Pareja de hecho 2023

Hola a todos, espero me podáis ayudar:
Soy español y mi pareja es ruso, vino con visa de turista pero se ha pasado el tiempo, y ahora quiero hacer pareja de hecho para que pueda tener residencia.

Qué documentos necesitamos para hacerlo? Lo pregunto porque he leído el foro y me lío con el tema del certificado de nacimiento y antecedentes penales, no sé si lo emitan en los consulados de Rusia en MAD o BCN.

Agradezco cualquier información.
Saludos

hola Andy, busca en los hilos porque está todo por aquí. No va a necesitar certificado de penales, pero sí la partida de nacimiento y la fe de vida. La verdad es que no tengo claro que se los pueda emitir su consulado, pídele que llame y pregunte allí.

Piensa también que los requisitos para haceros pareja de hecho varían de comunidad en comunidad. Yo comprobaría en tu ayuntamiento o registro de parejas de hecho, que cualificáis para haceros pareja de hecho y que os confirmen la documentación que os van a requerir.
Aparte de lo que has comentado @Koroviev , piensa que lo que quieres hacer, tiene 2 fases de documentación. La que vais a necesitar presentar para haceros pareja de hecho en vuestra comunidad y la que vais a necesitar para solicitar la residencia por familiar de ciudadano de la UE que deberéis presentar en extranjería después de haceros pareja de hecho.

1 me gusta

En las páginas oficiales de las embajadas y consulados es bastante dificil encontrar nada, no porque no exista la información, sino por cómo están estructuradas, son laberintos.
Pero en esta página de empresa resumen lo que se puede hacer en el consulado. Entre otras cosas aparece la fe de vida, que la llaman “Certificado de estar vivo”, el punto 10.
No mencionan la partida de nacimiento, así que toca llamarles.

Gracias por la info,
La verdad es que la Web del consulado es un poquito lío, pero navegando un poquito por los menús de opciones siempre he encontrado información útil, así como los formularios y requisitos para presentar las solicitudes.
Lo que sí, es que no se si me transmite mucha confianza una Web donde la información que controlo, la ofrece de forma incorrecta. Así de primeras, los horarios de los consulados (por lo menos el de Madrid), no se correponde con los horarios en los que está funcionando.
Indican que sólo funcionan en horario de mañana y según què trámites y qué días, nosotors los hemos hecho en horario de tarde.

Tampoco me inspira demasiada confianza que se ofrezcan conseguir cita en el Consulado llamando a un número de pago 807, cuando justo el consulado está solicitando que se denuncien esas situaciones.

Además que esa web seguro que está desfasada, lo que importa son los tramites que dice que se pueden hacer en el consulado.
Están desfasadas incluso las de las centrales de visados.

Eso si que es cierto. Da una pista de cosas que se pueden hacer en el Consulado, pero me ha parecido bastante similar a las opciones que el propio consulado lista en su Web. También es cierto que no mantienen ninguna web actualizada, ni del Consulado, ni de la Central de Visados, lo que hace que toque revisarse todas para ver cuál es la afortunada que han actualizado hace menos.

Yo lo que solía hacer era revisar el menú de trámites en la Web del Consulado de Madrid y mas o menos me ha apañado. El que aparece a la izquierda.
https://spain.mid.ru/web/spain_ru/covid-19

La Web del Consulado de BCN es mucho más escasa de información.

El tema es que hay informaciones que lo suyo es pedirla en donde corresponde. En un foro puede pedirse, claro, pero se corre el riesgo de que la información que te de otra persona esté desfasada, o no sea fidedigna por h o por b. Hay otros casos en los que está claro que hay foreros que lo que digan va a misa, bien porque han pasado por el mismo trámite, o porque manejan información de primera mano.
En el caso de hoy tenía unos minutos y he puesto en google consulado de rusia trámites, o algo así.

Tienes toda la razón en ese planteamiento. Para lo que comentas, tanto la web, como el foro, te pueden servir para abrirte los ojos a una posibilidad de trámites que igual no sabías que se podía hacer.
Y la verdad también, es que mucha gente del foro, ponéis vuestro granito de arena mediante las experiencias que os van tocando vivir o información que vais localizando, para afinar más el tiro cuando queremos hacer gestiones y meternos en territorios desconocidos. Pero al final, lo que es cierto es que quien tiene la última palabra y con quien hay que confirmar todo, es con la Administración, que va cambiando normativas y procedimientos tan contínuamente que muchas veces, ni ellos están enterados.

Hola buenas noches, soy nueva en la comunidad y tengo un par de dudas que quiza podre intentar solucionar por este medio. Mi pareja es un nacional Ruso, que vive en madrid junto conmigo y tiene visado de trabajador altamente cualificado que renovara en noviembre, nos queremos casar o hacer pareja de hecho para poder agilizar mi regularizacion aqui en españa, ya que soy nacional colombiana y aun no tengo mis documentos en regla, eso es posible? no sabemos como proceder.

Hola, cuando os caséis su estatus en España en ese momento se te aplicará a ti como su cónyuge. Sin embargo, al estar en España de forma irregular, te recomiendo que hables con un abogado especializado en extranjería para ir sobre seguro