Es necesario personarse para entregar los documentos o puedo enviar a otra persona?

buenas tardes!
antes que nada, muchas gracias y enhorabuena por este blog y la ayuda que presta.
tengo una duda en cuanto a la solicitud del visado.
actualmente resido en Tenerife, pero mi familia está en Madrid.
¿puedo hacer todos los tramites desde aquí y enviar a alguien de mi familia para que entregue los documentos necesarios y recoja el visado allí o en el caso de entrega presencial debería ser yo quien lo realizara?

muchas gracias!

Sí. Es posible hacerlo. Para entregar la documentación no hay problema pero cuando vayan a recoger tu visado, tu familiar deberá llevar una autorización firmada por ti. En la web de la central de visados rusos viene información sobre eso.

muchas gracias Miguel

Hola, una amigo de Gran Canaria lo ha tramitado a través de una amiga. Tienes que hace creo que una autorización. Esta persona se persono allí con toda la documentación y luego recogió ella misma el pasaporte con el visado.

Por si es de utilidad decir que un amigo ha recogido hoy mi visado a la oficina de Madrid con la autorización mía por escrito SIN haberme enviado por correo-e el aviso de recogida (hice la entrega por mensajería por mi cuenta). Hoy se cumplían los 10 días laborables. Les escribí ayer para informarme del trámite y les he llamado hoy por teléfono dos veces y no me han contestado. Vaya formalidad…