¿Más sencillo casarse en España o en Rusia?

Buenas a todos,

Os expongo mi caso a ver si alguien puede arrojar un poco de luz:

Soy Español, pero llevo 3 años viviendo en Inglaterra. Conocí a mi pareja Rusa hace unos años en Budapest, y hace unos meses se ha venido con una visa de visitante a Inglaterra conmigo, cuya validez expira en Septiembre. Ahora bien, desde Septiembre nos deberíamos separar, por lo que hemos decidido casarnos. Puesto que llevo menos de 5 años en Inglaterra, solo tengo “pre-settled status”, y no me es posible contraer madtrimonio aquí. Así que ahora estamos deciciendo dónde sería más sencillo y rápido hacerlo, si en España o Rusia, con el fin de estar el menor tiempo posible separados.

Más o menos tengo claro que documentación sería necesaria en cada lugar, corregidme si me equivoco. Para casarse en España, es necesario:

Por la parte Española

  • Estado civil. Se acreditaría con la “Fé de vida”, que se puede conseguir de forma presencial en el Registro Civil de tu comunidad.
  • Original y copia DNI
  • Certificado de nacimiento. Puede ser obtenido online o presencialmente en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento. Online o presencial, dependiendo de la provincia será en un sitio u otro, en mi caso, Madrid, en las Oficinas de atención a la ciudadanía.

Por la parte Rusa (todo traducido, legalizado y apostillado)

  • Certificado de nacimiento literal
  • Original y copia del pasaporte
  • Certificado estado civil
  • Certificado consular con expresion del domicilio y tiempo que lleva en españa. Este en concreto me preocupa porque ella nunca ha vivido en España.

Por otra parte, para casarse en Rusia es necesario:

Por parte Española (todo traducido, legalizado y apostillado)

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de empadronamiento
  • Estado civil
  • Recibo del pago de los impuestos estatales.
    Creo que esto se refiere al certificado del pago por la ceremonia en Rusia, pero tampoco estoy muy seguro.
  • Pasaporte con inscripción en la sección de pasaportes y visados del Servicio de Migración de la Federación Rusa.
    Por lo que sé, cuando llegas a Rusia tienes que registrarte. Además, necesitaría una traducción del Pasaporte.

No conozco que papeleo tiene que aportar la parte Rusa en su propio país.

La documentación por mi parte es más o menos la misma, quitando que tengo que traducir y apostillar, cosa que tendrá que hacer una parte de cualquier forma.

Ahora bien, tampoco sé del tema de tiempos de espera, posibles problemas que puedan ponerte, etc, etc

Así que, retomando mi pregunta inicial, ¿dónde sería mas sencillo hacerlo?. ¿Mi infomación sobre el papeleo es correcta?

Muchas gracias de antemano,
Miguel.

Muy buenas, muchísimo más fácil y rápido casarse en Rusia, al menos por lo civil

1 me gusta

Muchas gracias Antonio. La verdad es que, por lo que estoy viendo, la cantidad de papeleo y ajetreo en Rusia es bastante menor.

Luego ya tendré que ver si no hay mucho problema para conseguir la visa de UK…

Buenas Tardes;

Me encuentro en a misma situación que Darkpuff y por lo que leído y la respuesta de Antonio, queda claro que resulta mas sencillo casarse en Rusia.

Mi chica vive en la ciudad de Nizhny Novgorod y allí le han informado de los documentos necesarios y que en una 5 semanas podríamos estar casados. también le dicen que posteriormente tendríamos que ir a la embajada española en Moscu para dar validez a ese enlace como español.

Vivo en Sevilla y he intentado contactar con los servicios de extranjeria, lo cual resulta difícil, a fin de que me puedan aclarar si con el proceso que le han indicado a ella, podría ya venir a España y quedarse de forma definitiva sin tener que volver a Rusia por 180 días una vez finalicen los 90 de su visado (actualmente le quedan unas 10 semanas)

¿Alguien podría indicarme que pasos son los que hay que seguir en España una vez volvamos casados de Rusia?

Gracias de antemano

Saludos

muy pocos, simplemente tramitar su residencia. Vendréis ya con visado de larga duración y libro de familia para ese trámite. Tendrá que empadronarse tb

Muchas gracias por tu pronta respuesta, aunque a ella le da algo de miedo que pasado su visado resida en España de forma ilegal, vamos a hacerlo tal y como indicas. Me quedo mas tranquilo sabiendo que no es excesivamente complejo

tranquilo por le darán un visado especial como mujer de español junto con el libro de familia y la literal de matrimonio. Si tiene ya visado en regla como turista, que se lo anulen y le den el visado como tu esposa.

Muchas gracias de nuevo Koroviev,

Me quedo mas tranquilo con tu respuesta ya que a veces esto parece un proceso demasiado complicado; sobre todo si preguntas a las autoridades españolas en mi ciudad.

Según lo que me indicas, me surgen unas dudas:

- ¿que duración tiene ese visado como mi esposa?, ¿ella ya quedaría en España sin tener que volver a Rusia una vez solucionemos su ciudadania?

- ¿quien lo expide?, ¿la embajada española en Moscú?

-¿seria mas conveniente agote su visado de turista en España y posteriormente solicite el de esposa?, quiero decir si este ultimo se lo entregan inmediatamente junto con el libro de familia.

-Una vez en España como mi esposa, ¿los servicios de extranjería nos realizarían alguna tipo de seguimiento para comprobar que no es un matrimonio de conveniencia?. He leído acerca de estas situaciones.

Y otra duda que me ha surgido, en el caso de casarnos en Rusia , ¿allí hay que especificar si el matrimonio seria en régimen de gananciales o separación de bienes?

Disculpame por tantas cuestiones, y de nuevo agradecerte tus aclaraciones.

Un saludo

Buenas a todos.

Nos acabamos de casar hoy mismo, pero ni en España ni en Rusia, en Dinamarca.

Probablemente la mayoría de vosotros no lo sabéis, (nosotros lo descubrimos por casualidad), pero Dinamarca es “Las Vegas de Europa”. Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede casarse con cualquier persona de cualquier lado. Para quitarnos de líos usamos la ayuda de gettingmarriedindenmark, una agencia que ha sido de mucho apoyo para cualquier cosa.

En cuanto a documentación, solamente nos requirieron mi pasaporte, y su pasaporta+visa para estar en Dinamarca (visa Schengen que los Rusos consiguen muy fácilmente, sobre todo a través de Finlandia).
Todavía tenemos que mandar los documentos a la agencia para que nos apostillen, (servicio extra que proveen), pero por ahora ha ido todo perfecto y ya estamos casados.

Sinceramente, os recomiendo mirar esta opción.

Un saludito.

1 me gusta

hola de nuevo, te voy respondiendo:

  • duracion del visado: pide en el Consulado que te lo den para el máximo tiempo posible, 2-3 años, así estáis tranquilos

  • expide el Consulado de España en Moscú (es el que te toca siendo tu mujer de N. Novgorod)

  • no, lo mejor es que te anulen ese porque el motivo de viaje no es turístico y porque se le aplica la regla 90/180. Así evitas que tu mujer se quede en situación irregular hasta que le otorguen la residencia

  • seguimiento: te lo hace el oficial del registro civil en el consulado. Puro trámite.

  • regimen: en Rusia por definición todos los matrimonios se hacen como en España, en régimen de gananciales. Si hacéis un contrato, supongo que se especificará en el certificado de matrimonio ruso. Eso es mejor que se lo expliquen a tu mujer en el palacio del registro civil donde os caséis (en ruso, ЗАГС)

Hola, de nuevo muchas gracias por la información y la claridad de la misma.
Esta claro que resulta mas rápido y sencillo casarse en Rusia.

Sin embargo, ahora nos encontramos algo confusos ya que a ella le han dicho allí que casarnos en España solo es un poco mas complicado y que ella casi “directamente” ya obtendría algunos derechos aquí como esposa de español y casados en España y que ya realizado este tramite aquí podría pedir esa prorroga de su visado de turista con mas facilidad así como que el resto de tramites se agilizarían algo mas que de la otra forma.

¿es esto cierto?, ella esta algo confusa al respecto y realmente no sabemos que hacer al respecto.

Muchas gracias por anticipado

yo no lo veo así… quien le ha dicho eso? en el registro civil ruso? si ellos no tienen ni idea de cómo va la cosa en España. para empezar te adelanto que las comprobaciones para discriminar matrimonios de conveniencia en España puedes ser exhaustivas y tardar en hacerse. Y prolongar un visado turista no se puede si el motivo es que quieres tramitar una residencia, ya que se trata de visados distintos… en fin

hola de nuevo Kororiev,

gracias por tu respuesta. No he escrito antes ya que he conseguido citarme con los servicios de extranjeria aquí en Sevilla y me indican lo siguiente:

- En el caso de casarnos en Rusia y venir aqui para comenzar con los tramites oportunos, casi con seguridad será considerado matrimonio de conveniencia.
- Al respecto de esto, lo mas probable es que el seguimiento a esta situación sea incluso por parte de la Policia, pudiendo presentarse esporádicamente en el domicilio sin previo aviso a realizar comprobaciones.
  • Me indican que lo mas viable es, al menos en Andalucia, comenzar como pareja de hecho.
Para ello, ella tendría que venir con su visado de turista, presentar los documentos solicitados y apostillados, ir a notaria a inscribir como pareja de hecho, la cual posteriormente se inscribe en el registro de parejas de hecho la Junta de Andalucia.

Entonces ella podría pedir una extension a su visado de turista.

Pasados unos 3 meses desde presentar toda la documentación en extranjeria, a ella le darían un permiso de residencia por 5 años.

Una vez ella ya tenga ese permiso de residencia, y si así lo quisiéramos, podríamos casarnos y pasado 1 año desde el matrimonio ya le darían la nacionalidad española.

La verdad que ignoro si es que en cada comunidad es diferente, pero esto es lo que me han explicado aqui y parece que es mas problemático el venir ya casados desde Rusia.

saludos

no doy crédito a lo que te han dicho… además de no ser cierto, implica una serie de privaciones de derechos importantes.

Mis comentarios:

1- si te casas en Rusia, registrarás tu matrimonio en el Registro Civil del Consulado de España al que pertenezca la circunscripción consular de la ciudad en la que os caséis. Se os entrega la literal de matrimonio, el libro de familia y un visado tipo D a tu mujer (este es el visado que hay que tener para solicitar la residencia en España). Es decir, cuando aterrizas en España tu chica ya es tu mujer de forma legal. No es necesario ningún trámite adicional en España para que se reconozca ese hecho y para que pueda solicitar la residencia en base a vuestro matrimonio, una vez se empadrone en el mismo domicilio que tú.

2- las comprobaciones pertinentes para determinar que no se trata de un matrimonio de conveniencia las hará el oficial del Registro Civil del Consulado de España en Rusia. Repito: tu pareja ya llega a España como tu mujer legal y con la literal de matrimonio y el libro de familia. No hay nada más que comprobar.

3- pareja de hecho. es cierto que cada CCAA gestiona este asunto como quiere, pero tengo entendido que para registraros como pareja de hecho, tu novia tiene que acreditar que lleva x tiempo viviendo en España, y que no puede simplemente venir como como turista y casarse. Eso llevaría a que mucha mucha gente pudiera hacer negocio con las residencias a extracomunitarios, ya que ni siquiera sería necesario ni casarse.

4- cualquier indagación la tienes que hacer, no en extranjería, sino en el Registro Civil de tu ciudad.

1 me gusta

Hola Koroviev,soy andaluz de Málaga y llevo un año de relación con una chica rusa de Sochi, estamos cansados de viajes, visados, tanta distancia etc.Hemos decidido casarnos en Rusia y vivir en España…pero tengo algunas dudas.Si nos casamos allí ella podría venirse a España?me refiero a que ella no necesita volver más allí y quisiéramos casarnos y venir juntos para empezar nuestra vida aqui.ella teme de venir con su visado turístico de 90 días que nuestros papeles para residencia no estén listos y tenga que volver, perdón por estar un poco perdido en este tema.gracias.

1 me gusta

Hola Ríos,

Como decía en el post anterior, si os casáis en Rusia tu novia ya vendría a España como tu mujer y con un visado nuevo y específico para que solicitara y recibiese la residencia (se le cancelaría el visado turístico si sigue vigente). Contestando a tu pregunta, no sería necesario que ella volviera a Rusia. Normalmente desde la fecha de entrega de documentación hasta la resolución de la residencia pasa 1 mes o mes y medio. Luego para recibir el documento en sí (la tarjeta física) quizá pase un poco más, pero una vez recibida la resolución ya se le considera residente, aunque tendría que esperar a tener la tarjeta en su poder para viajar.

Muchas gracias por tu pronta respuesta!!Entonces…el día que nos casemos vamos al consulado español en rusia a registrar nuestro matrimonio,y ella ya tendría permiso para venirse a España sin ningún tipo de problema,no?y ya hablando de bosa…que papeles necesito traducir y apostillar?

Sí, eso es. Pero te recomiendo antes llamar al Consulado y preguntar por el oficial del Registro Civil ya que tienes que concertar cita. Así te aseguras que te atiendan el día que más te convenga. Si os vais a casar en Sochi, tendrás que dirigirte al Consulado de España en Moscú.

Una vez os tramiten la literal de matrimonio en el consulado, os darán el libro de familia español y a tu mujer se le expedirá el visado que te comenté. Lo único son los plazos, creo que la inscripción tarda algo de tiempo, igual que el visado. En cualquier caso, no tienes que quedarte todo el tiempo en Rusia; una vez hayas ido con tu mujer al Consulado, el resto de documentos los puede ya recoger tu mujer sin ti.

en cuanto a los documentos, te recomiendo que lo preguntes cuando llames al Registro Civil del Consulado. No creo que tengas que traducir los documentos de tu mujer porque entienden el ruso.

Hola Miguel Angel,

Me encuentro en una situación muy similar a la tuya. Vivo en Reino Unido desde hace 3 años, me estoy planteando casarme con mi pareja en Rusia y luego que ella aplique para una visa de reunificacion familiar en UK (EU settlement scheme family permit). Te agradecería un montón que pudieras compartir como lo hiciste tu una vez que os casasteis.

Podemos hablar por aqui o por privado.

Un saludo y gracias de antemano!