Nacionalidad Española - Rusa

Buenos días,

tengo una inquietud y buscando a través de internet encontré este foro, quiero realizarles una consulta.

Tengo 41 años de edad, soy venezolano y obtuve hace años la nacionalidad española por mi abuelo. Desde hace algunos años estoy viviendo acá en Rusia con mi esposa, la cual es rusa, y ya cumplo con los requerimientos para obtenera la nacionalidad rusa. Ante la ley acá solo soy ciudadano venezolano ya que nunca he reportado que tengo pasaporte español, jamás lo he utilizado, de hecho expiró el año pasado. Ahora bien, mi pregunta es: ¿el adoptar la ciudadanía rusa pudiera acarrearme algún problema con España a tal punto de perder la ciudadanía española? Pregunto ya que no hay ningún tipo de convenio entre estos países. Sé que no tendrían porqué enterarse si me convierto en ciudadano ruso, pero me parece algo delicado ocultar algo semejante. De momento no conozco a ningún español que viva en Rusia para poder consultarle.

Gracias de antemano, espero puedan orientarme.

Saludos cordiales.

Andry.

Hola gottezus,

Si adquieres la nacionalidad rusa es muy posible que el juez que te la conceda envíe una carta al consulado de Venezuela informando de que a partir de ahora te van a considerar sólo ruso. Si no hay convenio de doble nacionalidad Rusia-Venezuela, eso puede acarrearte problemas con tu nacionalidad/pasaporte venezolano.

Una vez ya con pasaporte ruso, tendrás que resolver dos cuestiones:

  1. Como ciudadano ruso, la ley te obliga a comunicar otras nacionalidades adicionales o permisos de residencia en el extranjero que puedas tener, así que tarde o temprano deberían saber de tu nacionalidad española. Te recomiendo que no te saltes esta ley porque las multas son considerables (200.000 rublos) y sólo tienes 30 días para comunicarlo.
    Aquí tienes el enlace a la ley: Федеральный закон от 04.06.2014 г. № 142-ФЗ • Президент России

  2. Si vives en Rusia con tu pasaporte ruso y no usas el español (aunque lo renueves) el Estado español va a considerar que no estás usando tu nacionalidad española y te la podría retirar, aparte de que podría negarse a ofrecerte asistencia consular, alegando que si vives en Rusia como ruso y no como ciudadano español, estás cometiendo un fraude administrativo al no haber renegado de tu nacionalidad española y no existir un tratado de doble nacionalidad Rusia-España. Si vives en Rusia como venezolano, no tienes problema por que sí existe un convenio de doble nacionalidad entre España y Venezuela.

Espero haberte ayudado.

Muchísimas gracias por la información y por tomarte el tiempo de darme una detallada respuesta, Koroviev.

¿Crees que sería prudente llamar al consulado de España acá en Rusia para estar completamente seguro de las consecuencias que pudiera acarrear? No quisiera bajo ningún concepto perder mi ciudadanía española, por ende quiero estar totalmente seguro antes de dar el siguiente paso.

Gracias nuevamente.

Sí, claro, hazles la consulta. Pero en general podrían pasar las cosas que te he comentado arriba.

Gracias, Koroviev.

Me has orientado un poco, ya les escribí y espero su respuesta. De ser similiar a lo que me estás comentando no pienso hacer nada para no tener problemas. Ahora bien, me preguntaba de qué manera es posible para uno u otro Estado, en este caso, Rusia determinar que soy español y España determinar que soy ruso, si no presentase el pasaporte español acá y el ruso en España.

Un saludo.

en el control fronterizo muy fácil porque al entrar en Rusia van ver un pasaporte de un ruso que viene de España sin visado y cuando entras en España van a ver un pasaporte español que viene de Rusia sin visado

Ciertamente. Mira la información que conseguí en la página del consulado de España en Moscú:

Según esto, tendría 3 años para comunicar que deseo conservar mi nacionalidad española. Cuando dicen: “declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil”, ¿es un trámite que debo hacer en el registro civil de España?