¿Matrimonio en Rusia o pareja de hecho en España?

Hola a todos.

Soy español y mi pareja es rusa, cada uno vivimos en nuestro país y nos acabamos de prometer.
La duda que tenemos es si contraer matrimonio en Rusia por lo civil o intentar pareja de hecho en la comunidad de Madrid. Por papeleo parece mas simple esta última opción, lo malo que es un requisito del registro el haber estado conviviendo 1 año ininterrumpido juntos, lo cual nosotros no lo cumplimos. Tampoco sabe ningún abogado de extranjería con los que he hablado ni ningún funcionario de la comunidad de Madrid decirme a ciencia cierta o por antecedentes similares si rechazarían el registro por no aportar dicha condición. Claro está, que es imposible que reunamos esa condición a no ser que mi chica esté un año en España viviendo de ilegal.
Un compañero de este foro me recomendó casarme en Rusia. Aunque he leído que mientras se aportan los documentos en el registro con tasas, etc. y te dan la cita para la boda pasa un mes. ¿Es posible volver a España en ese trámite de espera y regresar de nuevo a España para la fecha de la boda? ¿Y entre la espera una vez que ya estamos casados y ha de registrar el matrimonio en el consulado español para obtener el libro de familia, es posible igualmente volver a España?
También he leído que todos los documentos a aportar caducan a los 3 meses. ¿Se puede realizar en tan poco tiempo y agrupándolo todo en ese espacio de tiempo?

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos

1 me gusta

Hola Antonio. Veo que publicaste a esta solicitud de información hace un año. Cómo se ha solucionado finalmente tu situación? Pregunto porque yo estoy ahora mismo en la misma situación. Conocí a mi pareja en un viaje en Moscú hace un año y después de estar viéndonos varias veces aquí y allí hemos decidido casarnos y que ella venga a España a vivir. Que me aconsejas?

Hola Miguel. Pues lo que finalmente hicimos fue casarnos en Rusia, registrar el matrimonio en el consulado de España en Moscú para recibir el libro de familia y poder comenzar con los trámites de la residencia en España. Nos llevó muy poco tiempo organizar la boda, todo lo contrario que en España, que entre cónyuges nacionales viene siendo un año de espera, cuando uno de los cónyuges es extranjero aún más. Por lo que si tenéis relativa prisa en casaros yo os aconsejo que lo hagáis en Rusia. Claro está que el organizarlo sería complicado para ti, facilitar la obtención de visados de los invitados, etc. Si os decidís por ello no dudes en preguntarme si necesitas. Suerte y un saludo.

3 Me gusta

Hola,

si te sirve, en nuestro caso nos casamos por lo civil en España, nos informamos y ella vino con visa turística. Fue todo bastante sencillo y apenas esperamos en el juzgado (en ese momento no tenía mucha espera, es cuestión de preguntar y sino elegir otro). Luego con el libro de familia ya pudimos iniciar los trámites para solicitar el permiso legal de residencia, la tarjeta de identificación y el número NIE. Nos ahorramos todo el jaleo de ir a consulado y otros trámites que si lo haces en Rusia. Y no somos los únicos. Ese es mi consejo :wink:

Hola Antonio. Qué documentos te pidieron en el consulado de España en Moscú para registrar el matrimonio? Te pusieron alguna pega? Muchas gracias por compartir tu experiencia, es de gran ayuda.

Hola Traveller y perdona por la tardanza.
En el consulado de España me pidieron partida de nacimiento, fé de vida, certificado de matrimonio y no me acuerdo si algo más. De todas formas, al formalizar una cita con ellos me mandaron por email una lista con todos los documentos a presentar allí.
Si necesitas la dirección de email te la puedo facilitar.
Suerte y un saludo