Yo tengo una duda , soy Mexicano y estoy casado Aquí en mexico con una rusa, pensamos en un futuro tener hijos y nacerán aquí en mexico pero por ley mis hijos llevarán apellido paterno y apellido materno si o si , pero mi esposa tiene la duda de cómo se registrarán en Rusia ya que en Rusia solo llevan un apellido y su apellido es (Kolesnikova) que se refiere a una mujer , si tuviera un hijo varón !? Se registrarán con lo mismos apellidos que se registren en mexico !?
Hola Ricardo, si tienes una hija no hay problema: vas al Registro civil de tu ciudad y lo inscribirán conforme a la ley mexicana con sus dos apellidos, el segundo de los cuales será el de tu esposa. Después, el Consulado ruso registrará a tu hija tal y como venga dado por la legislación mexicana. Es decir, en el pasaporte ruso habrá dos palabras en al apartado “apellido” (Pérez Kolesnikova, por ejemplo) y esas dos palabras serán para las autoridades rusas el único apellido.
Si tienes un hijo, el Registro Civil mexicano te lo inscribirá automáticamente con el segundo apellido Kolesnikova. Si quieres que lo registren como Kolesnikov, ANTES de ir al Registro Civil, tu mujer debe dirigirse a su Consulado más cercano y allí le pueden expedir un certificado dirigido al Registro Civil mexicano pidiendo que lo inscriban como Kolesnikov (explicando que la mayoría de los apellidos rusos tienen terminaciones diferentes dependiendo del sexo del portador). Con ese certificado, las autoridades mexicanas deberían registrarlo por ejemplo Perez Kolesnikov, y luego los rusos le darían su pasaporte siguiendo lo que he escrito arriba si tuvieras una hija.
Espero haberte ayudado.