Comunidad Rusalia

Duda sobre documentación necesaria para boda en España

No creo que estén equivocados porque esa vía sigue siendo válida. Posiblemente no se han enterado de que hay una forma alternativa de tramitarlo, es relativamente nueva y más aún en una notaría/registro civil de pocos habitantes.

A ver que te contesta el colegio de notarios de Cantabria. Yo escribí la semana pasada al de Madrid preguntando por la documentación necesaria, cuando me respondan os digo que me han dicho.

Dios, que estrés. Sigo pensando que lo mejor es que esperéis a que abran las fronteras y os caséis en Rusia. Como ya sabemos, de momento vuestras novias pueden venir a visitaros viajando a través de Grecia.

No descarto la opción de hacerlo en Rusia si las fronteras abren en unos meses, pero de momento nadie puede asegurar cuando lo harán. A mi chica le han dado un visado familiar de un año y queremos intentar casarnos por notario y tramitar la tarjeta comunitaria. Me dijeron en el consulado que se puede alargar la estancia más de 3 meses si el expediente está abierto:

Permite a su titular empezar los trámites de residencia como un familiar de ciudadano de la UE una vez se encuentre en España y permanecer en el territorio nacional hasta la obtención de TIE.

Si vemos que abren antes de navidades y se nos alarga el papeleo sí que lo haremos Rusia.

Saludos!

Me han contestado desde el colegio de notarios de Cantabria.

En principio ellos (colegio de notarios) abren la solicitud, relleno un formulario y ellos se encargan de asignarme un notario en mi comunidad. Tras esto, a este notario asignado se entrega la documentación requerida, y una vez hecho esto, se puede realizar la boda en esta notaria, o (importante) en la notaría que tú elijas, incluso en una comunidad diferente.
Este último paso de libre elección me han recalcado desde el colegio de notarios que es solamente para la celebración en si. Que para la entrega de documentación te tienes que ceñir a la notaría que ellos te asignan.

Ahora, a modo de apunte y para que veáis que en España también es todo un desastre, sean colegios de notarios, registros, o notarías (al menos es lo que estoy comprobando por mi mismo en Cantabria, quizá en otras comunidades grandes sea una maravilla):

-El registro civil, el cual debería tener el culo pelado en trámites de este tipo, no sabe por dónde le da el aire. Entregan unos requerimientos “tipo” que pueden diferir mucho dependiendo del país de procedencia de cada cónyuge, y luego rómpete tú la cabeza. (ejemplos: apostillas innecesarias con Rusia, documento sobre la publicación de edictos, etc…)

-El notario de mi ciudad, que es el único que hay y el miedo que me da que me asignen ese cuando abran el expediente:
Se ceñía cuando solicité información a lo mismo que el registro, y me decía que el trámite lo abre si o si el registro civil, incluido la entrega de documentación (información totalmente obsoleta, según la nueva Ley 20/2011 de 21 de Julio del Registro Civil ) y que ellos se limitan a realizar la boda en si.

-El colegio de notarios:
Estos me corroboran que la notaría está en un error (previamente les entrego requerimientos de otras comunidades que me habéis facilitado, información disponible en internet de otras notarías, etc…) y me dicen la correcta forma de proceder. Aún así y todo, al enviarme el PDF de la solicitud, me requieren el certificado de empadronamiento de ella (aunque en un email previo ya he dejado claro que es extranjera y no reside en España. Les vuelvo a enviar un email advirtiendo sobre este detalle y me contestan diciendo que tengo razón, que no lo necesita.

Os dejo un enlace que me ha servido mucho hasta ahora, y que entre otras muchas cosas dice:

Cita A partir de ahora el Notario tiene plena competencia para recoger toda la documentación, tramitar el expediente matrimonial y celebrar la boda. El trámite ante el Notario es mucho más fácil y ágil que en el Registro Civil tal y como se desprende en la Instrucción de 3 de junio de 2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre la tramitación del procedimiento de autorización de matrimonio ante notarios (BOE viernes 4-Junio-2021 Nº133) ya que para él SE SUPRIMEN 2 TRAMITES QUE Si SE DEBEN HACER EN EL REGISTRO CIVIL: Supresión del trámite de publicación o fijación de Edictos o Proclamas por QUINCE DÍAS en los tablones de anuncios de los Juzgados de Paz cuando alguno de los contrayentes hubiera residido en los dos últimos años anteriores a la tramitación del expediente en una localidad de menos de 30.000 habitantes (Art. 243 Reglamento del Registro Civil) con lo que se retrasa el trámite por el consiguiente envío, publicación y devolución.

Supresión del INFORME DEL MINISTERIO FISCAL sobre la legalidad del Expediente y notificaciones al mismo de todas las resoluciones que se dicten ya en que los expedientes de matrimonio que se tramitan ante el Registro Civil deben seguir cumpliendo este trámite hasta que se desjudicialice el mismo (Lo que también hace demorar más la tramitación del expediente) mientras que en los Expedientes ante Notario no interviene el Ministerio Fiscal.

Curiosamente en pocos días informándome un poco, tengo que ir a uno y otro sitio casi diciéndoles lo que tienen que hacer.

Yo también deseo que se abran pronto las fronteras e irme a donde sea con tal de no tener que lidiar con la administración aquí…

1 me gusta

Muy buenas,

Me encuentro actualmente con la tramitación del expediente matrimonial en un Notario de mi ciudad… El caso es que me habían recomendado uno para ir que me pedía cierta documentación y el colegio de notarios me ha asignado otro que me pide casi la misma documentación pero con más traducciones y, además, el NIE de mi novia.

¿Sabéis si es obligatorio su NIE además del pasaporte? En caso de que así sea, me he informado de que para tramitarlo sólo se necesita el Pasaporte y desde el pasado mes de agosto éste también debe ir traducido. También hay que indicar el motivo (económico o social)… En nuestro caso entiendo que sería que se solicita por matrimonio. ¿Sabéis algo al respecto?

Gracias.

Oye al final te hizo falta el certificado de edictos? Lo hiciste ante notario, correcto?

Hola Félix. Tanto mi pareja como yo, vista la dificultad que se presentó con los visados para ciudadanos rusos y su entrada en España, y viendo que a nosotros (españoles) si se nos permitía la entrada en Rusia, cosa que si no me equivoco sucedió hace casi ya dos meses) decidimos hacer la boda en Rusia y paramos los trámites en España, aunque no te creas que esto está exento de problemas tampoco… Hace nada teníamos fecha para la boda en Rusia en febrero, y me han anulado las vacaciones por temas de trabajo/bajas/Covid hasta Marzo.

Ahora estamos con el temor de todo lo que está pasando con Rusia/Ucrania/OTAN, mi pareja está de los nervios, y yo aunque lo llevo mejor, sin saber qué día me las conceden, y si la situación política cambie y no pueda ni viajar allí.

Siento no poderte dar una mejor respuesta.

Ok gracias por tu respuesta. Hablando con el notario que nos ha tramitado el expediente, me dice que no nos hace falta esté documento para la boda.

Sobre el tema Rusia - Ukraine - OTAN, creo que estamos todos igual. Sinceramente no se que puede pasar, pero esta semana que entra se antoja clave para ver cómo queda la cosa…