Hola a todos.
Estoy casada con un español casi 3 años. Tengo el Certificado Ele de español B2, he aprobado el examen de la nacionalidad (CCSE).
En la semana que viene tengo la cita en consulado Ruso en Madrid para obtener el Certificado de nacimiento porque he leido las normas que tiene que tener la fecha inferior a 3 meses. ¿ES ASÍ? Este trámite del Certificado me han dicho que tardan en hacerlo 6 meses.
Después tengo que entregar un certificado de antecedentes penales… Es un lío porque para cada cosa piden que el documento esté hecho antes de X meses, y luego el trámite en el consulado, que tardan bastante… Alguien que lo haya hecho o tenga información me puede ayudar? Sobre todo con un detalle de la apostilla, creo que para la mayoría de los documentos no es necesario, por los acuerdos españoles y rusos, pero tengo dudas con el certificado de penales, si necesita o no apostilla… Muchas gracias a todos de antemano!
El de penales sí tiene que estar apostillado porque lo emite el Ministerio de Justicia. Los únicos que no es necesario apostillar son los del ámbito del registro civil.
Te recomiendo que si tienes que ir a Rusia te los traigas de allí porque es cierto que en España esos documentos te los piden con una antigüedad máxima de tres meses
Muchas gracias por su respuesta! He leido en la página de consulado Ruso que hay un acuerdo dentro de Rusia y España y los documentos que hace el Consulado no necesitan apostilla, pero también ha escrito que el Consulado no es responsable si organizaciones españoles no aceptan estos documentos. Pues, no sé qué hacer, ir a Rusia por todos estos documentos o hacer en el consulado Ruso en España? Crees entonces que no me servira el documento de penales del consulado?
Es que el consulado ruso no le va a hacer el certificado de penales, sino que va a intermediar por usted ante el ministerio de Justicia ruso para que se lo hagan llegar, así que aunque se lo entregue el consulado, no lo emiten allí. Yo me iría a Rusia con tiempo y me lo traería todo de allí. Seguro que lo puede solicitar por gosuslugi y sólo tiene que ir a recogerlo a Rusia y apostillarlo
Muchas gracias por informarme. Lo puedo solicitar por gosuslugi sólo en Moscú y en otras ciudades de Rusia no.
ánimo con la burocracia, futura compatriota
El certificado de penales sí que hubo que apostillarlo, los del registro civil no, ya que hay un acuerdo vigente entre Rusia y España que permite el reconocimiento mutuo de tales documentos. El apostillado del certificado de penales lo hicimos en San Petersburgo en unos días, no demasiados. Recuerdo que no fue demasiado barato, pero no había opción de hacerlo en otro sitio. Una vez que los documentos se han entregado en España ya no hay que preocuparse más por la fecha de caducidad. El caso es que estén en plazo en el momento de la aportación.