Gran confusión: obligaciones que impone el registro y el visado turístico

Hola a todos,

Con un visado turístico voy a llegar a San Petesburgo el 19 de marzo (llego a la 1:30h de la mañana) y saldré de Rusia desde Moscú el 4 de abril. Mi itinerario previsto era el siguiente:

  • Estancia en San Petesburgo: 18-25 en un hostal.
  • Tren nocturno de San Petesburgo a Moscú la noche 25-26.
  • Estancia en Moscú del 26 al 4 de abril: en la casa de una amiga. Su tío es el propietario, pero no puede registrarme debido al desconocimiento del proceso y lo lejos que vive.

Según me han explicado en diferentes lugares, para solicitar la invitación para el visado, debo reservar en hostales/hoteles para todas las noches a excepción de la noche en el tren. Una vez llegado a Rusia, podría cancelar estas reservas, pero nunca antes.

Igualmente, se me ha explicado que como no puedo hacer el registro en Moscú en la casa de mi amiga, tengo la opción de alojarme allí en hostales para que ellos sean quienes me registren, o bien, de acortar mi estancia en Moscú a 6 días hábiles. Digo 6 días hábiles porque en otras páginas web se dice que te tienes que registrar si estás 7 días hábiles en la misma ciudad o más, en Rusalia pone “más de 7 días”. Por supuesto, los hostales sólo querrán registrarme en la ciudad si hago toda mi estancia con ellos.

Una vez presentada mi situación, describo mi confusión.

Contacté con Saint-Petersburg.com porque ellos ofrecen la invitación gratuitamente bajo cumplimiento de una serie de condiciones (reservar hosteles/hotales con ellos, no cancelarlos y pernoctar/mostrarse siempre en ellos). Por tanto, no podría registrarme mediante un hostal y pernoctar en casa de mi amiga. No sé si la particularidad de pernoctar/mostrarse siempre en ellos proviene del proceso de registro o de una particularidad de su servicio. ¿Alguien puede confirmarme si esta obligación que se impone proviene de su servicio y no del registro?

De esta duda surge otra, si reduzco la estancia en Moscú para no tener que registrarme en dicha ciudad, ¿puedo alojarme en casa de mi amiga mediante la visa turística? En ese caso realizaría la invitación para dicha visa con iVisa u HotelsPro.

Pueden parecer preguntas de perogrullo pero no lo son cuando has recibido información que en detalles se extiende o se contradice para casos particulares como el mío.

Muchas gracias a Irena y a la gente de Rusalia por el esfuerzo en clarificar todos estos procedimientos.

Hola Danilo,

El tema del registro lo tienes expicado con mayor detalle aquí: https://www.rusalia.com/registro-visado-rusia/. Si en Moscú estás menos de 7 días hábiles, no es necesario registrarte.

Respecto al trámite de visado, si no quieres tener ataduras a ningún hotel (puesto que te obligan para obtener la invitación), entonces obtén una carta de invitación con HotelsPro, iVisa o servicio similar. En esta carta de invitación incluyes tu hostal de San Petersburgo y un hotel al azar de Moscú. Con ello tramitas el visado y luego puedes alojarte donde quieras: en el mismo hotel que pusiste, en otro hotel o en casa de tu amiga.

Gracias Irena.

Sí, me he leído https://www.rusalia.com/registro-visado-rusia/. Pero entonces hay una contradicción con lo que está escrito en la sección “¿Cuándo sí es obligatorio el registro?” de dicha página, donde se explica “Si vas a viajar de una ciudad a otra, entonces debes registrarte en la nueva ciudad si estarás alojado en la misma durante más de 7 días hábiles.”.

Mis dudas se pueden resumir en la siguiente pregunta: ¿el registro en la nueva ciudad es obligatorio si se está presente en dicha ciudad “7 días hábiles” O si se está presente en dicha ciudad “más de 7 días hábiles”? ¿Podríais confirmarme? :slight_smile:

Desafortundamente no entiendo suficiente ruso como para buscar la respuesta en https://гувм.мвд.рф/

Más de 7 días hábiles.

Muchas gracias Irena.

Me quitas un gran peso de encima, ya que realmente mi itinerario conllevaba estar 6 días y medio hábiles en Moscú y era un fastidio tener que cambiar mi itinerario por el registro.

Espero aprender en mi viaje y ojalá pueda ayudar también a gente por aquí :slight_smile:

Hola Irena. Si mi estancia en Rusia va del lunes 12 de agosto al martes 20 de agosto (justo 7 dias habiles).
Es necesario registro?
Que consecuencias puedes tener en caso de no estar registrado?