Mi novia rusa se viene a España

Hola a todos, un placer saludaros y estrenarme en el foro. En primer lugar, muchas gracias por el servicio que dais, es excepcional. He intentado buscar mi pregunta en hilos abiertos, pero no he dado con el mío. Mi novia (rusa) y yo (spanish) queremos vivir juntos aquí en España. No queremos casarnos porque vamos ‘‘despacito’’. Ella va a seguir con su trabajo, ya que ha acordado con su empresa trabajar desde casa. Mi(s) pregunta(s) sería(n):
Qué debo hacer lo primero para que ella resida legalmente en España? Si en algún momento necesita atención médica, tiene derecho a recibirla? Puede empadronarse en el Ayuntamiento de turno sin más?
Para aclarar un poco más el ejemplo, se que ella entra y sale de la UE con su visa como Pedro por su casa, y que cuando se le caduca va sin más a cualquier consulado de un estado comunitario y se la renuevan. O eso es lo que me ha dicho. Gracias de antemano. Siento estar tan perdido, pero es que desconozco todo sestos follones
burocráticos, y me da que ella también (es despistadilla).

1 me gusta

hola Piotr, el problema de tu novia es que el visado que tiene (supongo que es un visado anual) le sirve siempre y cuando no permanezca en el espacio schengen más de 90 días de cada 180. Si quiere fijar su residencia en España no le va a servir ese visado, ya que a los 90 días debería salir de España y esperar otros 90 para volver. Es la famosa regla 90/180 que habrás leído en otros hilos de este mismo foro.

Por otro lado, no tiene derecho asistencia médica, pero siempre puede contratar un seguro privado. En la práctica no creo que se nieguen a atenderla en hospitales públicos siempre que fuera una urgencia (sobre todo si está empadronada) pero en lo que se refiere a asistencia ambulatoria, creo que simplemente no podría pedir ni cita al no tener tarjeta de asistencia sanitaria.

En cuanto al empadronamiento no hay problema, el propietario de la vivienda donde viva puede empadronarla en base a su pasaporte, pero si pasado x tiempo no solicita la tarjeta de residencia (y hasta que no os caséis no va a cumplir los requisitos para solicitarla), es muy posible que el ayuntamiento la dé de baja, ya que no puede residir legalmente con un visado anual, y si no puede solicitar la residencia, estarían empadronando a una persona que tarde o temprano va a residir de forma ilegal.

No estoy al corriente de las posibilidades que hay para ella si os registráis como pareja de hecho, pero mucho me temo que no puede solicitar la residencia en base a una convivencia…

2 Me gusta

Gracias Koroviev. Tras hacer todas las comprobaciones pertinentes, y viendo nuestra situación darle emoción a nuestras vidas y nos vamos a casar!! Tras conocer los procedimientos de matrimonio en España y Rusia, hemos decidido hacerlo en España. Solo le veo el ‘‘pero’’ que todos sabemos: cuando su visa turística caduque, aún faltarán meses hasta que consiga su Tarjeta de Residencia como familiar comunitario (esto es, su regulación legal definitiva en España). Sé que puede parecer arriesgado el hecho de estar ilegal en un país durante un tiempo, pero en realidad, no es para tanto, sobre todo porque ella no necesita trabajar en España, al poder mantener su trabajo ruso (benditas nuevas tecnologías). Manteniendo un perfil bajo y tranquilo, nadie se topa con la Policía, y menos en este país. El tema que me preocupa es si cuando ella consiga esa regulación definitiva en España y lo celebremos juntos con un viaje a Rusia para conocer a su familia, ella pueda tener problemas a la hora de entrar a Rusia o al volver a salir destino España, es decir, si el amable y gentil Servicio de Control de Fronteras Ruso (o como se llame el cuerpo que controla las visas) por aquello de que en su pasaporte ruso venga su visado caducado español, puede darnos problemas (Ya digo que sería una vez que tengamos su residencia legal española cuando haríamos este viaje). Muchas gracias y felicidades por el blog.

1 me gusta

Una opción es que os inscribáis como pareja de hecho. Debes mirar la legislación de tu Comunidad Autónoma. Algunas comunidades autónomas exigen un periodo de convivencia previo para inscribiros como pareja de hecho; otras no.

Si la tuya es de las que no, los pasos serían:

  1. Se viene con visado turista y se empadrona en tu domicilio (o los dos os empadronáis en el mismo domicilio en la misma Comunidad Autónoma). Dependiendo de esa comunidad autónoma, normalmente exigen que tú lleves x años empadronado en ella. Sólo es ver la ley de tu Comunidad Autónoma y ver qué requisitos exigen.

  2. Una vez empadronados, solicitáis la inscripción como pareja de hecho en vuestra Comunidad Autónoma.

  3. Si todo va bien y os inscriben (es posible que investiguen para descartar que es una pareja de conveniencia), solicitáis ante Extranjería la tarjeta de residente por ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Ten en cuenta que la solicitud ante Extranjería debes conseguirla antes de los 90 días a que da derecho el visado turístico; en caso contrario, tú novia quedaría en situación irregular (es decir, antes de los 90 días debes conseguir que la pareja de hecho esté inscrita y haber solicitado ante Extranjería la residencia). Una vez que solicites ante Extranjería su residencia, tu novia recibirá un resguardo y ese resguardo le permitirá quedarse legalmente en España hasta que Extranjería resuelva.

Otra cosa, en teoría, si has convivido al menos un año con ella, puedes hacer valer ese tiempo de convivencia para conseguir la residencia para tu novia (aunque en la práctica no sé cómo de complicada sería esta vía).

Enlaces que deberías ver:

-Ley de Parejas de Hecho de tu Comunidad Autónoma (hay ayuntamientos que tienen sus propios registros, así que si tu caso es este, deberías mirar las ordenanzas municipales)

-http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd240-2007.html --> entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea

-http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html --> web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre cómo solicitar residencia para familiares de españoles y ciudadanos de la UE establecidos en España.

Yo ahora mismo me encuentro en tu misma situación. Todo esto lo he averiguado por mi mismo buceando en Internet y preguntando por foros y a funcionarios que tienen vínculo con esto.

Respecto a lo de la asistencia médica, ahora mismo estoy investigando sobre ello. En teoría, con la residencia por ser familiar de un español, deberían dársela. El gobierno ha cambiado la ley hace poco para que la sanidad volviese a ser universal, así que todavía no sé muy bien como afecta esto y si con el simple empadronamiento ya tendría derecho a tarjeta sanitaria.

Por favor, si alguien que lea esto ve que algo de lo que digo es incorrecto, corregidme; si tienes más preguntas, seguimos hablando.

1 me gusta

Muchas gracias por tu aportación. Ya investigué lo de pareja de hecho, pero no es posible ni merece la pena. Yo estoy dentro de las Comunidades que estipulan un año de convivencia previa.
Lo de la irregularidad no nos preocupa, porque en este país hay 5 millones de sinpapeles, y la policía no detiene ni deporta ni a un 0,01%, incluso siendo delincuentes y de países bananeros. Asi que no llamando la atención durante unos meses, no hay problema ninguno. En cuanto a la atención médica tampoco, la van a atender por urgencias, y si necesita ambulatorio, seguro privado y a correr. Y yo que se, puestos a hacer papeleos y compromisos, hacerse pareja de hecho y matrimonio es casi lo mismo, pero atajas mucho más con el matrimonio. Cuando te haces pareja de hecho no regularizas su situación eternamente, tienes un plazo que has de renovar, sin embargo, con el matrimonio solucionas toda la burocracia de una.

Mi único miedo, que era mi pregunta previa y que por favor necesito que alguien de Rusalia experto en visados rusos me diga, es si durante ese tiempo en el que ella está irregular en España, necesitamos ir a Rusia por urgencia extrema, a que nos podemos enfrentar y que trucos puede haber para sortear el problema. La misma duda tengo incluso para cuando ella ya tenga regularizada su situación en España (con la tarjeta comunitaria incluida), es decir, ya con esa tarjeta en nuestra posesión va a entrar en España si o si, pero no sé si lo rusos podrían llegar a poner alguna pega. Gracias por todo.

Bueno, juraría que no es así. Según mis indagaciones, no hay diferencia a efectos de residencia entre cónyuge y pareja de hecho. La única diferencia sería el trámite de la nacionalidad española si a ella le interesa, ya que estando casados, ella podría iniciar los trámites al año del enlace, y siendo pareja de hecho, no (tendría que esperarse más tiempo; creo recordar que 10 años). Por lo demás, y si no recuerdo mal, todo es igual.

Además, sólo tendría que renovar la residencia a los cinco años y ya le darían la permanente.

De todas formas, si en algo me equivoco, te ruego me corrijas ya que, como te he dicho, me encuentro en la misma situación y el tema me interesa sobremanera. Yo es que, por circunstancias, me interesa más la opción de la pareja de hecho y tengo la suerte de vivir en una Comunidad Autónoma que no exige período mínimo de convivencia previa.

Respecto de lo de ir a Rusia residiendo ilegal en España, no tengo ni idea, pero también me interesa, así que a ver si alguien aporta más luz sobre esto.

Saludos!

PD: edito para decir que me olvidaba de una cosa y es que el permiso de residencia en base a matrimonio sí habilita para trabajar a la persona extranjera en todo el territorio nacional, mientras que en base a la pareja de hecho, no (sólo habilitaría para trabajar mientras se mantenga la residencia en el ámbito territorial de la Administración que inscribe a la pareja; si se cambia la residencia, cambian las condiciones). En este aspecto, el matrimonio sí que supone una ventaja importante.

a los funcionarios de fronteras rusos se la trufa que tu novia haya estado viviendo ilegalmente en otro país. Lo único que les importa es el pasaporte ruso que usará para entrar en su propio país está en regla.

Yo tuve una relación con una rusa, estuve 2 veces en Rusia, donde la conocí y ella una vez en España. Después me propuso hacer un matrimonio ficticio en Rusia porque era la manera más fácil para ella de conseguir la residencia. Se podía anular al año y ya la tenía. Naturalmente no hice ni caso puesto que eran todo beneficios para ella y perjuicios para mi. Curiosamente todo coincide, también me dijo que podía trabajar desde España a través de internet en su antiguo trabajo en Moscú. Hablaba español a nivel básico intermedio y su objetivo era conseguir la residencia en España a toda costa. Le encantaba España.

Joe, vaya mala suerte tuviste. Lo siento. Afortunadamente, no es nuestro caso ni nuestra historia.

2 Me gusta

Y en cuanto a lo de que se la trufe k haya estado ilegal, me lo imagino. Pero es que esa no era mi pregunta. Mi pregunta eran 2 a su vez:
A) Tras casarnos y arreglar su situación en España, cómo hacer para poner en regla su pasaporte ruso y k así no tuviese problemas en Rusia cuando quisiera entrar o salir. Pero bueno, esto supongo que será a ir al consulado ruso en España y presentar documentos del matrimonio para que ellos pongan en regla su pasaporte ruso (ya que ahí figurará la visa caducada de su entrada y estancia en España)
2) Como sortear las posibles consecuencias que puedan tomar los rusos con ella (p.ej: Bloqueo de su pasaporte por un tiempo largo), en el caso de que tenga que viajar a Rusia desde España cuando su visa española ya haya caducado y AUN no hayamos podido casarnos ni por tanto, regularizar su situación en España. Una posibilidad sería perder el pasaporte y hacer uno nuevo?
Gracias por la comprensión. Un saludo

Me parece muy raro las dos cosas que planteas.
No creo que tenga ningún tipo de problema para entrar y salir de Rusia en las dos situaciones, ya que ella es rusa de nacimiento.
El problema es estar legal en España, puesto que aquí hay millones de ilegales y nadie hace nada para expulsarles pero si vienes de Rusia y quieres estar legal tienes que venir con un contrato de trabajo desde que sales de Rusia, o bien hacer un matrimonio, y por lo que yo sé el matrimonio es más fácil y rápido en Rusia ( con un español para conseguir la residencia).

1 me gusta

La segunda pregunta plantea un problema que no existe: los rusos no le van a bloquear el pasaporte por estar ilegal en otro país.

Curiosamente, no planteas el problema de verdad: si estando ilegal en España (es decir, con el visado caducado) tiene que ir a Rusia urgentemente, lo más probable es que el Consulado español (u otro de Schengen) no le de un visado por mucho tiempo, ya que habría infringido el plazo de residencia ininterrumpida en España.

Eso es lógico, pero aunque no sea urgentemente. Si sale a Rusia por un aeropuerto español ( que es lo normal) la policía tomarà nota de que ha estado ilegal, lo notificarà al consulado y este no le dará más visados para volver.
A partir de entonces para entrar podría hacerlo vía terrestre supongo desde Francia por ejemplo. Si es que en Francia no toman nota de que ha estado ilegal en España.

1 me gusta

en estos casos el país que registra en su control de fronteras a un ciudadano ruso que deja el país con visado caducado (es decir, que ha vivido ilegalmente en España) emite un comunicado a las embajadas y controles fronterizos de todos los países schengen. Hay listas negras… por eso le decía al compañero que si su novia estuviera en ese caso, lo más posible es que no pudiera volver a España durante bastante tiempo.

Conclusión para el compañero Piotr Antonovich: si tu novia empieza a residir en España y al cabo de un tiempo le caduca el visado antes de tener la tarjeta de residencia, lo mejor es que no vaya a Rusia hasta recibirla.