Inscripción hijo padre español madre rusa

Buenos días. En unos meses nacerá mi hijo. Yo soy español y mi esposa rusa. Alguien me podría indicar si se debe presentar algún documento y donde se debe solicitar para que se inscriba con el apellido materno en genero masculino. Muchas gracias

Generalmente, en el propio hospital (si te hacen ahi la gestión delegada) o en el Registro Civil ya te lo aceptan. Está regulado la aceptación de las declinaciones del apellido por sexo si así es tradición en el país de uno de los padres. Generalmente las aprueban sin más, solo con indicarselo al funcionario (recuérdaselo por si acaso).
Si el funcionario no tiene conocimiento de esa práctica en paises del Este, entonces tendrías que gestionar la inscripción (o su modificación, porque inscribir, te inscriben el hijo a su nacimineto) a través de notario que conozca esa práctica.

En nuestro caso, tuvimos cero problemas con sólo indicárselo al funcionario que gestionaba el registro en el hospital

Parece que incluso existe una circular para solucionar estos problemas, que creo que son (o eran) más frecuentes con hermanos de diferente sexo, porque chocaban con la norma de que todos los hermanos se tienen que apellidar igual.

1 me gusta

Aparte de lo acertadamente indicado por Aitor, puedes solicitar al consulado ruso un documento en el que explique cómo los apellidos rusos tienen que concordar en género con el sexo de la persona. Te lo hacen en español y con eso en el registro civil no deberías tener problemas

1 me gusta