Funcionamiento de consulados y centros de visados

Hola foreros, me he decidido a abrir este tema para tratar los asuntos relacionados con los centros de visados y consulados, ya sean rusos en España o españoles en Rusia.

Al parecer hay muchas diferencias entre unos y otros, por eso quizá si compartimos nuestras experiencias, podamos ver cuál conviene más en cada caso.

El viernes estuve en el consulado ruso de Madrid gestionando mi visado turístico y la verdad es el trato fue excepcional.

Os animo a contar vuestras experiencias.

Saludos

5 Me gusta

Buen tema.
En la central de visados de Barcelona no he tenido nunca ningún problema, al contrario, son muy eficientes. Ultimamente no hace falta cita, vas y haces cola.
En el consulado Ruso de Barcelona lo mismo, aunque sólo fuimos una vez a por un certificado, muy ágiles. Mejor ir con cita no sea que haya mucha gente y no atiendan.
Por último el consulado español en San Petersburgo. He estado 3 veces y siempre han sido todo facilidades e intentan aclararte todas las dudas aunque no sean de su competencia.
Esta mañana he estado allí y muy bien.
Lo edito porque ayer fui a una oficina de mi documenti a registrarme. Fuí con cita previa y tardé más que en una oficina de Correos, éso sí, no pagas nada.

2 Me gusta

¿Cómo está el tema de entrar en Rusia con la amenaza de guerra?
¿se puede ir al consulado sin cita? ¿aparte de gestionar el visado te dan información de otras cosas? Gracias

Sin cita no te reciben por tema covid, pero por mail suelen responder con rapidez a cualquier consulta (hablo del consulado de Moscú)

¡Hola a todos!
En la central de visados de Barcelona fui hace un par de semanas para tramitar un visado turístico y todo fue muy bien.
Tengo una consulta, ¿En el consulado de St. Petersburgo también realizan registros cuando estás allí? Había entendido que sólo era en correos o los GUVM (Dirección general de registros migratorios).
En cuanto a la entrada en Rusia con la amenaza de guerra, tengo el vuelo este Sábado, os cuento si he podido volar…

¡Muchas gracias y un saludo!

no, los consulados españoles en Rusia sólo pueden registrarte si te mudas al país y te haces residente, e incluso en ese caso te tienen que registrar también las autoridades rusas.

Ok! Entendido, Gracias Koroviev :slight_smile:

Cuento mi experiencia personal hasta ahora. Yo (español) casándome con una rusa en Registro Civil de Moscú y registrando el matrimonio en el Consulado de Moscú.

  • Mediante el correo cog.moscu.rgc@maec.es (Registro Civil del Consulado de Moscú) se solicita la documentación a aportar y fecha para la entrevista/registro.

Les pude enviar todos los documentos por email para que los chequearan y me dieron cita rápidamente.

  • Para solicitar Visado de estancia de familiar europeo te pones en contacto por el mail (cog.moscu.vis@maec.es) y te envían un pdf con toda la información a aportar. No dan cita previa hasta tener el Libro de familia y Certificado de matrimonio (lo expide el RC del consulado después de la entrevista). Este visado sólo se puede hacer presencial.

  • Como dato curioso; la entrevista a mi novia se la harán en inglés. Lo solicitamos en ruso pero no lo aceptaron.

Un saludo.

lo de la entrevista en inglés será porque el funcionario español que le hará la entrevista no habla ruso y supongo que tu mujer no habla español

1 me gusta

Así es. Me pareció curioso porque imaginaba tendrían a alguien que hable ruso para esta función.

seguro que lo tienen, pero no debe estar entre sus funciones hacer las entrevistas. Otra cosas es que tradujera un traductor del consulado, que me parece más correcto

Intentaremos que sea en ruso antes de la entrevista porque nuestro inglés no es nativo pero imagino que la entrevista será sencilla como para hacerla en inglés.

Buenas a todos.
Como siempre Koroviev aportando y dando buenas ideas.
Yo y mi mujer (que extraño escribir estas palabras) nos casamos este sábado pasado y mañana iremos al registro civil para recoger el certificado de matrimonio. El día 11 de marzo tenemos cita para que ella renueve su pasaporte en el consulado ruso en Madrid, ella ahora mismo tiene su visado turístico que a principios de febrero ya hizo los tres meses, ¿puede cambiar también su visado a visado de familiar europeo o tiene que ser en la central de visado?.
Agradecer a Koroviev y resto de foreros que me ayudaron y tome gracias a vosotros la decisión de hacer la via griega.
Un saludo.

1 me gusta

Miguel, pero tu mujer se queda ya en España o no? Lo digo porque si le van a dar otro pasaporte ruso en su consulado, ese pasaporte no tendrá visado y tendrá que permanecer en España hasta obtener la residencia en situación irregular. E incluso llegado el momento puede tener problemas porque habrá entrado en España con un pasaporte y un visado y luego tendrá otro pasaporte sin visado. Uf, complicado eh? Yo preguntaría en la Policía a ver si le pueden dar una solución. Lo ideal hubiera sido que le dieran el pasaporte nuevo en Rusia y haberle hecho un visado nuevo como cónyuge de español en el consulado de España…

Si, ella ya se queda en España, no quiere volver a Rusia salvo una emergencia familiar, su pasaporte caduca en Agosto y sólo 6 meses antes se puede renovar, su visado caduca en Mayo pero ya lleva desde 1 de Noviembre en espacio schegen. Mañana tendré el certificado matrimonial y queremos ir en cuanto podamos a la oficina de extranjeria a pedir la residencia por conyuge de ciudadano europeo y luego a la policia a por el NIE. Por lo que leí creo q es lo que hay q hacer.

Yo en su caso no renovaría el pasaporte hasta obtener la residencia para no quedarse sin visado en vigor… de todas maneras, preguntad en extranjería o en la Policia cuál es la mejor solución

Ayer no nos dieron el certificado de matrinonio no lo tenían preparado, en cuanto lo tenga pido cita a extranjería y allí pregunto a ver si nos dan para antes del 11 q es cuando tenemos cita en el consulado. Ya os iré contando.

1 me gusta

Hola, alguien ha tenido la experiencia o sabe cómo extender el tiempo de visado en calidad de turista desde Russia ? Gracias por su gran aporte.