Mi novia rusa quiere venir a España

Hola!

Mi novia rusa y yo español llevamos aproximadamente 2 años de relación. Durante este período ella ha vivido en Rusia y yo en España, pero hemos realizado bastantes viajes de estancias prolongadas para estar juntos. Este verano ella quiere venir a España a vivir y nos gustaría formalizar el vínculo registrándonos como pareja de hecho.

Queremos establecer residencia en Ávila y exigen 6 meses de convivencia. ¿Cuál sería la mejor forma para que ella viniera aquí y residir durante dicho período? Posterior al vínculo solicitaríamos la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Gracias

Hola,
Vivo en Andalucia y nos hemos visto en esta misma situación despues de Algo mas de 1 año de relación .
Actualmente somos pareja de hecho y ya solo esperando algunos documentos y ambos viviendo juntos en España. Todo era al principio con informaciones dispares y parecía difícil, un mundo para ambos y sobre todo para ella que venia sin saber que podia pasar, asi que nos pusimos en manos de un abogado especializado en inmigración que nos recomendaron.

Indico los pasos que seguimos y espero que con esto pueda ayudar

-ella llego a Espana a finales de noviembre con visado de turista. Solo le quedaban unos dos meses y medio ya que habia estado aqui por dos veces durante el año y otras yo fui a Rusia.

  • lo primero nada mas llegar ella fue que se empadronara en mi ciudad y en mi domicilio . Nos dieron justificante y tardaron unos dos meses en darnos el definitivo, previo visita de la policia al
    Domicilio (pura rutina)

  • fuimos a un notario a firmar escritura de pareja de hecho para luego poder entregarla en el registro de Parejas de hecho.

  • en el registro de pareja de hecho entregamos : copia simple de dicha escritura, justificante de empadronamiento, copia pasaporte de ella y Dni mio, certificado mio de divorcio, certificado de divorcio y nacimiento de ella apostillados y traducidos por un un traductor jurado

  • ir a extranjeria para entregar : empadronamiento original, certificado pareja de hecho, en mi caso algunos datos bancarios, saldos, etc…copia Dni mio y pasaporte de ella y algún documento mas que el abogado nos indicó.

    En ese mismo momento ya le entregaron un resguardo con su NIE final y ya solo estamos esperando le envien el original.
    Lo unico es que ella no puede abandonar España hasta tener el original (unos 3-4 meses) ya que luego no la dejarian salir de Rusia por un largo tiempo al haber consumido mas dias de los que indicaba su visado como turista.

    Quizas olvide algo pero básicamente es esto. La burocracia es algo lenta a veces y es necesario ir a varios organismos y en ocasiones esperar impacientes un tiempo pero , al contar con la ayuda de un experto es algo mas facil ya que , por ejemplo, la gestion en extranjeria con su ayuda solo nos llevo unos 20 minutos sin problemas y si hubieramos ido a solas… a saber.

    Esta es hasta ahora nuestra experiencia y espero sirva de ayuda.

Hola German, muchas gracias por la respuesta.

Por lo que tengo entendido en Andalucia no piden tiempo de convivencia para hacerse pareja de hecho, no? En Madrid debes estar al menos 1 año empadronados en el mismo domicilio y en Ávila 6 meses. Esto complica mucho más las cosas. Actualmente resido en Madrid, pero dispongo de una segunda residencia en Ávila. Por eso había pensado empadronarnos allí, podríamos tramitarlo 6 meses antes y no tendríamos tantos problemas como hay en Madrid con las oficinas de extranjería. Ahora bien, sabía que te podían mandar una notificación tras el empadronamiento para ir a declarar y comprobar que resides, pero no sabía que la policía iba directamente al domicilio a comprobarlo. Porque yo trabajo en Madrid, iríamos solo allí los fines de semana.

Para residir los 6 meses, que al menos tendríamos que cumplir de convivencia, lo tenemos complicado. Por lo que tengo entendido no valdría con estar aquí 3 meses de visado de turista, volver a Rusia otros 3 meses y volver a venir para cumplir los 6 meses de estancia, tiene que ser convivencia continuada. La solución más fácil sería encontrar trabajo, pero siendo objetivos va a ser muy complicado encontrar trabajo desde allí viendo el panorama laboral que tenemos aquí.

Valoramos la posibilidad de hacer visado por “Residencia No Lucrativa”, el problema es que le exigen tener en el banco 400% del IPREM de un año (este año es de unos 26.000€) y no dispone de tanta cuantía. En su caso yo la mantendría, pero al no estar casados ni ser pareja, creo que no se permite que un “amigo” te sustente. Si estoy equivocado que alguien me corrija por favor.

La última opción que nos quedaría sería visado de estudiante, pero al no ser ciudadana comunitaria el precio de la matrícula sube mucho y no nos compensa.

Por supuesto está la opción de venir como turista y quedarse ilegal todo el período del trámite, pero no nos gustaría tener que recurrir a eso. Su familia está en Rusia y no queremos que si hubiera que hacer algún viaje de urgencia allí no pudiéramos por estar en situación irregular. Además, desconozco si en un futuro podrían poner problemas de visados a otros países del mundo.

Por lo tanto, no sabemos que hacer. La opción del matrimonio no la descartamos, porque parece ser que es la única forma factible de hacerlo. Aunque no nos gustaría casarnos por necesidad, tendría que haber algún otro método legal de tramitar esto sin tener que recurrir a casarnos.

Cualquier información que nos podáis aportar es bienvenida!!!

Hola!!

Efectivamente en Andalucia no nos han solicitado un minimo de convivencia previo a hacer las gestiones de pareja de hecho. Lo imprescindible, aparte de los documentos solicitados, era que ella estuviera empadronada aquí.

Una vez que obtenga su residencia, esta tendría una vigencia de 5 años. E igualmente, una vez que tenga su residencia, podríamos casarnos si asi lo quisiéramos y pasado un año tendría su ciudadanía.

Sin embargo lo que si nos advirtieron, tanto en inmigración, policía y el abogado, es que en el caso de venir ya casados desde Rusia, aun con libro de familia, etc… y luego empezar a gestionar documentos aqui, resultaría mas “sospechoso” y revisarían el expediente mas exhaustivamente al considerar podría tratarse de matrimonio de conveniencia.

Asi que supongo que cada comunidad autónoma tendrá sus requisitos y condiciones.

saludos y mucha suerte!!

antes lei que J640 o alago asi habia contactado con una mujer rusa por email, puso dos fotos de una tal anastya, bien pues decirle si me lee que esa misma mujer de la foto a mi me ha mandado 38 fotos y dice lo mismo que solo manda correo desde donde trabaja, e incluso mando una foto con una señora su supuesta madre. asi que a mi aun no me ha pedido dinero pero dice quererme y que quiere venir a españa. de momento ya somos dos por lo que he visto con la misma historia, todo mentira para el que le pase que lo sepa

tener cuidado hay mucha estafa con este tema de chicas rusas que mandan correos, si le contestas te manda todos los dias un correo, lo tienen bien montado, se que decpciona al que le pase eso, pero quien se puede creer que una persona que no conoces te dice que te quiere y quiere vivir contigo? y por lo que veo usan las mismas fotos para todo aquel que les contesta. espero que os sirva lo que os cuento ya que conmigo tambien lo ha intentado pero los correos obsrvar que son mecanicos, y no san telefono pero si lo piden, asi que espero que os sirva esto, buenas noches

Lamentablemente esta historia parece ser mucho más habitual de lo que creía. Sin embargo, no es nuestro caso. Nosotros llevamos 2 años ya de relación y hemos estado juntos en muchas ocasiones. Gracias igualmente.

hola alguien sabe que cuesta exactamente los gastos a la chica que quiere venir de rusia a españa?