Matrimonio español con rusa

Buenas Irene estoy casado hace ya 4 años con mi mujer que es rusa y te quería preguntar estando casados y con niños si decidiéramos irnos a vivir a Moscú qué tipo de visado me darían o que tendría que hacer yo como español para poder vivir hay sin tener que salir a los 3 meses gracias

Tienes que solicitar la residencia temporal que te vale por 3 años. Si no me equivoco, haces un examen de ruso, un examen de leyes y de historia rusas y ya. Quizas alguien aqui te puede dar mas detalles.

Buenas a todos. El año próximo viajaré a Rusia a contraer matrimonio con una ciudadana rusa, con quien mantenemos ya dos años de relación. Necesitaría saber cual es el nivel de objetivos a lograr tanto en Leyes, historia e idioma ruso. Cual es el nivel de exigencia y si hay temarios conocidos ya que tanto las leyes como la historia de Rusia son un objetivo inconmensurable. Gracias desde Argentina

Subjetivamente (pues no he hecho este examen todavía) te diré que no creo que la historia y las leyes sean muy difíciles, más bien cosas básicas. Pero el nivel de ruso tiene que ser decente, pues no sólo tendrás un examen de ruso sino que además los 2 exámenes restantes son en ruso

Sin conocer mucho sobre el tema, he investigado un poco y he encontrado el siguiente enlace.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MOSCU/es/VivirEn/Paginas/Documentaciontramites/Obtención-del-permiso-de-residencia-temporal.aspx

Aquí no veo ninguna referencia a exámenes de Ruso, etc. Entiendo que lo tienes bien mirado, etc pero me ha sorprendido que no aparezca nada al respecto.

Yo hice en su día los exámenes para la tramitación de mi permiso de residencia temporal (3 años, РВП en ruso) como esposo de rusa. Lo primero que quiero decir es que el permiso de residencia (5 años) se solicita una vez tienes este permiso temporal, así que en un período máximo de 3 años tienes que sacarte el permiso de residencia ВНЖ, en ruso.

Y bien, ciñéndonos al РВП, os comento que el examen de historia y legislación rusa se trata de unas preguntas que se conocen con anterioridad y se pueden estudiar de memoria aunque no sepas ruso (aunque, evidentemente, dificulta la tarea).

Os dejo los links donde aparece el temario del año pasado y un modelo de examen:

Examen sobre principios de legislación rusa
https://centrevraz.ru/test-po-osnovam-zakonodatelstva-rf-dlya-rvp-i-vnzh
https://centrevraz.ru/svodnyy-perechen-voprosov-po-osnovam-zakonodatelstva-rf

Examen de historia
https://centrevraz.ru/perechen-voprosov-po-istorii-rossii

En cuanto al examen de lengua rusa (link abajo), hay varias partes que incluyen preguntas tipo test sobre gramática y vocabulario, un test auditivo y un examen oral. El nivel sería aproximadamente un A2. Supongo que el examen para el ВНЖ será más complicado.

Aquí os dejo el link con toda la info de estos exámenes y sus temarios:
https://centrevraz.ru/testirovanie-trudovyh-migrantov

Si estudiáis con detenimiento estos links veréis otros referidos a los modelos de test y temarios para obtener el ВНЖ, pero sin haberlo mirado detenidamente, creo que el exámen de historia y de principios de la legislación rusa es el mismo, siendo sólo diferente el examen de ruso, que supongo será más difícil.

Suerte

Piden un triste A2?! Pero si con eso no sabes ni declinar las palabras :sweat_smile:. Me he quedado de piedra. Si es así, es una tontería de examen. Aunque dudo completamente de que sepas entender las preguntas de los dos exámenes restantes con un A2, pues están escritas en ruso. Y las respuestas igual. Tendrías que tener más de un A2 de ruso o simplemente memorizar las preguntas con sus respuestas correctas

el examen de lengua rusa no es difícil en sí, en serio. Además, vas a ser seguramente el único occidental haciéndolo junto a un montón de solicitantes de las ex repúblicas soviéticas, así que en el oral van a tener manga ancha. En cuanto al examen tipo test de historia y legislación, con un nivel de ruso aceptables te lo sacas, pero cuanto más sepas, menos te va a costar claro

Genios. Ustedes deben haber pasado por esto y no se si con disponibilidad de la información que ustedes me brindan pero agradecerles es poco ya que facilita la realización de un proyecto personal muy importante para mi y mi compañera en la vida. Muchas gracias, si tuviera alguna nueva duda me aprovechare de vuestra predisposición y los molestare. Muchas gracias y hasta pronto.

Estimados aquí regreso a la carga con 5 dudas. 1. De dar una mal examen, que espero no ocurra, hay algún tiempo de espera obligatoria a los fines de repetir el examen? 2. La fecha del examen es única anualmente o hay varias? 3. Que organismo estatal lleva adelante la recepción de la documentación. Hay dirección electronica disponible? 4. Sabemos que costo puede significar tanto el examen como la gestión misma de residencia? Obtenida la residencia, he leído que existirían restricciones para salir de Rusia. Limitada la cantidad y el tiempo de permanencia fuera de Rusia. Es así?. Muchísimas gracias. очеь хорошо

  1. Creo que no, sólo tendrías que esperar a la siguiente convocatoria
  2. Hay una cada mes, creo. Quizá hasta más a menudo dependiendo de la ciudad.
  3. El Servicio de Inmigración directamente o a través de un Centro de recepción de documentos.
  4. Pues vale bastante dinero, porque además de pagar los derechos de examen (creo recordar que no es muy caro), tendrás que pagar un reconocimiento médico que incluye análisis de sangre y rayos x de tus pulmones, además de las tasas de emisión del documento, traducciones de tus documentos. Más o menos todo te va a costar unos 200€.
    Hay empresas que te acompañan a Inmigración, te asesoran y te rellenan la solicitud y comprueban que todos los documentos están en orden, pero te cobran alrededor de 500€ (en Moscú, en otras ciudades debe ser bastante más barato). A esos 500€ tendrías que añadirle los 200€ que ya he mencionado. Una pasta.
  5. Correcto. Tendrás que pasar como mínimo en Rusia 183 días cada año, de lo contrario te pueden retirar la residencia.

Gracias Koroviev a vos y a los demás que han colaborado. Es mucha e importante la información y la ayuda a mis intereses. Es un camino que me ayudan a despejar y también a descubrir nuevas inquietudes. Pronto los molestare nuevamente. Gracias.

Estimados. Reitero mi agradecimiento por vuestra info. He avanzado con la información sobre mi proyecto lo que me permite mas seguridad. La pregunta en este momento es, obtenida la residencia, que derechos obtendría sobre la asistencia sanitaria publica, hay costos a cargo de los extranjeros residentes. En el mismo sentido y orientado hacia la sanidad privada, que seguros de salud privados puedan informarme a los fines de poder ampliar la información de manera directa con ellos. Nuevamente gracias.

Hola de nuevo. La sanidad en Rusia es universal, así que si tienes la residencia deben atenderte. Con todo, te recomiendo un seguro privado porque los hospitales públicos dejan mucho que desear. Yo tenía un seguro con Allianz y con él podía recibir asistencia en casi cualquier clínica privada

Buenos días compañeros, tengo dos dudas a ver si me podéis resolver, si queréis podéis enviarme mensajes por privado.

Primera duda: Nos queremos casar en Moscú, y la embajada española nos pide un papel de empadronamiento de 2 años, este documento donde lo puedo encontrar o pedir en Moscú.

Segunda duda: Soy de Barcelona, sabéis algún sitio donde hacer traducción en ruso y apuntillar los documentos sobre notario.

Gracias y una sonrisa