Nacionalidad ruso/española

Buenas tardes,

Conozco varios casos que teniendo doble nacionalidad han viajado con frontera terrestre con DNI + pasaporte ruso.
Pero dado que el tema de salidas se está complicando… Recomendarías viajar así? O es mejor hacer un visado? No habrá problemas en Rusia por entrar con pasaporte Español con visado cuando claramente pone que has nacido en Rusia?

Zdravstvuy Diana,
Yo también tengo pasaporte ruso y hace poco me dieron la española.
Te explico.
No te van a poner visado en tu pasaporte español porque sigues siendo ciudadana de Rusia.
Rusia no acepta la renuncia a su ciudadanía. Y menos mal.
Lo que tienes que hacer es en España pasar las aduanas con pasaporte español y en Rusia con el ruso. En las aduanas no miran que tengas visado ni a donde viajas, lo que miran es si no has cometido ningún delito en España porque si sales de Europa ya no pueden regresarte a España para que cumplas condena aquí. Ese es el fin de las aduanas. En cambio si en Rusia te piden el dni en la puerta de embarque para viajar a Madrid no hay ningún problema ni te van a decir nada.
De todos modos ahora es imposible viajar a Rusia a menos que hagas escalas.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Aunque me haya calmado creo que pospondre el viaje por si acaso :sweat_smile:

1 me gusta

Diiana, a pesar de que toyomasa95 tiene razón en todo lo que ha dicho, debes saber que entre Rusia y España no hay ningún acuerdo sobre doble nacionalidad. Es decir, que tener los dos pasaportes y la doble nacionalidad son cosas muy distintas y la primera no implica la segunda. Así las cosas, para los rusos siempre vas a ser sólo rusa y para los españoles sólo española.

Esto tiene una serie de contratiempos que debes conocer y que hemos tratado en algún hilo distinto (no recuerdo cual, puedes mirar en el buscador). Un ejemplo: naciste en Rusia y adquiriste la nacionalidad española, entras en Rusia sin visado y con pasaporte ruso y requieres asistencia consular de España. Con arreglo a ley el funcionario español debe negarse a ofrecerte cualquier tipo de asistencia consular al haber usado una nacionalidad diferente a la española para entrar en Rusia. En casos más extremos (llevas varios años entrando en Rusia con tu pasaporte ruso) se te puede incluso revocar la nacionalidad española porque “no la estás usando”, aunque para eso deberías, por ejemplo, vivir x tiempo en Rusia con tu pasaporte ruso. Porque las nacionalidades “adquiridas” pueden ser revocadas, ojo con esto.

Por cierto, Rusia sí expide visados en pasaportes españoles aunque tengas pasaporte ruso. Bajo una serie de circunstancias, evidentemente.

Saludos.

2 Me gusta

No sé, la verdad que desde que tengo pasaporte español no he viajado a Rusia. Pero sé que viajaré. Decían que al volver a España si no te ven el sello de Rusia en el pasaporte español entonces puede haber problema ahí, pero ya con los pasaportes electrónicos pasando por la máquina no es ningún problema. Lo único que al salir de España tener suerte de que no te la líen y ya está. Creo que lo mejor en este caso es informarse en la embajada rusa antes de viajar a ver qué dicen ellos. Si te ponen un visado fácilmente en el pasaporte español, creo que es lo mejor para dejarse de problemas. Igual por ser ciudadanos rusos, lo tenemos más fácil para que nos los den. Pero si no, habrá que viajar con los dos.

2 Me gusta

Por si te sirve, mi hijo tiene las dos nacionalidades (que no doble nacionalidad ya que no hay acuerdo entre países) y viajamos sin problema, enseñando el pasaporte ruso en las fronteras rusas y el español en las fronteras Schengen. Y nunca hemos tenido ningún problema.

2 Me gusta

es la norma general cuando viajas como turista o a visitar a familiares rusos, desde luego, y ojalá siga sin haber problemas. Yo lo que si desaconsejaría es entrar en Rusia con pasaporte ruso si vas a vivir x tiempo allí a pesar del engorro de visados o permisos de residencia