Matrimonio en españa con mujer rusa

Buenos días a todos y todas

He intentando buscar información sobre cómo registrar mi matrimonio en españa en el consulado ruso de Barcelona y no me aparece nada de información al respecto, o es que mis estrategias de búsqueda no son buenas y es por eso que no encuentro nada. Si que veo información en el caso contrario(matrimonio en Rusia y registro en el consulado español de Moscú) pero no veo mi caso que es matrimonio en España y registro en el consulado Ruso de Barcelona. Agradecería toda la información que me podáis dar al respecto o a que foro dirigirme para poder ver el tema en cuestión. Un cordial saludo y que paséis un buen día. Ah! Y gracias de antemano

Hola. No me hagas caso al 100 por 100, pero me suena que los consulados no registran matrimonios, creo debe hacerse en Rusia en el Registro Civil.
Seguro que por aquí alguien lo sabe a ciencia cierta.
Edito porque he preguntado a un conocido y hay una duda razonable en cuanto al registro, si es celebración o sólo registro, en tu cado sólo registro, que habría que resolver hablando directamente con consulado de Barcelona. Así que te dejo como estabas, siento no poder aclararlo mejor.

Así es. Es cierto lo que dices. De hecho ya hemos registrado nuestro matrimonio en el el ЗАГС correspondiente en Moscú. Pero nos falta registrar el matrimonio en el consulado ruso ya que el matrimonio se celebró en españa. Y esa es la duda que quiero resolver para poder realizar trámites de visados y demás cuestiones relacionadas con temas diplomáticos y por lo tanto hasta que no registre mi matrimonio en el consulado ruso aquí en españa, en el consulado ruso es como si no existiera tal relación con mi mujer y por lo tanto no rijo como su marido a efectos diplomáticos lo que a consulado se refiere

Que beneficios tiene registrar el matrimonio en el consulado ruso y el ЗАГС? Yo estoy casado en España pero jamás hemos hecho nada relacionado con esto.

Por ejemplo el tema de visado de larga duración(5 años) para familiar directo (marido, yerno, cuñado, etc…) y también para no tener problemas el día de mañana con respecto a situaciones diplomáticas entre españa y Rusia. Dado que una cosa es tener registro a nivel gubernamental en los dos paises( registro civil español y ЗАГС) y la otra cosa es que haya constancia del matrimonio a nivel de embajadas y no tener problemas a nivel diplomático( visados, pasaportes, permisos de residencia, permisos de trabajo, etc…)

2 Me gusta

Que yo sepa con haberlo notificado al ZAGS en Rusia ya está, una vez conste vuestro matrimonio en la base de datos del registro civil ruso ya pueden comprobar por sí mismos que eres efectivamente miembro de la familia de tu mujer. Deduzco que en el citado consulado el estado civil de tu mujer estará actualizado de oficio.

Los consulados no son más que oficinas en el extranjero de la administración pública de un país. Si os hubieseis casado en Rusia y por lo que fuera tu mujer haya podido viajar a España podríais registrar vuestro matrimonio en persona en el Registro Civil Central en Madrid (otra cosa es que tarden una eternidad en hacerlo efectivo, con la consecuente ralentización del proceso de obtención del permiso de residencia). Aquí el formulario pertinente como ejemplo

Hola es muy sencillo cuando casarte en Rusia por registro civil ruso ya esta registrado correctamente y no hace falta irte a consulado de rusia en España porque ya esta registrado en la sistema solo cuando va tu mujer a vivir contigo a Barcelona tiene que apuntar en el consulado asi puede sacar cual quel papel necesita en el futuro
Segunda parte tienes que registrar el matrimonio en el consulado de España en moscu alli van darte una cita y creo por unos semanas y va hacer un entrevista los dos después se va todo bien unos semanas te dan el libro familia y certificado matrimonio español
Se no tienes tiempo puedes registrar el matrimonio en registro civil donde vives y alli te dan los requisitos

1 me gusta

Muchas gracias a todos por ofrecerme vuestra ayuda al respecto. Pero quiero puntualizar algunas cosas por si no me he explicado bien o no se ha entendido lo que quiero preguntar.

El 5 de Mayo de 2018 me casé en España y me dieron el certificado de matrimonio desde el registro civil del juzgado a los 15 días aproximadamente.

El 13 de Agosto de 2021 registré mi matrimonio en el ЗАГС de Moscú

El 5 de mayo de 2023 hice la segunda nacionalidad rusa a mi hijo y le saque el pasaporte ruso en el consulado de Barcelona.

En este último trámite fue cuando el cónsul nos preguntó por el certificado de nuestro matrimonio en Rusia y al mostrarle el documento que nos dieron en Moscú nos dijo que no era válido porque era necesario registrar nuestro matrimonio en el consulado también. Y es por eso la razón de este post. Que no se como hacerlo y si alguien lo ha hecho que por favor me indique como. Porque ahora queremos tramitar el visado que hay para 5 años por ser esposo de una ciudadana rusa y no podemos. Gracias y espero que así esté mas clara mi duda

1 me gusta

Vaya… Hombre lo primero y aunque suene obvio sería contactar con el consulado de turno y que te lo digan ellos de primera mano (que raro que el cónsul no os haya explicado cómo se hace al haberos comentado que hacía falta, qué menos digo yo!) (Quizá ya has contactado y mientras esperas respuesta has venido a preguntar al foro, totalmente comprensible :slight_smile: ) . En todo caso yo me imagino que necesitaréis los documentos que os hicieron falta para registrar vuestro matrimonio en el ZAGS de Moscú (imagino que pasaportes, certificado de matrimonio oficial - puede que traducido - , y al ser un consulado la tarjeta de residencia en España de tu mujer)

Por cierto ese visado de 5 años como es? Sabía del anual multientrada para familiares de ciudadanos rusos (que varios del foro sacaron más de una vez) pero uno de 5 años que no fuera de negocios no lo había escuchado nunca y me parece superinteresante.

Sabes cuanto cuesta por cierto, y donde encontrar más información al respecto?

Gracias y un saludo

Disculpa por haceros la boca agua con el visado de 5 años.

Yo estaba mezclando el visado de trabajo que es posible que sea de meses hasta incluso de 5 años con el familiar que es de un año.

Y es que como también estoy pensando en ir a trabajar a Rusia pues he mezclado información.

El visado al que hago referencia es el de un año con múltiples entradas para familiar de ciudadano ruso. Mil disculpas por trasgiversar la información.

2 Me gusta

Por lo demás, cuando me aclaren lo del certificado de matrimonio en la embajada. Ya que he hecho una consulta por mediación del e-mail de la misma, también os diré lo que hace falta para realizar los trámites. Por lo que después de todo me va a tocar esperar a lo que ellos me quieran contestar

2 Me gusta

Entiendo, muchas gracias!

A ver si te lo aclaran pronto y nos comentas :slight_smile:.

Los que se sacaron esa visa multientrada for familiar de ruso que yo sepa se casaron en Rusia, no sé si eso marca alguna diferencia a la hora de ser considerado familiar… El hecho de que hayáis registrado vuestro matrimonio español en el ZAGS Ruso equivale totalmente a haberse casado en Rusia a ojos de sus autoridades, así que no sé si eso de registrar el matrimonio es algo particular del consulado ruso en Barcelona o qué es… En fin ya nos dirás!