Comunidad Rusalia

Pasar de visado de negocios a visado de trabajo

#1

Buenas noches, planeo viajar a Moscú con la intención de quedarme allí indefinidamente y encontrar un trabajo y entiendo que para ello necesito un visado de trabajo.

Tengo algunas dudas que me gustaría que me resolviérais si podéis y queréis:

  1. ¿Qué tendría que hacer la empresa que me contrata para que yo obtuviera dicho visado? Quiero decir, ¿le costaría dinero? ¿Tendría que hacer mucho papeleo?
  2. Si me contratan y me hacen visado, ¿debo abandonar el país y volver a entrar para que tenga efecto? ¿Lo recibo allí mismo o recibo el visado una vez fuera del país? ¿Este visado puedo recibirlo fuera de España o debo estar en España para recibirlo?

He escuchado cosas como que me tienen que firmar una invitación, recibo el visado en Moscú y que basta con que salga y vuelva a entrar en el país, pero no lo tengo muy claro.

Quiero estar seguro de todo de antemano y no empezar a buscarlo cuando ya tenga una oferta, así será todo más ágil.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda,
Iñigo

0 me gusta

#2

Hola Iñigo, a ver si puedo ayudarte.

  1. Si ya estás en Rusia con un visado de negocio/turístico, lo primero que debe hacer la empresa que te contrata es gestionarte un permiso de trabajo. Para ello, deberás presentar copias traducidas y apostilladas de tu titulación académica, de tu pasaporte, una copia en ruso de tu CV (la empresa debe “justificar el hecho de que para ese puesto concreto necesita a un extranjero y no a un trabajador local”), y pasar un exhaustivo reconocimiento médico (varias pruebas y análisis, en varios días y visitando médicos/clínicas distintos). IMPORTANTE: el permiso de trabajo va a tu nombre pero pertenece a la empresa, con lo que si causas baja en esa empresa por el motivo que sea, deberás devolver el permiso de trabajo y tendrás una o dos semanas para salir de Rusia porque se anulará igualmente tu visado de trabajo y te darán un visado de salida con validez de 1-2 semanas.

  2. Si la empresa lo hace bien, puede conseguir que el servicio de inmigración que corresponda anule tu visado de negocios/turístico en vigor y te expida el visado de negocios. De lo contrario, tendrás que volver a España, solicitar el visado de trabajo y que el Consulado ruso te anule tu visado de negocios/turístico.

Si estás en España, tu empresa debe hacer lo mismo, pero sin que estés tú en Rusia con lo que no puedes pasar el reconocimiento médico allí, y difícilmente acepten uno extranjero. Realmente no creo que sea posible conseguir el visado de trabajo sin estar anteriormente en Rusia para estas gestiones.

0 me gusta

#3

Hola de nuevo Íñigo, he investigado un poco y como decía es imposible que consigas el permiso de trabajo sin estar en Rusia.

Sigue el link de abajo (si no hablas ruso igual te puede echar una mano algún amigo o google translator) y verás que la empresa que te quiere contratar puede formar un contrato contigo estando en España. Obviamente ese contrato no entra en vigor hasta que no obtengas tu permiso de trabajo. En base a ese contrato y una invitación de la empresa, puedes conseguir un visado (creo que de 3 meses) y en un período no superior a 30 días desde la fecha de la invitación tienes que entrar en Rusia con ese visado. Después vendría todo lo que te he escrito en el mensaje anterior.

https://migrantmedia.ru/privlechenie-i-ispolzovanie-inostrannykh-rabotnikov-poshagovaya-instruktsiya-po-privlecheniyu-migrantov-na-rabotu/#privlechenie-vysokokvalificirovannyh-inostrannyh-specialistov-vks

0 me gusta

#4

Muchas gracias por tu esfuerzo y tu respuesta Koroviev, de verdad :slight_smile:

Verás, técnicamente yo sí estoy en Rusia (voy el martes que viene con un visado de negocios para tres meses en los cuales voy a buscar trabajo, así que cuando lo encuentre ya estaré allí).

Así que entiendo que me tienen que gestionar un permiso de trabajo para lo cual necesitan copias traducidas y apostilladas de todo (no sé qué es apostillar, pero entiendo que me ayudarán en la embajada), incluido mi CV.

El reconocimiento médico lo puedo hacer en Moscú supongo.

¿Pero si me despiden me tengo que ir a las dos semanas? ¿No tengo tiempo de buscar otro trabajo? ¿Y si cambio de trabajo estando en Moscú? Quiero decir, quizá empiece con algo normalillo y luego encuentre algo mejor.

Me está pareciendo excesivamente complicado el encontrar una forma de ganarme la vida en Moscú. Pensaba que si tenía ganas de trabajar y encontrabas una empresa que te contratara sería todo mucho más sencillo…

¿Puedo hacer yo el papeleo? Creo que son demasiadas cosas y pueden hacer que una empresa se eche para atrás…

De nuevo, muchas gracias Koroviev.

Un saludo,
Iñigo

0 me gusta

#5

Si te despiden te vas en dos semanas como máximo, quizá incluso una, no te quepa duda: te piras. Al extinguirse por cualquier motivo la relación contractual entre el trabajador y la empresa, el permiso de trabajo que te gestionó la empresa queda anulado y, por ende, también el visado de trabajo.

Aunque encontraras otro trabajo en ese tiempo, deberías salir de Rusia sí o sí, y en paralelo repetir el proceso con la nueva empresa para obtener un nuevo permiso de trabajo. Es duro, pero es así.

Sí, el reconocimiento médico lo puedes pasar en cualquier ciudad. Lo normal es que la empresa te dirija a una clínica en particular.

Rusia es el país de los documentos y la burocracia, Iñigo, y no, no es fácil para nada conseguir una estadía legal y con derecho a trabajo sin una empresa que te respalde. Hay una parte del papeleo que puedes hacer por tu cuenta, pero en cualquier caso el departamento de recursos humanos de esa empresa se va a tener que mojar por ti, aunque te deriven los gastos relacionados con el proceso. Realmente la empresa debe estar muy interesada en ti como para que se tomen todas estas molestias.

0 me gusta

#6

No sé por qué me ponen tantas trabas si yo solo quiero trabajar… Muchas gracias por tu ayuda koroviev, lo tendré todo en cuenta una vez allí y me será muy útil seguro.

Por último, viendo que conoces tanto Rusia, ¿no sabrás dónde buscar empresas españolas o francesas en Rusia o de algún grupo de gente española o francesa que esté allí y me pueda ayudar?

Muchas gracias, a ver si tengo suerte :slight_smile:

Iñigo

0 me gusta