Entrada cónyuge ruso a espacio Schengen distinto de España

Buenos días,

Yo y mi pareja de hecho de nacionalidad rusa vamos a viajar en Navidad a Rusia. Ella reside conmigo en España con tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la unión. Los vuelos que mejor nos coinciden no son directos, sino que hacen escala en otros países Schengen (Alemania o Suiza). El caso es que, en este caso, tenemos dudas sobre si ella va a necesitar visado o no para entrar en espacio Schengen a través de esos países.

Si la entrada se produjese por España, no habría problema, ya que el propio Decreto 240/2007 exime expresamente a los poseedores de tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la unión de tener que obtener un visado. Pero claro, este Decreto sólo tiene vigencia en España. No sabemos qué pasa cuando el familiar de ciudadano de la unión efectúa esa entrada en espacio Schengen a través de otro país integrante de Schengen.

¿Alguien puede ayudarme? ¿Necesita visado para el tercer país a través del cual se produzca la entrada? Si no lo necesita, ¿cómo acredita ante los funcionarios de inmigración de ese otra país Schengen el vínculo ya que, se supone, su tarjeta de identificación de extranjero no es válida en esos países?

Agradezco cualquier ayuda. !Gracias!

hola, si tu pareja tiene el permiso de residencia español no va a tener problema para pasar la frontera de Schengen en otro país de la unión

Exacto, no vas a tener problema, nosotros somos pareja mixta y ella es desde hace mas de cinco años sigue conservando su nacionalidad rusa y nunca hemos tenido problemas desde España a Rusia o viceversa, al hacer escala en otros países como Alemania o Suiza.