Dos nacionalidades

Ahora estoy de viaje, en cuanto llegue a casa miro el pasaporte ruso de mi hijo y te digo si se lo sellaron

Sí Francisco tiene su pasaporte ruso sellado de salida del verano del 2024

1 me gusta

Buenos días Juan, hay dos intentos de envío de correo tuyo que no me ha llegado, y estábamos pendiente de que comprobaras los sellos del pasaporte de tú hijo.
gracias

Buenos días a todos; imagino que en toda la comunidad Rusalia, habrá rusos con dos pasaportes español y ruso. perdonarme pero no logro entender como usar los pasaporte tanto el español como el ruso. Creo que saldría de España con el Español (¿ me piden el visado como español en España o solo al entrar en Rusia ? ). Si en España NO me piden el visado perfecto.
Al llegar a Rusia presento el pasaporte Ruso, con el " problema de que no tiene sello de salida de España ( ¿ no se si es necesario este sello ? ), si no lo es perfecto.
En fin como veis, tengo un lío importante y creo que estas mismas dudas ya las habréis tenido algunos.
Por ello os ruego, si ya os ha pasado y me podéis ayudar o si me podéis indicar a donde puede recurrir para aclararlas
Mil gracias

Se entra y se sale siempre del país del que se es nacional con el pasaporte de ese país del que se es nacional. Esto para los controles fronterizos. El sello de salida de otros países a los del control fronterizo les da igual.

Para comprar los billetes de avión (o tren/bus internacionales): Preferiblemente (no pasa nada si no es el caso, pero te ahorras controles adicionales de las aerolíneas) compra los billetes con el pasaporte del país del que se es nacional al que uno va a viajar como destino final. Si viajas con destino Rusia, compra los billetes usando el ruso, si viajas con destino a España, con el español. La aerolínea comprueba que se pueda viajar al destino en cuestión pidiéndote en el embarque una prueba de que tienes permiso para entrar en el país de destino. Si viajas a Rusia vía China por ejemplo, comprarías los billetes usando el pasaporte ruso y en el embarque del vuelo hacia China para hacer escala le enseñarías al personal de la aerolínea tu pasaporte español a modo de “visado” para que te dejen embarcar (pues los españoles no necesitan visado para China). Cuando volé a Rusia vía Turquía había unas señoras rusas con nacionalidad francesa que al parecer compraron los billetes usando el pasaporte francés y antes del embarque llamaron a todos los que volaban con nacionalidades sujetas a visado por megafonía para que mostraran los visados al personal de la aerolínea en la puerta de embarque. Ellas enseñaron sus pasaportes rusos para que les dejaran montar en el avión. Si hubieran comprado los billetes usando el pasaporte ruso se habrían ahorrado eso.

No hay que confundir el pasaporte con el que compras el billete y el que usas para pasar los controles fronterizos, no necesariamente tienen por qué coincidir en todos los casos. Salir/Entrar a un país es una cosa, y embarcar en un avión es otra, aunque sean cosas que se hagan consecutivamente.

1 me gusta

Muchas gracias Xeromeferal, te explico el caso concreto. Mi esposa es rusa con pasaporte ruso, hace días se ha nacionalizado española con DNI y pasaporte español. En verano quiere ir a Rusia como en años anteriores y según te he entendido:

• Los billetes de avión vía Turquía ( solo de paso ) los saco con pasaporte Ruso.
  • Al salir de España tiene que presentar el pasaporte español / DNI
  • En Turquía solo de paso, por ello no presenta ningún pasaporte
  • Al llegar a Rusia, presenta el pasaporte Ruso ( no importa que ese pasaporte no tenga salida de España, ya que solo importa la salida y entrada al país al que entramos )
  • Salida de Rusia, presenta el pasaporte ruso y DNI español como justificante de que trabaja en España
  • Si se lo piden en el avión, presenta pasaporte español como prueba de que no necesita visado.
    Es correcto
    Mil gracias

Buenas Antonio, todo lo que mencionas es correcto

En Turquía para la escala sales del avión y tomas el otro en la zona intenacional así que no hay control de pasaportes (al menos esto es así en el aeropuerto Estambul-IST si llegas desde un país considerado “desarrollado”, ya que los vuelos procedentes de países africanos por ejemplo llegan por unas puertas distintas donde se les exige pasar un control de seguridad previo antes de poder pasar al lobby de la zona internacional).

Para salir de Rusia a la vuelta en principio solo tendría que presentar el pasaporte Ruso sin justificar nada si no le preguntan, en caso de que le preguntasen entonces sí. Ojo, pues las personas que adquieren una segunda nacionalidad en Rusia (o un permiso de residencia) tienen que declararlo debidamente a las autoridades rusas, lo pueden hacer a través de Gosuslugi al parecer. (Más detalles aquí). Conviene que tu mujer lo haga si aún no lo ha hecho para evitarse multas en Rusia si se enteran de su segunda nacionalidad al salir por la frontera sin ella todavía haberlo declarado.

Un saludo y no hay de qué!

1 me gusta

El primer parrafo que comentas me resulta curioso, porque el verano pasado volviendo de Moscú pase por uno de esos controles antes de entrar a la zona internacional, de hecho mientras mis cosas pasaban por los detectores, el guardia me preguntó de donde venía.
Sin embargo en mi viaje de ida es como comentas, no tuve control alguno, y ya estaba en la zona de transito internacional una vez bajé del avión.

Sí, supongo que los criterios de a qué puerta desembarcan los pasajeros de X vuelo dependen de la política interna de seguridad vigente en Turquía en el momento. Imagino que cuando andan detrás de algún pasajero sospechoso independientemente del origen asignarán ese vuelo a una puerta de llegada sujeta a control.

1 me gusta

Si solo pasa por ejemplo desde Rusia a Istanbul dirección España, desde España a Rusia no.

Me ha pasado las dos veces volviendo de Rusia a España, es algo importante a tener en cuenta al realizar el transbordo porque en algunos caso lleva tiempo cruzar ese control y luego tienes q estar corriendo para no perder el transbordo, la última vez me tiré unos 30min había muchísima gente este año a finales de enero y también me preguntaron a dónde iba.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas, yo me hallo en la misma situación que el compañero: mujer rusa, con nacionalidad española y dos pasaportes.

Cuanto un poco la experiencia que tuvo ella y cómo lo hizo la primera y por el momento la única vez que ha viajado tras adquirir la nacionalidad española.

Quitando el hecho de que no se pueden realizar vuelos directos por la guerra y las sanciones, una de las vías es, como se dice por aquí, hacer escala en Turquía mediante una compañía de dicho país.

Lo que hizo ella, y pensamos en su momento, porque no nos fiábamos, era coger vuelos independientes, es decir, coger un vuelo ida-vuelta Madrid-Estambul y otro Estambul-Rusia. No nos fiábamos porque era la primera vez en esa situación, el tema de la aerolínea y el tema del control de pasaportes.

Es posible que al final sea lo mismo que sin doble viaje y cueste menos dinero, que seguramente sea así, y te ahorras el hecho de que si coges vuelos independientes y vas con poco margen por tema controles, pierdas el otro. Pero nos tranquilizaba esa idea.

Aun así, veo mucha gente por aquí, que entiendo que es lo normal, porque al final te ahorras todo lo anterior, que coge billetes directos Madrid - Rusia (con escala en Estambul). Y entendiendo que si no hubiera guerra ni sanciones, sería vuelo directo Madrid-Moscu.

Pero sigo teniendo la duda en cuanto a tema aerolínea. Es decir, yo ahora compro los billetes Madrid- Rusia con escala en Estambul con Turkish mismamente, entiendo que el pasaporte que pones para comprar y hacer el check in es el ruso porque vas destino allí, pero el de vuelta? En teoría sería el español, no? Entonces al hacer el check in y poner los datos de vuelta, te permite poner el español? Perdonad si es una pregunta tonta, no controlo mucho de vuelos y aerolíneas. Es por eso que hicimos doble vuelo la primera vez.

Luego, claro, llegas al aeropuerto. Enseñas el pasaporte ruso a la aerolínea para la maleta y tal, pasas el control de España (no recuerdo y a la salida pasas pasaporte, es entendible que sí) y embarcas con el mismo ruso.

Llegas a Turquía, por lo que dicen los compis arriba, si vienes de España lo normal es pasar por detras, por tráfico aéreo para embarcar al próximo hacia Rusia. En ese sentido, no enseñas pasaporte no hay control. Pero al revés, por lo que también comentáis, si vuelves de Rusia, es posible que sí. Esto entraña algún problema? Quiero creer que no, puesto que sí pasas control o no, al final, en Turquía se aceptan los pasaportes rusos y español sin visado, con tal de que el de entrada y el de salida sean el mismo por los sellos.

Y después de todo eso, vuelas a Rusia y obviamente entras con el ruso. A alguno últimamente que haya viajado, le han preguntado dónde ha estado? Con mi mujer no me acuerdo, pero a la salida de Rusia sí que le preguntaron y repitieron varias veces cuál era su destino final y dijo Turquía, no España.

Y al volver hizo lo mismo. En nuestro caso, claro, al ser dos vuelos, tuvo que “entrar” y “salir” de Turquía y pasó por el control de pasaporte con el mismo pasaporte sellado de entrada y salida.

Entonces es un poco eso, por si alguien hace el inmenso favor, de explicar el proceso con un poco de pelos y señales :sweat_smile: Sé que es mucho lo que pido, pero al final estos temas son un poco preocupantes para la gente que viaja o comienza a viajar de esta forma.

Y sobre todo cuando llegue el momento de que se permitan viajes directos a Rusia, no haya escalas y uno pueda hacer bien con la aerolínea y los controles de inmigración y pasaportes.

Muchísimas gracias por la ayuda y espero que mi experiencia sirva aunque sea poco.

Al comprar los vuelos si compras la ida y la vuelta de la misma vez pon cualquiera de los dos pasaportes, en un trayecto ni te preguntarán si tienes visado (porque usas el pasaporte del país de destino) y en el de vuelta al embarcar cara al destino final enseñas tu otro pasaporte a modo de visado para que te dejen embarcar y ya está. Comprar ida y vuelta con la misma aerolínea suele salir más barato que comprar los trayectos por separado. Si declaraste frente a las autoridades rusas que tienes dos nacionalidades no pasa nada si les muestras el pasaporte español si te preguntan, no hay nada que ocultar. Insisto en la importancia de declarar esto por Gosuslugi para evitar líos. Lo mismo aplica a permisos de residencia.

1 me gusta

Gracias por tu aclaración!

Y gracias por el aviso de declarar que ella se encuentra en esa situación, la verdad es que ha sido la primera que oía el hecho de inscribir la nacionalidad española en Rusia. Pero si es para evitar males mayores, mejor que mejor.

Solo una cosilla, como el enlace que has puesto arriba está en ruso y me lo traduce el móvil, no me fío de la traducción. En ese sentido, pone que una forma de notificar es mediante Gosuslugi. En este sentido, mi mujer tuvo problemas con suplantación de identidad en Gosuslugi y del certificado digital de allí, y tiene bloqueado Gosuslugi.

Entonces, hay otra forma de notificar a Rusia de ello? Porque pone que a través de la Embajada se puede, pero no sé si exactamente pone eso… Teniendo en cuenta de que luego la Embajada quizá tampoco quiera meterse en jardines. O si alguien sabe otra forma de hacerlo a distancia, sería de agradecer.

Y esto me genera otra duda. Si partimos de la base en la que, imaginemos, no todos los rusos nacionalizados españoles en este caso, lo declaran a Rusia, si a la salida del país y enseñan el pasaporte ruso, preguntan a la persona dónde va? Qué dicen o qué muestran? Porque, como comentaba, a mí mujer le preguntaron varias veces dónde iba y dijo Turquía porque así era, aunque no el destino final. Aunque no recuerdo si le pidieron enseñar el billete. O es ahora o este tiempo atrás debido al conflicto el porqué se comportan así :thinking::sweat_smile:

Gracias de nuevo por todo.

Gracias a todos por vuestra implicación en aclararnos tanto a Juan 26 como a mi el lío de utilización de los dos pasaportes. A medida que escribís mis ideas se van aclarando, pero también es verdad que me surgen nuevas preguntas, la última, " declararlo debidamente a las autoridades rusas a través de Gosuslugi" ¿ con que motivo ? además el enlace no funciona. Existe otra forma de efectuar este tramite.
Disculpar la insistencia en preguntar, pero veo que domináis el tema, y quiero que cuando vaya mi esposa a Rusia este verano no tenga problemas.
Mil gracias

Lo has explicado todo perfectamente @xeromeferal Yo resido en Rusia y viajo bastante a España con mi mujer (rusa) a través de Estambul y es como dices.

Aunque me gustaría hacer dos puntualizaciones:

• En mi vuelo Barcelona - Estambul, en el aeropuerto de El Prat, al embarcar presenté el DNI español y me preguntaron cuál era el destino final. Les dije que Kazán (Rusia) y me obligaron a presentar el pasaporte con la visa de la residencia. Quizás si hubiera faltado a la verdad y les hubiera dicho que mi destino final era Estambul, hubiera valido, pero no quise arriesgarme a que lo comprobaran. Insisto en que esto fue al embarcar en la aerolínea, no en el control de pasaportes. Desde entonces siempre muestro el pasaporte español y me evito problemas.
  • La mayoría de ocasiones cuando haces escala en Estambul, sea desde Barcelona o desde Kazán, al llegar pasas directamente a la zona de embarque presentando el billete del último vuelo. Pero ojo, no siempre es así. Yo he tenido casos de que nos han enviado fuera y hemos tenido que volver a pasar el control de pasaportes y control de seguridad. Y ahí es el lío de que pasaporte presentar para los que tienen dos. Entiendo que en el control de pasaportes en este caso, deberías mostrar el pasaporte ruso, puesto que vas a Rusia, porque si muestras el español te van a pedir la visa para poder entrar a Rusia, si no, no te dejaran embarcar. Cierto que en lugar de la visa puedes mostrar el pasaporte ruso.
  • Si haces Stopover en Estambul (más de 24h entre vuelos TK te paga hotel) lógicamente sales del aeropuerto y al día siguiente al regresar tienes que pasar control de todo.
  • Y otro tema importante. Cuidado al comprar los billetes de avión con qué pasaporte (ruso o español) porque no suele poner el mismo “nombre + apellidos” rusos en ambos, y esto puede suponer un problema si la aerolínea te pide que te identifiques para validad tu billete de avión. Un amigo italiano (su esposa es rusa con pasaporte italiano) compró billetes con el pasaporte ruso de su mujer. Al llegar a Estambul, al subir al avión que les llevaría a Italia; si la esposa presentaba el pasaporte ruso (coincidiendo su nombre y apellidos) no la dejaban subir por carecer de visa para Italia; y si presentaba el italiano, no coincidían su nombre y apellidos y no la podían identificar con el billete de avión. Al final lo solucionó presentando ambos pasaportes (el ruso para identificarla y el italiano como justificante de poder entrar en Italia) y aunque con alguna duda del operario de la aerolínea, la dejó embarcar.

Lo comento para afinar las recomendaciones.

1 me gusta

Respecto a lo que estáis comentando, diría que nadie ha mencionado (o tal vez no lo he leido).
Si hacéis escala y tenéis que pasar por inmigración en el país de escala, porque vais a salir del aeropuerto a dormir o porque habéis cogido los dos vuelos por separado y tenéis que recoger la maleta para volver a facturarla. Utilizad el mismo pasaporte para entrar al país que para salir de ese país.
A inmigración del país intermedio no le importa ni sabe si cumplís o no las condiciones del destino final, sólo le importa que podáis entrar a SU país y que al salir, tengan registrada en el mismo pasaporte la entrada.
Por resumir un poco.

• A la aerolínea: Sólo le importa que os identifiquéis y que se vea que sois los mismos que el que figura en el billete y comprobar que podéis entrar al destino del billete porque si no, les crujen. (pasaporte de nacionalidad del destino y si no les vale para identificaros, se les saca el otro)
  • Al control de seguridad del aeropuerto: Sólo quieren ver que sois la persona de la tarjeta de embarque, les da igual lo demás.
  • A inmigración de salida: Quieren ver que vuestra estancia en el país ha sido legal (pasaporte del pais del que se sale y si es país de escala, el que tenga el sello de entrada)
  • Inmigración país de escala: Cualquier pasaporte que os permita entrar…y el mismo para salir.
  • Inmigración país de destino: El pasaporte que os permita entrar.

Y por lo general, en España, si se tiene nacionalidad española, legalmente no se puede tener la rusa salvo que seas menor de 18 años, por lo que tendría en mente que enseñar los 2 pasaportes a un mismo Policía puede generar algún problema.

1 me gusta

Buenos días a toda la comunidad Rusalia, en primer lugar quiero dar "mil gracias " a: Juan, Fran2, Xeromeferal, Kikokage, Josf84, Juan26, Francisc0 y Aitor, por hacerme entender toda las particuliaridades del mundo de poseer dos pasaportes. Después de recopilar todas las informaciones que habéis aportado, he efectuado un resumen que os aporto, por sí algún miembro de la comunidad, ve algún error.

Pasos aerolíneas e inmigración

Salida:  España – Rusia 
  • Llegada al aeropuerto español para facturar equipaje: pasaporte RUSO, con ello ve la compañía aérea que no necesitas visa para entrar en Rusia.

• Paso de control del aeropuerto: billete

• Inmigración ( policía ) lo que te pidan DNI – Pasaporte ESPAÑOL

• Turquía: si tienes que pasar control inmigración : pasaporte RUSO

• Llegada a Rusia: pasaporte RUSO

Salida: Rusia - España 

• Llegada al aeropuerto ruso para facturar equipaje: pasaporte español, con ello ve la compañía aérea que no necesitas visa para entrar en España.

• Paso de control del aeropuerto: billete

• Inmigración ( policía ) Pasaporte RUSO y si te lo piden DNI

• Turquía: si tienes que pasar control inmigración : pasaporte Español

• Llegada a España: pasaporte Español

Gracias una vez más y quedo a la espera de vuestros comentarios

4 Me gusta