Empadronamiento y residencia pareja de hecho

Buenas a todos. Perdón si este tema es redundante, he leído todo lo que he podido pero tengo muchas dudas. Mi pareja (actualmente en Rusia) y yo queremos vivir juntos en España, y parece que la manera más fácil para conseguirle la residencia es ser pareja de hecho. El caso es que en la comunidad donde resido (CLM) nos piden demostrar una convivencia de 12 meses habiendo estado empadronados en el mismo domicilio, cosa que no tenemos. ¿Existe alguna manera de hacernos pareja de hecho de algún otro modo? Si no me equivoco, en otras comunidades como Andalucía es posible realizar el empadronamiento solo con el pasaporte y a partir de ahí formar la pareja de hecho, ¿es así? Puedo residir en otra comunidad autonoma si es necesario ya que trabajo en remoto. Quería saber qué más documentos se necesitan para formalizar la pareja de hecho y qué pasos debemos seguir para conseguirle la residencia y el NIE. De nuevo, disculpas si el tema resulta repetitivo y muchas gracias de antemano!

Los documentos para pareja de hecho dependen de la CC.AA, es competencia de cada una

La manera más rápida es en realidad casándose, donde los requisitos son los mismos en todo el territorio Nacional (Ella no necesita estar ni legal en España para casarse ni vosotros haber convivido nada, el notario no mira eso, sólo que el pasaporte esté en vigor). Si lo hacéis con separación de bienes (lo cual si se hace ante notario no requiere de hacer nada adicional en particular, pues en el proceso se escoge el régimen económico por el que se regira el matrimonio) el lío si luego por lo que fuera os separáis es mínimo. Contando que tenéis todos los documentos en regla, en un mes exacto estáis casados y en condiciones de tramitar la residencia.

(Los que tenemos pareja no-UE estamos casi forzados a casarnos para no vivir como ciudadanos de segunda clase, te ponen problemas en todas partes a lo mínimo que quieras hacer si no)

Mucha suerte a los dos! :slight_smile:

Aquí relato mi experiencia con el matrimonio ante Notario este verano.

1 me gusta

Hola xeromeferal, gracias por el consejo! He visto tu post y nos ha resultado muy útil. No obstante, al escribir al colegio de notarios de CLM, me han respondido lo siguiente:

"Buenos días, desde el Colegio Notarial nos limitamos a la designación de Notario mediante turno para la tramitación del Expediente Previo Matrimonial, le adjunto link de nuestra pagina web con toda la información; Expedientes Matrimoniales - Colegio Notarial de Castilla La Mancha

Si tiene dudas sobre lo necesario para contraer matrimonio, al tratarse de una consulta de ámbito jurídico debe de realizarla usted en cualquier Notaria."

Parece que solo hablan de la tramitación del expediente, pero no de la ceremonia. En tu caso fue lo mismo y la ceremonia la acordasteis con el notario? Gracias

El colegio de notarios de tu Com.Autónoma lo único que hace es asignar tu expediente matrimonial a un notario de tu localidad (o próxima si en ella no hay ninguno). Luego tu vas a ese notario y él es quien procesa tu expediente, solicitándote los documentos que el considere (los que salen en el BOE en principio) y dando fe de que sois una pareja genuina (cotejando las respuestas de los cuestionarios para matrimonio que rellenáis por separado en la notaría en la cita posterior a la de la recepción de todos los documentos necesarios). Una vez él aprueba vuestro expediente sois libres de casaros donde queráis, aunque es más rápido si lo hacéis en esa misma notaría porque así no tiene que traspasar vuestro expediente y ya conoce todos los detalles.

En resumen, el expediente es una cosa y la ceremonia de matrimonio otra, pero una vez está aprobado el expediente casarse ante ese mismo notario consiste en pedir una cita con él tan pronto le confirmen la aprobación del expediente al notario desde la fiscalía encargada del Registro Civil de tu zona (El notario si ve todo en orden y que no hay sospechas raras al leer los cuestionarios solicita la aprobación de vuestro expediente a la fiscalía de la zona de tu registro civil, y ésta es quien en última instancia da el OK) En nuestro caso rellenamos los cuestionarios el 14 de Julio y el 30 desde la notaría nos confirmaron que estaba todo bien, e inmediatamente pedimos cita para la ceremonia.

Luego una vez celebrada en cosa de una semana están listos los papeles para llevarlos al Registro Civil y el matrimonio quede 100% registrado.

Gastos de notaría por todo: 475€

1 me gusta