Dos nacionalidades

Digamos que frente a las autoridades españolas será exclusivamente española pues allí constaría que ha renunciado a la rusa, pero como no tiene que aportar ningún papel del consulado ruso donde diga que ha renunciado no tiene por qué renunciar de facto y por lo tanto conservaría ambos pasaportes, aunque a ojos de las autoridades españolas ya no sería rusa.

Ahora bien, depende del funcionario que te toque por lo que pone el artículo. No me sorprende, en materia de papeleo que involucre consulados cada caso particular es de su padre y de su madre.

1 me gusta

Hasta donde yo tengo entendido.

Si tu te casas y no haces nada al respecto, cada uno mantiene su nacionalidad cumpliendo la legalidad.
Tras un año de (creo) residencia por matrimonio, podrías pedir la nacionalidad Española y al hacerlo, salvo que pertenezcas a algún país con convenio de doble nacionalidad con España (y Rusia no lo tiene), te comprometes a renunciar a la nacionalidad rusa, aunque parece ser que nadie lo comprueba.
Esto te dejaría, salvo que renunciases activamente a la nacionalidad rusa, con dos nacionalidades rusa y española, pero sin cumplir con la legalidad (ya que legalmente no puedes tener las dos a la vez, salvo casos muy puntuales). Para España, eres español y para Rusia, eres ruso. Si alguna vez hiciesen algún cruce de datos, imagino que te tocaría regularizar cosas, perderías alguna nacionalidad por incumplimiento de compromisos, alguna sancion…o lo que sea, pero parece ser que por ahora no hacen esas cosas.

1 me gusta

La cosa es que si eres español de origen sí puedes tener dos nacionalidades con todas las de la ley, pues tienes derecho a solicitar conservar la española en un plazo de 3 años desde la adopción de la otra nacionalidad que está fuera de convenio.

Yo ahí veo un agravio comparativo que podrías alegar, pero vamos que es una batalla en el fango a la que es difícil que te arrastren pues con que sigas con tu vida nadie te va a preguntar si tienes otra nacionalidad extraconvenio una vez naturalizado español.

Vaya, que para España, eres español y has renunciado a tu nacionalidad rusa (sin más comprobación) y para Rusia, sigues siendo ruso, porque nadie le ha informado de que te has nacionalizado español.
Ahora, entiendo que luego habrá que andar con ojo con la documentación que se presenta en cada sitio, ya que si no, puedes acabar teniendo algún problema.

Por cierto, me estoy dando cuenta de que estamos con un tema off-topic, ya que hay un hilo antiguo, específico de doble nacionalidad https://foro.rusalia.com/t/dos-nacionalidades/
Igual @Koroviev, puede mover los post para no emburruñar demasiado

Don Aitor, sus palabras son órdenes ))

1 me gusta

es.rtbh.com

Rusos/Rusas.

¿Doble ciudadanía o dos ciudadanías?

Oficialmente la doble nacionalidad no está prohibida por ley (en Rusia). Lo que prohíbe es que la tengan los funcionarios estatales, los empleados de las fuerzas de seguridad y los jueces, pero la legislación es más laxa con el resto de la población. Según la Constitución rusa (artículo 62), un ciudadano ruso puede ser ciudadano de un Estado extranjero (doble nacionalidad), lo que no menoscaba sus derechos y libertades y no lo libera de las obligaciones estipuladas por la ciudadanía rusa.
Sin embargo, la “doble ciudadanía” sólo se puede conceder a los ciudadanos de países que hayan firmado un acuerdo internacional especial con Rusia. Actualmente el único país que lo ha hecho es Tayikistán. Existe un acuerdo diferente con Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, que prevé un procedimiento de solicitud simplificado, que no obliga a renunciar a la ciudadanía existente.

Tal y como explica Vladímir Stárinski, socio gerente del bufete de abogados Starinsky, Korchago and Partners, si no existe tal acuerdo, una persona entra en la categoría de “segunda ciudadanía” (vtoróie grazhdanstvo) en lugar de la categoría “doble” (dvoinoie). “No implica limitaciones, pero hay que informar al Servicio Federal de Migración (sobre una segunda ciudadanía) en un plazo de 60 días”, dice. En caso de no hacerlo, se podría recibir una multa…

¿Renunciar o no?

Al parecer, todo lo dicho hasta ahora repercute en aquellos que tenían un pasaporte ruso desde el principio. Los que nunca han tenido pasaporte ruso se enfrentan a una situación completamente diferente. Las normas piden a los solicitantes que presenten un documento que demuestre que van a renunciar a su ciudadanía existente o que demuestren su incapacidad para hacerlo.

(…)

Formalmente, la ley rusa solo requiere evidencia de una solicitud para renunciar a la ciudadanía existente, no la renuncia en sí misma, destaca Stárinski. “Por eso es posible mantener las dos si tener problemas”.

Por acabarla de liar… :grimacing::sweat_smile::joy::laughing::rofl:

Por lo que comentas, viene a ser algo parecido a la normativa respecto a la doble nacionalidad en España y un poco confirmando lo que llevábamos comentando, ¿no?
https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/nacionalidad/que-es-nacionalidad/tener-doble-nacionalidad

No está prohibida, pero sólo para según qué nacionalidades. Para el resto, exigen compromiso de renuncia (aunque no lo refuerzan con comprobaciones), con lo que, según la norma, no estaría permitida, pero en la práctica, a día de hoy, miran para otro lado.

En todo caso, si algún día se utiliza para hacer determinadas gestiones oficiales la nacionalidad incorrecta o pasa algo estando en un pais con una nacionalidad determinada y se quiere tirar de la otra nacionalidad, es cuando puedes encontrarte desamparado y venirte algún marrón. Son suposiciones, ¿eh?.

1 me gusta

Hola por aquí una duda respecto a este tema, mi chico como habláis tiene los dos pasaportes( ruso y español ), yo tengo dos pasaportes ( cubano y español) mi duda surge acerca de matrimonio, si nos casamos en España, el matrimonio ya será como españoles los dos, es posible luego inscribir el matrimonio en Rusia para en un futuro obtener yo un permiso de residencia allí ? Gracias de antemano toda ayuda es bienvenida.

Sí, sí es posible. Tu marido tiene que ir al ZAGS de su demarcación (correspondiente con su dirección en Rusia) con el certificado de matrimonio español traducido al ruso por un traductor jurado en Rusia (para que el ZAGS la acepte). En principio por el canje de notas entre España y la URSS de 1985 no haría falta apostillar el certificado de matrimonio en España para que en Rusia lo acepten, pero por si acaso nunca está de más apostillarlo.

En el ZAGS lo archivarán y le preparán un documento que constatará el estatus legal de tu marido en Rusia para que les conste que está casado y que el matrimonio tuvo lugar en España. Con ese documento y el certificado de matrimonio español traducido podrá solicitar la visa para reunificación familiar en Rusia contigo :wink:

Perdón por insistir, aunque el certificado de matrimonio diga que el es español ? No hay conflicto de nacionalidades ? Y asumo por lo que he leído que cuando lo hiciésemos yo debería entrar a Rusia con el pasaporte español y no con el cubano, porque este último no requiere visa. Gracias es que es mucha confusión ….

Disculpa Mily, no me fijé en el hecho de que ambos tenéis la nacionalidad española y así figuraría en vuestro certificado de matrimonio… Pues ahí parece que ya se complica la cosa…Puedes consultarlo con el consulado Ruso en España, pues el certificado de matrimonio vuestro no daría cuenta de que ninguno de los dos sea ciudadano ruso y como mínimo tendría que haber un reconocimiento de la posesión de dicha nacionalidad por parte de uno de los cónyuges con el número de pasaporte ruso al que se le atribuye en los papeles para que Rusia lo acepte sin más. No existe la doble nacionalidad Ruso-Española per se, de modo que no se tiene por qué asumir automáticamente la correspondencia entre los dos sujetos de derecho que tu marido encarna por medio de sus dos nacionalidades no mutuamente reconocidas (para España él es sólo español y para Rusia él es solo ruso, o lo que es lo mismo, el pasaporte ruso de un ciudadano español en España y viceversa no tiene efecto ninguno, es como si fueran dos individuos completamente ajenos el uno del otro, aunque en realidad se trate de la misma persona)

Quizás tengáis que casaros en Rusia para que vuestro matrimonio sea legalmente vinculante allí y sirva como medio para la reunificación familiar en Rusia con tu marido como solicitante, pues tal y como lo planteas, en Rusia es probable que el matrimonio español no te lo reconozcan (ya que es el único país donde tu marido sólo puede entrar con el pasaporte ruso y no con ningún otro, y allí no se le reconoce legalmente como ciudadano de otro país con países donde no exista convenio de doble nacionalidad con Rusia - Los únicos son Tayikistán y Turkmenistán - ). Estas duplicidades, donde te veas obligado a tener que realizar el mismo trámite en otro país son perfectamente factibles en casos específicos como éste.

En lo respectivo a entrar en Rusia, con el Cubano no necesitas visa hasta entradas de máximo 90 días, pero con el español sí (se puede conseguir un visado electrónico para estancias de máximo 16 días, que cuesta sobre 50 USD y si todo está bien te lo emiten en 4 días naturales, eso sí). Ahora bien, el documento relevante para tramituar tu residencia será el pasaporte que hayas usado para ingresar a Rusia. Quizá el hecho de usar un pasaporte u otro influya subrepticiamente en la celeridad o en la facilidad para obtener el permiso de residencia (con ciudadanos de algunos países los escrutinios en materia de inmigración suelen ser más pormenorizados que con otros, como en todo el mundo).

1 me gusta

Muchas gracias!! Esto me temía yo, estaremos a finales de mes de visita por allí y al menos la parte de Rusia la tendré más clara. En el consulado de aquí no lo tienen muy claro. Todo se complica más ahora que tenemos un bebé y es el único que necesita visa para viajar… entonces hice la E visa pero no me han contestado aún, aunque dice que cada aplicación es individual …veamos el desenlace. Muchas gracias por tu ayuda de nuevo.

1 me gusta

De nada! Mucha suerte con todo :slight_smile:

Con respecto al bebé debería ser capaz de obtener la nacionalidad rusa si tu marido está registrado en el consulado ruso y puede demostrar que se trata de la misma persona que el padre con el dni español que figura en el certificado de nacimiento supongo

Hola Mily, como bien te comentan si os casáis los dos como españoles no podréis registrar el matrimonio en el ZAGS ruso. Al menos uno de los contrayentes debe casarse con sus documentos rusos. De hecho, si tu futuro marido se casa como ruso, no es necesario que viajéis a Rusia para ese trámite ya que os puede registrar el matrimonio el consulado ruso en España

1 me gusta

Hola @Mily
Entiendo que vuestra idea es vivir en España regularmente y viajar a Rusia esporádicamente. La burocracia en España te la han explicado fenomenalmente. De la parte rusa, para obtener una residencia temporal o РВП por matrimonio con ciudadano ruso, además de haber registrado el matrimonio necesitas pasar un examen de idioma, historia y legislación rusa, aunque puede sustituirse por una declaración jurada como que estás en contra de las políticas occidentales. Esta residencia termporal no es renovable; cuando se termina debes de salir de Rusia (lleva una visa en el pasaporte), conseguir visa turista o similar y regresar a Rusia para pedirla de nuevo desde cero. La otra opción es solicitar la residencia permanente o внж hasta 6 meses antes de que te caduque la residencia temporal. Pero en este caso el examen de idioma, historia y legislación rusa es obligatorio actualmente (no se puede sustituir por otro documento).

Te cuento todo esto para que lo tengas en cuenta, y para que contemples la posibildad de solicitar visa por invitación por carta privada, por periodo de 1 año para viajar a Rusia. Es más fácil de tramitar aunque solo tiene vigencia de 1 año. Depende del tiempo que quieras pasar en Rusia.

Finalmente, recordarte que en Rusia exigen residir al menos 184 días al año porque en el caso de la residencia temporal te la cancelarían y en el de la permanente te pondrían multas la primera y segunda vez (desconozco si a partir de ahí podrían cancelarla también):

Suerte!!

1 me gusta

Buenos días; mi pregunta os será común, pero os concreto. mi esposa tiene dos pasaportes uno ruso y ahora otro español, quiere viajar a Rusia este verano, pero no sabe como utilizar estos pasaportes entre España - Turquía - Rusia y vuelta y solo con DNI español.
me podéis ayudar
Gracias

Pues para ir a Turquia en la frontera de España puedes presentar el pasaporte español, toda vez que Turquia para los españoles no exige visado, incluso podria presentar el DNI.
En Turquía a la entrada no se si a los rusos les piden visado, si no le piden visado pues igualmente podria presentar cualquiera de los dos pasaportes. Para salir de Turquia a Rusia debe presentar el pasaporte ruso y para entrar en Rusia igualmente el pasaporte ruso. Aunque no existe convenio de doble nacionalidad entre ambos paises, a Rusia le da igual cuantos pasaportes más tengas, si tienes el ruso, para ellos eres ruso… Así lo hago cuando voy con mi hijo que tiene los dos pasaportes.

Acabo de mirar y Turquía tampoco exige visado a los rusos hasta 60 dias de estancia.

Primero mil gracias Juan, permiteme que te concrete mi duda.
Salida de España, en Turquia solo es de paso, por ello allí no se pasa ningun pasaporte, solo es cambio de avion, y llegada a Rusia.
Salir de España sin problemas pasaporte Español o DNI. Pero cuando llegue a Rusia y presente el pasaporte ruso, no tendra sello de salida de España, y me pregunto que si es necesario este sello de salida , o solo importa el sello de entrada a Rusia.
Gracias de nuevo.

Cuando salió de Rusia le sellaron el pasaporte ruso como “salida”. Cuando entre en Rusia se lo sellaran como “entrada”. El problema, seguramente, sería que no tuviera sello de salida de Rusia.