Dos nacionalidades

hOLA @Juan26 Mi esposa viajó con TK de Barcelona a Kazán vía Estambul a mediados de este mes de junio y no tuvo ningún problema. Disponía de 2:15h de tránsito en Estambul y, como los metieron directamente a la zona de embarque desde el avión de Barcelona, pues fue sobrada de tiempo. Claro, esto fue antes de que Trump atacara Irán… no sé si ahora el tema está igual o no. Yo vuelo a Kazán a mediados de agosto y, de momento, TK no me ha comunicado ningún cambio respecto al vuelo.

Hola xeromeferal, oye me está encantando este foro. Soy rusa de nacimiento, y española con el tiempo. La ultima vez que viaje a Rusia y aun era pequeña y no española.

Yo tengo una duda y una preocupacion muy grande por no cagarla con el tema billetes, apellidos.. etc.

Os explico a todos mi situacion, por si alguien pudiera ayudarme.

Tengo dos nacionalidades, rusa y española, el caso es que por ramas familiares, en mi pasaporte ruso tengo unos apellidos, y en España tengo otros totalmente diferentes. evidentemente voy a llevar conmigo documentacion que acredita que soy la misma persona por si las moscas.

Esta va a ser la primera vez que viaje sola a Rusia y no sé con qué apellidos tengo que comprar cada billete para evitarme problemas mayores en la medida de lo posible. Iba a hacer escala de varios dias en Estambul, pero creo que no me compensa con todo este rollo, asi que el itinerario será el siguiente -Madrid-Moscú - con escala de unas horas en Estambul. Se que una vez que baje del avión en Rusia, tengo que usar mi pasaporte ruso si o si, pero hasta entonces, no tengo nada claro, ni cómo, ni con qué apellidos tengo que comprar cada billete ni que tengo que presentar en cada check-in.

Muchisimas gracias de antemano por la ayuda!

Recalco, que soy rusa en Rusia, y Española en españa. No existe relacion de doble nacionalidad.

1 me gusta

En los controles de pasaporte no te van a pedir los billetes de avión, por lo tanto reserva los billetes con el pasaporte Español (para viajar de Madrid a Estambul y Moscú) , y una vez llegues a Rusia, pasa por el control de pasaportes con el pasaporte local Ruso.

Y para volver? Deberia cogerlos con el ruso?

Si ojeas este mismo hilo @Antonio58 hizo un resumen de como hacer el tema del pasaporte entre fronteras, y control de los mismos con ambas nacionalidades.

El tema de reservar billetes, la verdad es que no sabría decirte con que pasaporte sería ideal comprar tanto la ida como la vuelta, pero como también comentaron en el hilo, la gente en Estambul, y los que controlan el embarque a los aviones solo les interesa que seas la persona que indica el billete, y puedes entrar a los países donde vas legalmente.

Tu misma dices que llevas ambos pasaportes y papeles donde demuestras que eres la persona que indican tus pasaportes, por lo que no debería haber problema, pero claro estás hablando de apellidos distintos por lo que es un entuerto bastante gordo.

Hola Marisha,

Compra los billetes con el pasaporte que quieras y pasa por el control de pasaportes de salida de y entrada en España con el español e ídem para Rusia con el ruso. En Turquía en principio sólo haces transbordo así que no pasa nada, y aún si tuvieras que entrar y salir del país puedes indistintamente hacerlo con el español o el ruso. El control de pasaportes a la salida/entrada de un país y el control de billetes e identidad en la puerta de embarque son procesos completamente distintos.

En principio si compras la ida y la vuelta juntos suele ser un poco más barato y no te deja usar más que un pasaporte para todos los vuelos asociados, pero si te deja usar distintos mejor usar el ruso para el viaje con destino a Rusia y el español para el sentido con destino España, así a la hora de hacer el check-in en ventanilla ni preguntan por el visado u otro documento que les de la certeza a ellos de que tienes derecho de entrada en el país de destino (tu otro pasaporte).

Saludos!

Vale, pero yo aqui en España no soy rusa en absoluto. Cuando te conceden la nacionalidad española, rechazas la otra, dentro de territorio español. No me supondrá problema reservar los billetes con los datos del pasaporte ruso? Sobre todo por discordancia entre apellidos.

A las autoridades españolas y rusas les da igual el nombre que haya escrito en el billete, lo que les importa es que quien cruce la frontera lo haga con los papeles en regla. Y a las aerolíneas les interesa que tú como persona tengas derecho a entrar al país al que te llevan para que no tengan ellos que pagar una multa y la repatriación si resulta que no puedes pasar la frontera.

En resumen, que no pasa nada porque compres los billetes en España con el pasaporte ruso :wink:

Es que me habian comentado, que lo “ideal”, pero que tambien puede tener alguna pregubta al respecto por parte de las autoridades.. como todo.

Seria hacer madrid-moscu con datos de pasaporte español, aunque enseñe el ruso despues, y moscu-madrid con pasaporte ruso, y enseñar pasaporte español claro.

Que, hasta donde tengo entendido, se hacia asi cuando los vuelos eran realmente directos

Es al revés, preferiblemente se compran los billetes con el pasaporte del país de destino, pero que tampoco pasa nada si no, sólo que lo más probable es que te toque justificar que tienes dos pasaportes y eres la misma persona.

Entonces me recomiendas hacer uso de datos del pasaporte ruso desde españa, y el español desde moscu?

Exacto, compra el billete hacia Rusia con el pasaporte ruso y hacia España con el español si te es posible.

Genial. Solo tengo que encargarme de enseñar el pasaporte ruso en la aerolinea a la ida, y el español a la vuelta verdad? Para que coincidan los datos, solo tener en cuenta que en los controles de “fronteras” tengo que enseñar el correspondiente a cada pais. Es decir, en Rusia al salir, el ruso, aunque los billetes estén con los apellidos españoles (y acreditar esto en la subida a las aerolineas), y el español al salir en España tambien acreditando el correspondiente, verdad?

Efectivamente, tal cual dices.

1 me gusta

Oye muchisimas gracias a todos! De verdad he estado en un sin vivir muchisimo tiempo, entre documentos, dudas.. que nadie podia resolver! Sois la leche! Mil gracias!!!

1 me gusta

De nada! Que tengas buen viaje :slight_smile:

Buenas, de nuevo. Recomendais alguna aseguradora en concreto para mi pareja?

Cualquiera de Cherehapa.ru que te cubra lo básico, yo cogí la de Rosbank (salía entre las primeras opciones).