Hola.

Escribo por aquí para preguntar sobre un tema que nunca me ha quedado del todo claro.

Yo nací en Rusia, de padres rusos. Al poco emigraron conmigo a España. Los tres tuvimos la nacionalidad rusa durante unos cuantos años, con permiso de residencia aquí. Hasta que cambiamos de nacionalidad, nos dieron la española y “renunciamos” a la rusa. Esta renuncia se produjo en territorio español. Yo en ese momento no tenía aún los 18 años, es decir, era menor de edad.

Me gustaría saber hasta qué punto es posible tener las dos nacionalidades de forma paralela. Ya sé que no hay convenio de doble nacionalidad, pero a mi personalmente me gustaría tener la nacionalidad rusa para no tener que tramitar visado cada vez que viajo allí. Hasta donde yo sé, la “renuncia” no tiene efectos en territorio ruso.

¿Quiere esto decir que, en estos momentos, yo figuro todavía como ciudadano ruso en Rusia, con pasaporte “caducado”? ¿Se puede mantener la nacionalidad rusa teniendo la española? ¿Tengo que ir a la embajada o consulado de Rusia para averiguar mi estatus jurídico allí? ¿Y sobre todo, puedo alegar que yo, en el momento de la “renuncia”, era menor de edad, y que en cualquier caso, no hubiera querido renunciar nunca a mi nacionalidad de origen?

Gracias.

hola leo, para empezar has de diferenciar entre tener las dos nacionalidades y tener dos pasaportes de países distintos.

en cuanto a la nacionalidad, al no existir convenio de doble nacionalidad, para las autoridades españolas siempre vas a ser español y sólo español. Es de suponer que para los rusos siempre serás ruso y sólo ruso ya que (supongo) que tú no les has comunicado, ni tus padres en su día, tu renuncia.

es por ello que veo factible que puedas recuperar tu pasaporte ruso haciendo la gestión pertinente en el Consulado ruso en España. Imagino que te caerá encima todo el peso de la burocracia rusa, y que posiblemente te pongan problemas y tengas que dar muchas explicaciones, pero debería ser posible. Si no lo consigues, podrías intentarlo de nuevo en Rusia, explicando tu situación. A Rusia no le interesa perderte como ciudadano (por temas demográficos) y quizá tragarían que sabiendo que eres español tuvieras pasaporte ruso.

vaya matraca te he dado.

finalmente, valora si te compensa tener el pasaporte ruso. Más allá que para viajar a Rusia, te sirve para algo más? No podría decirte si tener el pasaporte ruso acarrearía consecuencias…

Gracias por la respuesta.

Resecto a tu pregunta, no es cuestión de si me compensa o no. Simplemente quiero saber a ciencia cierta y desde el punto de vista legal si tengo derecho a ello o no. Si tengo derecho, ¿por qué no ejercerlo? Es mi país de origen, nací allí, hablo ruso en casa, y tengo familia en Rusia. No le encuentro sentido a tener que pedir visado para ir a mi propio país, más allá de que no he vivido allí nunca.

Sobre el tema de las consecuencias, claro que me preocupa, pero por lo que he visto hay un considerable vacío legal sobre qué le puede pasar a un ciudadano que conserve los dos pasaportes. Hay distintas versiones y tantos relatos que al final no está claro qué es lo que puede pasar. Supongo que al ir al Consulado me avisarán, o tal vez no les compense explicarlo. No lo sé.

leo, lo mejor es que preguntes a algún ruso/a que se haya casado con un español/a. En teoría no pasa nada por tener los dos pasaportes, otra cosa es cómo los uses, por ejemplo:

situación: entras en Rusia con tu pasaporte ruso y tienes un imprevisto que requiere asistencia consular o necesitas hacer una gestión en el consulado de España.

problema: al haber entrado como ruso, el Consulado se negará a darte asistencia consular, y en caso extremo podría retirarte el pasaporte español al tener pruebas fehacientes de que no lo usas para tus viajes al extranjero al usar otro pasaporte que corresponde a una nacionalidad a la que juraste haber renunciado. En teoría podrían incluso retirarte la nacionalidad española (esto ya en casos muy muy extremos) ya que tú tienes la nacionalidad no por nacimiento sino por arraigo (y se puede retirar, está contemplado en la legislación).

A ver te pongo un caso muy extremo, eh?

no sé qué edad tienes, pero si aún estás en edad de hacer el servicio militar ruso, no me extrañaría que, una vez tuvieras el pasaporte ruso, te pudieran requerir, ya que estarías en sus bases de datos, sólo como ruso, evidentemente.

Con todo, tiene muchas ventajas que tengas los dos pasaportes, así que pregunta en el consulado. En tu lugar, antes preguntaría a un ruso que ya lleve años con los dos pasaportes.

Pregúntale a Irena :slight_smile:

Sí, lo de la edad y el servicio militar lo tenía muy claro ya desde el principio. Ya he sobrepasado los 27 así que sin problema.

De acuerdo, haré como dices y preguntaré.

Muchas gracias!!!

Hola!
Por lo que yo se ,que Russia no permite dos nacionalidades(solo a niños españoles hasta madurez).Si usted tiene nacionalidad española y tiene pasaporte ruso en vigor…(es bastante fácil para viajar claro,sin visados y historias)…se puede tener y usar hasta q pillan!:laughing:Pero es bastante difícil para España por ejemplo si no están informados autoridades y para Prussia igual
Mi amiga cojio nacionalidad española y viajaba a Russia con su pasaporte sin problema

Hola, si se puede tener dos nacionalidades en Rusia. Es totalmente legal.

Si hablamos de tener la doble nacionalidad ruso-española, no es cierto, no existe convenio alguno de doble nacionalidad. Otra cosa es que se puedan tener dos pasaportes, uno español y otro ruso, pero para las autoridades españolas siempre serás sólo español y para las rusas, sólo ruso.

A ver, en España no se puede tener doble nacionalidad con Rusia, pero en Rusia si, se puede tener dos nacionalidades, la primera rusa y la segunda la que quieras. Española incluida. Solo que tienes que declararlo para la pensión. Sobre los convenios no tengo ni idea. Hablo del caso práctico. Porq hay muchos rusos con pasaportes rusos y ukranianos, rusos e israelíes, etc etc.me imagino que el parlamento lo aprobó por algún lobby de estas personas que primero salieron de Rusia, por ejemplo a Israel y no quisieron perder sus derechos y bienes etc en Rusia.(es una suposición mía.)

Casi todos los países tienen convenios bilaterales de doble nacionalidad con otros por razones históricas, económicas o culturales, pero España y Rusia NO lo tienen. Así que ni España lo tiene con Rusia ni Rusia lo tiene con España. Sin convenio bilateral de aplicación recíproca no existe la doble nacionalidad.

Por favor, no confundamos a los que preguntan.

Ah, de acuerdo. ¿ Y el tema de las pensiones? Teniendo la nacionalidad española podrías recibir la pensión rusa? No lo tengo claro, Legálitas me aconsejaron pedir cita en SS sobre Pensiones Internacionales, pero no hay citas disponibles de ninguna manera ni citas por teléfono. Solo se puede rellenar un formulario y subirlo, de lo cual no estoy muy segura si a este caso le corresponde. No tengo ni idea cómo solucionar este tema, porq según la edad muy pronto podría recibir la pensión rusa en España… Me dijeron Legálitas que si que había un acuerdo bilateral pero no sé en qué consiste…

búscalo en el BOE, debe estar allí. Supongo que si tienes derecho a pensión rusa la puedes cobrar a través de tu consulado por mucho que estés trabajando en España

1 me gusta

Si, es cierto, hay un acuerdo entre España y Rusia para cobrar la pensión española o rusa a través del sistema de la seguridad social española o rusa. Está en la página web oficial: seguridad social convenios bilaterales con Rusia. Pide una cita con la seguridad social de tu ciudad y te darán mas detalles.

2 Me gusta

Hola Francisc0, ¿te refieres a que tu mujer va a pedir la doble nacionalidad? ¿o que renuncia a la nacionalidad rusa? Muchas gracias.

Doble nacionaliad… tendrá pasaporte ruso y español si cumple los requisitos.

Gracias por tu respuesta Francisc0, la verdad que pensaba que no había convenio de doble nacionalidad entre España y Rusia. La verdad que me sorprende mucho.

Si no tengo mal entendido, doble nacionalidad con Rusia-España, no existe. Más que doble nacionalidad, es dos nacionalidades ¿no?. Es decir, un pais no reconoce la otra nacionalidad, hace como si no existiera y tampoco indaga si la has rechazado o no.
Digamos que es algo fuera de la ley, pero que nadie controla.

1 me gusta

No hay tratado de doble nacionalidad entre Rusia y España, pero por lo que tengo leído la renuncia que requiere España para la obtención de la nacionalidad española requiere únicamente de una declaración de voluntad de renuncia hecha en el registro civil y no necesariamente de una renuncia efectiva de la nacionalidad rusa en el consulado. Es más, ni siquiera se especifican plazos ni documentos concretos que soporten la consumación de esa voluntad una vez expresada, de manera que no hay nada que te oblige a renunciar de manera efectiva a tu nacionalidad previa al no existir ningún requisito de aportación de documentación posterior que suponga una condición para continuar con el proceso de naturalización.

Si eres español y adoptas otra nacionalidad que no sea iberoamericana, guineana, filipina o francesa sí puedes tener la doble nacionalidad, de hecho tienes 3 años desde la adopción de la otra para solicitar seguir siendo español en el consulado de España del país cuya nacionalidad adoptaste.

Al final el tratado de doble nacionalidad lo que hace es evitar que tengas que solicitar mantener la nacionalidad española cuando ya eras español o evitar tener que expresar tu voluntad ante el registro civil de que renuncias a tu otra nacionalidad cuando solicitas ser español.

Aquí se explayan un poco más en el tema:

https://rodriguezbernal.com/la-renuncia-a-la-nacionalidad-de-origen-en-el-procedimiento-de-adquisicion-de-la-nacionalidad-espanola-una-puerta-abierta-al-fraude-de-ley/

2 Me gusta

Más que voluntad, lo que requiere, es el compromiso a que vas a renunciar a la nacionalidad anterior. El problema es que no define la manera de comprobar si se ha realizado o no.
Muy interesante el artículo.

2 Me gusta

A ver si e entendido bien si me caso con mi pareja y ella quiere mantener su nacionalidad puede? O tiene que pedir la española o puede tener las dos?