Dudas sobre tramites matrimonio hombre Español mujer Rusa

Hola!
Mi chica de origen de Moscu y yo acabamos de realizar los primeros tramites para contraer matrimonio, hemos echo la entrevista personal y entregado toda la documentación correcta y estamos a la espera de que nos citen para casarnos. Una vez realizado el ultimo tramite nos darán la documentación de que estamos casados y tenemos que ir a inmigración para tramitarle a ella la tarjeta de residencia.
Mis dudas son: Para ir a inmigración a parte de la documentación que nos dará el Juzgado de que estamos casados ai que llevar alguna documentación mas ? por ejemplo documentos de donde ha nacido, donde a vivido y estos documentos traducidos como el primer tramite para contraer matrimonio?
Mi otra gran duda es: una vez le den el permiso de residencia en España para ella volver a Moscú necesita tramitar algún visado especial tipo familiar… o enseñando su tarjeta de residencia de España y su pasaporte Ruso es suficiente para pasar en el control de pasaporte? Y si tiene que tramitar este visado,tiene que volver a Moscu para tramitarlo o lo puede tramitar aquí en España?
Gracias! saludos!

hola Marc, lo primero enhorabuena, uno más en el grupo de españoles casados con rusas. Paciencia :slight_smile:

En cuanto a tus preguntas:

  1. Residencia: debes llevar el certificado de nacimiento traducido y apostillado. Una consideración: si el certificado de nacimiento que tiene tu mujer es una especie de libretilla verde NO TE LA VAN A ADMITIR. Ese formato se considera obsoleto y ella tendrá que ir al Registro Civil ruso para que le emitan el certificado con formato actual.

Seguramente también va a necesitar un certificado de antecedentes penales en Rusia (traducido y apostillado) y en España.

Necesitará el certificado de empadronamiento en España. Tiene que ir expedido a su nombre y con una nota que diga explicitamente que se extiende el certificado para la tramitación de la tarheta de residencia.

Traducción del pasaporte (pasaporte externo) de tu mujer.

Justificante de pago de la tasa para el trámite. El formulario te lo puedes bajar de internet.

Creo que es todo, aunque pregunta en extranjería, igual me he olvidado de algo. una vez admitidos los documentos, creo que al mes os llegará la confirmación de que se le ha concedido la residencia y seguidamente tendrá que ir a hacerse la tarjeta, donde le tomarán las huellas dactilares y tendrá que llevar una foto.

Por cierto, cuando llevéis un año de casados, tu mujer puede empezar los trámites para conseguir la nacionalidad española.

  1. Una vez tenga la residencia, ella viajará a Rusia con su pasaporte ruso y entrará en España con el pasaporte ruso sin visado y con su tarjeta de residencia. No necesita ningún tipo de visado o documento adicional.

Ten en cuenta que con la residencia en España no puede, por ejemplo, viajar al reino Unido porque sigue siendo rusa y el Reino Unido no es zona schengen, así que necesitaría un visado británico. Lo mismo para cualquier otro país al que los españoles podemos viajar sin visado y los rusos no, a excepción hecha del territorio schengen.

Saludos.

2 Me gusta

Hola a todos. Mi nombre es Miguel Angel y mi pareja es Rusa. Vive y trabaja en Moscú. Nos conocimos hace un año en unas vacaciones y hemos decidido casarnos.

Por lo que he ido leyendo es más recomendable casarse directamente en España, en lugar de casarse en Rusia y después tener que presentar toda la documentación del matrimonio en el Consulado español en Moscú…pero preferiría que fuese el matrimonio en España. Aquí es donde surge mi primera duda;

1)Cuánto tiempo es necesario desde que se inician los trámites en España hasta que se comienza a realizar la entrega de la documentación en el registro hasta que se cierra el expediente y el juez autoriza la boda?
2) cuánto tiempo pasa desde que se celebra la boda hasta que se da el libro de familia y posteriormente la residencia?
3) en que situación “irregular” de quedaría mi pareja rusa mientras se espera a la obtención del libro de familia y la residencia?

Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Buenas de nuevo Miguel.
Exactamente no conozco todos los plazos pero puedo decirte que en celebrarse un matrimonio entre ucraniana y español en Madrid les costó algo más de un año. Probablemente en otra provincia sea más rápido dependiendo de los asuntos del juzgado.
Desde que te casas hasta que obtienes el libro de familia debería llevar poco tiempo. Lo malo es que la residencia te la aceptan mínimo a los tres meses después de haberla solicitado. Al menos en ese tiempo ella estaría en situación legal ya que está esperando una contestación de la administración.
Si tienes más cuestiones no dudes en escribir de nuevo.
Saludos

Muchas gracias por su rapida respuesta.

Tengo más dudas cómo es normal…la primera es para que ella se venga a España para comenzar a entregar todos los documentos en el registro y finalmente obtener la autorización del juez para la boda…es suficiente que ella pida un visado normal de turista que le permite estar hasta 3 meses? O no es tiempo suficiente?

Y mi segunda pregunta…en el caso de que los plazos se alarguen y ella se viese obligada a permanecer en España más de 3 meses hasta la finalización de todos los pasos…en que situación legal se quedaría ella?

Gracias y pido disculpas por mis preguntas insistentes.

Buenas de nuevo. Nada, no te preocupes compañero.

En realidad no lo sé exactamente pero mucho me temo que todo el proceso de la boda en España os llevará más de tres meses. Yo me casé en Rusia y fue mucho más rápido, en un mes lo teníamos hecho. Además a mí no me hizo falta estar presente a la hora de entregar mi documentación, lo hizo mi mujer aunque tuvimos que firmar un documento ante notario en el consulado ruso en Madrid. Eso es algo que también deberías informarte, si es necesario que ella esté presente a la hora de entregar la documentación en el juzgado, porque si no es así se puede ahorrarse un viaje.
En cuanto a tu segunda pregunta, el hecho de que os caseis no le otorga a ella poder estar en situación legal en España. Tras casaros y obtener vuestro libro de familia, debeis pedir cita en una oficina de extranjería para solicitar residencia legal por familiar comunitario, y esa cita se puede alargar a uno o dos meses, depende de la oficina, y mientras ir preparando los documentos que os pidan como tú contrato de trabajo, empadronamiento, etc. Si ella al entrar en España con su visado turista os casais en esos primeros días de vigencia del visado, hay tres meses de plazo, más el tiempo que se tome las delegación de gobierno en contestar al procedimiento de residencia. En principio no tendría por qué estar en situación ilegal ya que como te decía en el otro post mientras que el procedimiento está abierto ella sería ciudadana legal

Hola
Te cuento mi experiencia: ha sido todo muy sencillo.
Lo primero que hice fue ir a informarme al registro civil de mi pueblo (30.000 habitantes), me indicaron documentos necesarios y plazos.
De ella:
Pasaporte
Certificado nacimiento
Certificado divorcio
Certificado de residencia
Todo esto lo llevé al consulado ruso en Valencia y me lo tradujeron de forma oficial, también me dieron el informe de no necesitar edictos (esto lo piden en algunos sitios) y también un informe de que las mujeres casadas en Rusia cambian su apellido por el del marido.
Junto con mis documentos:
DNI
Certificado de empadronamiento
Certificado nacimiento
Certificado divorcio
Lo presenté en el registro y me dieron una fecha acordada para que hicieramos la entrevista. Que fue un par de semanas despues, cuando ella podia venir.
La entrevista sólo fueron un par de preguntas sobre temas familiares (nombres de sus hijas/hijos, padres) llevé a una chica rusa del consulado como traductora. Y a un testigo, un amigo, que solo tuvo que afirmar que nos conocía.
Dado que mi novia estaba con un visado turista, es decir, totalmente legal en esos momentos, la documentación no tuvo que enviarse a extranjería, solo al fiscal.
Plazos:
15 dias que tuvo que estar la documentación en mi pueblo porque hay que poner un aviso en el tablón de anuncios al respecto (aviso que nunca ví), al cabo de esos 15 dias enviaron la documentación al fiscal que la aprobó en 15 dias.
Por lo que ya puedo casarme, tiempo que ha sido necesario desde la entrevista hasta el permiso: un mes.
Todo muy fácil y rápido.

hola, gracias por relatar tu caso. Sin embargo, corrígeme si me equivoco, sigues sin estar casado, no tenéis el libro de familia y tu mujer seguramente se quede en situación irregular si le caduca el visado turístico o deja de cumplir la regla 90/180 antes de que lo tengáis todo, lo cual incluye la residencia de tu mujer.

de casaros en Rusia, tu mujer llegaría a España con el libro de familia, casada contigo, y con un visado de duración suficiente como para estar en España de forma legal hasta que se resuelva su residencia y que al que no se le aplica la regla 90/180.

Mi novia está en Rusia, vendrá unos dias antes de la boda. Tiene visa turista para 1 año (que es la que dan cuando ya se han tenido 2 o 3 schengen).
En el registro me indican que el libro de familia me lo darán en el acto y en extranjeria me comentan que el mismo dia que lo presente le dan a mi novia una hoja que es válida a todos los efectos hasta que le envien la tarjeta de residencia. El empadronamiento también es inmediato y con todo ello la sip que en mi centro de salud también lo dan en el acto.
Mi novia ha consumido 4 dias de su visa, por lo que creo que no va a haber ningún problema.
A finales de Junio nos casaremos por lo que volveré a este hilo a confirmaros todos los extremos.
Desde el primer momento me planteé casarnos aquí por dos temas: ella es la que va a dejar su trabajo, no yo. Y porque al vivir en un pueblo tengo un acceso sencillo al registro civil.

Hola, @Luigi. ¿Podrías contarnos cómo terminó de ir todo?

¡Muchas gracias!